THE OBJECTIVE
Actualidad

Declaración de la Renta 2022: cómo solicitar el borrador

En el borrador de la Renta que se entrega a Hacienda para tramitar la declaración aparecen los datos más relevantes del contribuyente, como las ganancias patrimoniales o los rendimientos de trabajo.

Declaración de la Renta 2022: cómo solicitar el borrador

En el borrador de la Renta aparecen los datos más relevantes del contribuyente, | Cézaro de Luca

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo este miércoles 6 de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, en un plazo que permanecerá abierto de forma online hasta el próximo 30 de junio. Aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes. De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar este trámite ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

El borrador de la declaración para su presentación de forma telemática en la sede electrónica de Hacienda estará a disposición a partir de este miércoles a través de la web de la Agencia Tributaria.

AUTÓNOMOS. Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo

Pasos para tramitar el borrador de la declaración de la renta

En el borrador de la Renta que se entrega a Hacienda para tramitar la declaración aparecen los datos más relevantes del contribuyente, como las ganancias patrimoniales o los rendimientos de trabajo.

Para presentarlo será necesario acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado «Renta 2021» y, después, entrar en el servicio de «tramitación del borrador/declaración». Además, a través del apartado Renta WEB se puede obtener un servicio de ayuda para el trámite de la misma, así como a través de vía telefónica en el número 91 554 87 70.

La identificación para acceder al resumen del borrador de la declaración puede realizarse de tres maneras: Cl@ve, número de referencia o certificado/DNI electrónico. Una vez esté disponible a partir del de abril, el contribuyente podrá acceder al documento, cambiarlo, modificarlo y presentarlo de forma telemática.

Oficina de la Agencia Tributaria. Foto: Cézaro de Luca.

Simulador Renta Web Open

El Ministerio de Hacienda, a través de la página web de la Agencia Tributaria, ha puesto a disposición de los ciudadanos un apartado que permite simular la Declaración de la Renta llamado Renta Web Open. De esta manera, el programa permite trabajar a partir de una declaración ya hecha o partir de la creación de una nueva declaración para afrontar una de las preguntas más comunes entre la población española: ¿cómo hacer la declaración de la renta?

El procedimiento de uso de esta herramienta es muy sencillo:

  • Para crear una nueva declaración, el usuario debe ingresar primero sus datos principales: NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, grado de discapacidad (en caso de tenerla) y comunidad autónoma donde resida.
  • En el siguiente apartado, el declarante tendrá que informar sobre los hijos menores de 18 años o sujetos a la patria potestad de los progenitores, así como indicar si este forma parte de la unidad familiar y si obtiene rentas. Después deberá notificar si tiene hijos en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, no sujetos a la patria potestad renovada; si tiene hijos de más de 25 años que presenten algún tipo de discapacidad o disponen de personas ajenas al núcleo familiar acogidas bajo su tutela.
  • Por último, el ciudadano informará en caso de contar con un familiar mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad, además de indicar su vinculación, su grado de discapacidad y si son o no convivientes.
  • Una vez hayan sido aportados todos estos datos, el usuario podrá ver una simulación de su declaración, con todos los datos disponibles: base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones y determinación de cuotas líquidas, además del resultado de la declaración.

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2022

Una vez que ya conocemos como consultar nuestra declaración a través del Simulador Renta Web Open 2022, estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022.

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D