THE OBJECTIVE
Actualidad

Declaración de la renta 2022: ¿qué gastos son deducibles?

A la hora de realizar la declaración de la renta, es importante estar pendiente de los descuentos y deducciones

Declaración de la renta 2022: ¿qué gastos son deducibles?

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo el próximo 6 de abril | Cézaro De Luca (EP)

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo el próximo 6 de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, que se presenta con la novedad de la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones. De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar la este trámite ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

De esta manera, los españoles se preparan un año más para la presentación de la declaración de la renta, con la esperanza de que les salga a devolver. Para ello, es importante estar pendiente de los descuentos y deducciones. La hipoteca, el alquiler, los hijos o el plan de pensiones, son algunos de los gastos que pueden desgravar en los trámites de declaración.

GUÍA. Todo lo que debes conocer de la declaración de la renta 2022 si eres autónomo

¿Qué gastos se pueden desgravar de la hipoteca?

Los gastos de escritura de compra y de hipoteca de una nueva vivienda, así como la contratación de un seguro de vida o del hogar, constituyen gastos deducibles a la hora de llevar a cabo la declaración de la renta. También lo es la firma de un préstamo hipotecario fechado antes del 1 de enero de 2013, que puede llegar a desgravar hasta un 15% de lo pagado en el último año, con una base máxima fijada de 9.040 euros. Todo ello implica una cuantía de hasta 1.356 euros a deducir en la declaración.

RENTA. Guía para hacer la declaración de la renta 2022

¿Qué gastos se pueden desgravar del alquiler?

Todos aquellos contribuyentes que cuenten con un contrato de arrendamiento de una propiedad firmado antes del 1 de enero de 2015 tendrán una desgravación del 10,05% del alquiler pagado, con hasta un máximo de 24.197 euros anuales de base.

El porcentaje de estas deducciones variará en función de la comunidad autónoma que, en muchos casos, están destinadas a contribuyentes jóvenes, mayores de 65 años o con discapacidad y familias numerosas.

Deducciones por maternidad

Durante los tres primeros años de la vida de los hijos (ya sea por nacimiento o adopción), las madres trabajadoras pueden obtener un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros en su declaración de la renta, además de 1.000 euros adicionales de gastos de escolaridad y guardería.

Desgravaciones por hijos a cargo

Este tipo de deducciones van a depender de la renta mínima personal y familiar, que se encarga de satisfacer las necesidades básicas. Esta renta se obtiene de la suma de los mínimos por contribuyente, número de descendientes, ascendientes y miembros de la unidad con discapacidad. Sin embargo, los descendientes han de cumplir una serie de requisitos:

  • Que sean menores de 25 años o, en su defecto, que tengan un grado de discapacidad mayor al 33%.
  • Que convivan con el contribuyente o dependan económicamente de él.
  • Que no tengan rentas superiores a los 8.000 euros anuales.
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 euros.

Tanto en las familias numerosas como en las monoparentales de dos o más hijos se desgravarán hasta 1.200 euros anuales. Dicha cantidad aumenta en el caso de ser familia numerosa especial hasta los 2.400 euros. También existen deducciones excepcionales para aquellos contribuyentes que convivan, durante al menos seis meses al año, con ascendientes mayores de 65 o con discapacidad.

Deducciones por planes de pensiones

Una de las principales novedades de la Declaración de la renta 2021-2022 reside, precisamente, en la desgravación de los planes de pensiones. De esta manera, se reduce el máximo que se puede aportar a los planes de pensiones individuales hasta los 1.500 euros, después de que pasara de 8.000 a 2.000 en el ejercicio del año anterior. Se trata de una estrategia gubernamental para promover los planes de empresa por encima de los privados.

declaración de la renta es importante estar pendiente de los descuentos y deducciones
A la hora de realizar la declaración de la renta es importante estar pendiente de los descuentos y deducciones. Foto: Cézaro de Luca

Aportaciones a partidos políticos, sindicatos, ONG…

El 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, puede deducirse de la declaración de la renta, siempre y cuando sea hasta un máximo de 600 euros, siendo este tope de 500 en el caso de los colegios profesionales. Respecto a los sindicatos, el ahorro de dinero podrá alcanzar hasta el 35%, sin cantidad límite a devolver en el trámite.

Por otro lado, si se trata de donativos a una ONG, el contribuyente podrá deducirse hasta el 80% de los primeros 150 euros y, posteriormente, el 35% del resto del dinero.

Inversiones en empresas de nueva creación

Aquel contribuyente que opte por invertir en una empresa de nueva creación podrá deducirse hasta el 30% de lo invertido, con un máximo de 60.000 euros. De la misma manera, tendrán opción ser desgravados también los gastos y las pérdidas de los fondos de inversión.

Deducciones por comunidades autónomas

Cada comunidad establece sus propios criterios a la hora de fijar qué tipo de gastos son o no deducibles. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, todos estos gastos podrán agruparse en cuatro bloques:

  • Por circunstancias personales y familiares: nacimiento o adopción de hijos, familia monoparental, familia numerosa, personas con discapacidad en la unidad familiar, etc.
  • En relación a la vivienda habitual: hipotecas, arrendamientos, obras, etc.
  • Por donativos o donaciones: aportaciones a partidos políticos, ONG, clubes deportivos, fundaciones, actividades con fines de investigación científica, etc.
  • Otros: emprendimiento, tecnología para el hogar, acciones, inversiones…

El caso de los autónomos

Los autónomos se benefician de los gastos deducibles en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), respecto a las ventas e ingresos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la Agencia Tributaria establece tres criterios para que un gasto se considere fiscalmente desgravable. Por ello, este debe estar vinculado a la actividad económica desarrollada por el contribuyente, estar debidamente justificado a través de una factura y estar, además, registrado en la contabilidad de la actividad económica del trabajador.

Entre los gastos más habituales se recogen compras de mercancías y materiales, sueldos y salarios de empleados a cargo, seguridad social, dietas, alquiler y suministros de luz, agua, calefacción, teléfono o internet.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D