THE OBJECTIVE
Economía

El fallo al hacer la declaración de la renta que puede costar más de 3.000 euros: la prisa

Uno de cada tres contribuyentes no revisa el borrador antes de entregarlo a la Agencia Tributaria, lo que puede acarrear cuantiosas multas o la omisión de deducciones

El fallo al hacer la declaración de la renta que puede costar más de 3.000 euros: la prisa

Oficina de la Agencia Tributaria. | EP

La campaña de la declaración de la renta 2021-2022 enfila su recta final. A falta de menos de un mes para que termine el plazo para la presentación del borrador, el próximo 30 de junio, son multitud los contribuyentes que deben cumplimentar un trámite obligatorio para aquellas personas que superen por rendimientos del trabajo los 22.000 euros en el pasado ejercicio, y muchos de ellos están a tiempo de evitar un fallo que les puede hacer perder más de 3.000 euros.

La declaración de la renta debe hacerse, y debe hacerse bien. La Agencia Tributaria dispone de una batería de sanciones para las personas que no entreguen a tiempo el borrador o comentan un error al presentarlo. Sobre este fallo, el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha avisado de que es habitual y se debe a la prisa con la que a menudo se rellena el documento.

Esto ocurre, según el portavoz de Gestha, sobre todo cuando al contribuyente la declaración de la renta le sale a devolver, con lo que se apresura a entregar el borrador sin revisarlo correctamente: «Es un error básico, pues se pueden perder las deducciones como consecuencia de no darle un rato al borrador». Los datos con los que dispone TaxDown confirman que no comprobar el borrador de la renta es una práctica extendida entre un tercio de los contribuyentes: el 32% de sus usuarios acepta dicho documento sin revisarlo detenidamente.

La prisa a la hora de hacer la declaración de la renta «es un error básico, pues se pueden perder las deducciones como consecuencia de no darle un rato al borrador», afirma la asociación de técnicos de Hacienda

La prisa a la hora de hacer y entregar el borrador no solo impide la pérdida deducciones, sino que puede acarrear alguna de las sanciones previstas por la Agencia Tributaria. Los expertos fiscales de la empresa TaxDown corroboran las conclusiones de un estudio realizado por el banco móvil N26, que revela que equivocarse en la declaración de la renta puede suponer que las familias pierdan el ahorro acumulado de 2021, que fue de 252 euros al mes, es decir, aproximadamente 3.000 euros al año.

Las multas más frecuentes por equivocarse en la declaración de la renta

Una de las sanciones más recurrentes es aquella por no presentar el IRPF a tiempo, por la que se abren dos escenarios. En el caso de que la declaración de la renta salga a pagar, el contribuyente tendrá que desembolsar el resultado y una multa. De acuerdo a los expertos fiscales de la startup española, la penalización consiste en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. En el supuesto de que a una persona le salga a pagar 1.250 euros, podrá llegar a tener que abonar hasta 3.125 euros, es decir, una cuantía mayor al ahorro medio de las familias.

Por otro lado, hay personas que les sale a devolver y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por simple ociosidad. Desde TaxDown se recuerda que esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros. En consecuencia, si la devolución es menor a esta multa, podría ocurrir que a un contribuyente que le saliese en positivo en un primer momento, ahora le salga a pagar. Existe una forma de reducir lo máximo posible este tipo de multas y es presentar la declaración antes de que Hacienda te envíe el requerimiento

 Hacienda tiene hasta 2026 para avisar de los fallos cometidos en la declaración de la renta de la actual campaña

El periodo de revisión por parte de la Agencia Tributaria de los trámites fiscales por el impuesto a la renta de las personas físicas puede alargarse 4 años. Por ello, aunque se acabe la campaña de 2021, Hacienda tiene hasta 2026 para avisarte de los fallos cometidos en esta gestión. Si, durante este tiempo, los funcionarios del organismo público detectan que una persona debía haber presentado el IRPF y no la ha hecho se les enviará un requerimiento. Asimismo, se iniciará un procedimiento sancionador, que tendrá diferentes consecuencias dependiendo de si la gestión fiscal salió a pagar o a devolver.

A pesar de ello, existe una forma de reducir lo máximo posible este tipo de multas y es presentar la declaración antes de que Hacienda te envíe el requerimiento, la conocida como «carta del miedo». Si una persona envía motu proprio el IRPF fuera de plazo y sale a pagar, la multa dependerá del tiempo en que se ha tardado. De tal modo que, si se envía en el mes de julio, se cargará un interés del 1%, en agosto del 2%… y así sucesivamente mes a mes, con lo que es importante dejarla hecha lo antes posible para que el interés no siga creciendo.

Atención a los ERTE

La advertencia anual de los expertos fiscales para que los contribuyentes revisen el borrador del IRPF cobra este año más fuerza que nunca, ya que algunos complementos autonómicos que recibieron los trabajadores en ERTE durante 2021 aparecen duplicados, según declaraciones a las que han tenido acceso. De no percatarse el contribuyente, acabará pagando el doble por esas subvenciones autonómicas, explican a THE OBJECTIVE los fiscalistas de TaxDown.

«La Agencia Tributaria (AEAT) está duplicando la mayoría de las subvenciones recibidas por los contribuyentes de algunas autonomías», alertan, según está comprobando la firma de asesoría fiscal a partir de «muchos» de los borradores que están llegando a su plataforma. Desde la Agencia Tributaria se niega esta observación que otros expertos fiscales comparten con los de TaxDown. Explican a este diario que las vías de volcado de datos impedirían una duplicación de estos y que existe un aviso al usuario ante la posibilidad de que algún concepto aparezca reseñado en dos categorías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D