THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España avanza un estancamiento de la economía española en el último trimestre

El supervisor revisa al alza una décima el PIB de 2022, al 4,6%, a la baja el de 2023, al 1,3%, y cree que la inflación aflojará hasta el 4,9% el año próximo

El Banco de España avanza un estancamiento de la economía española en el último trimestre

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press.

El Banco de España ha adelantado este martes que la economía española encara un práctico estancamiento en el último trimestre del año. La previsión del supervisor -con el alto grado de incertidumbre que reina en la coyuntura- es de un PIB al 0,1% intertrimestral. Este ritmo, además, empeora el del ya exiguo crecimiento del tercer trimestre, del 0,2% intertrimestral.

Así, según la última edición del Informe Trimestral de la Economía Española, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, España acumulará un semestre de languidez económica que refrenda el hecho de que el nivel de PIB esté aún dos puntos porcentuales por debajo del registrado a finales de 2019, justo antes del contagio de la pandemia a nuestro país.

Pese a que los problemas en las cadenas de suministro, el impacto de la invasión rusa de Ucrania, la inflación y el alza de tipos de interés son comunes a nuestros socios europeos, mientras España ha sido incapaz de recuperar el PIB prepandemia, en el conjunto del área euro el rumbo de la actividad ya se sitúa dos puntos por encima de dicha referencia, apunta el informe.

Evolución del PIB español.
Fuentes: Banco de España e Instituto Nacional de Estadística.

Según la EBAE (Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial), enmienda el cuarto trimestre la facturación de las empresas se habría mantenido prácticamente estable en términos agregados en relación el trimestre precedente, si bien con una notable heterogeneidad sectorial.

Además, los índices de gestores de compras (PMI), que son un indicador adelantado de la marcha del PIB, apuntan a ese estancamiento de cierre de ejercicio ya que han permanecido en niveles muy reducidos o han seguido manteniendo una senda descendente respecto al trimestre precedente, argumenta el estudio de la entidad que encabeza Pablo Hernández de Cos.

Revisa al alza el PIB de 2022 y a la baja el de 2023

Con todo, el BdE proyecta que el PIB español crecerá a tasas del 4,6%; 1,3%; 2,7% y 2,1% en 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Así pues, revisa el supervisor al alza el segundo semestre de 2022 y a la baja en el inicio de 2023, en ambos casos en escasa cuantía. La revisión al alza para este año deriva, en parte, de que pese al exiguo crecimiento del tercer trimestre, del 0,2%, este fue mayor del previsto en octubre por el Banco de España.

Y, en cuanto a la inflación proyecta que desaceleración desde el 8,4% de 2022 hasta el 4,9%, el 3,6% y el 1,8% en los tres años siguientes. Confirma el Banco de España que la inflación se desacelera, fundamentalmente por el descenso de los precios energéticos, mientras que los alimentos han seguido encareciéndose aunque a un ritmo cada vez menor. Descarta el organismo que se aprecien indicios de efectos de segunda ronda significativos a través de los salarios ni de los márgenes empresariales en términos agregados.

Proyecciones de PIB e inflación y su variación respecto al anterior Informe Trimestral del supervisor.
Fuente: Banco de España

Según la información relativa a los convenios colectivos hasta el mes de noviembre el repunte de las tarifas salariales oscila entre el 2,7% y el 3%, según si la firma del convenio es de años anteriores o de 2022. Atisba también el organismo un tono de moderación salarial que se mantendrá de cara al año próximo, aunque con alzas superiores en el sector servicios.

Condiciones financieras más duras sin contracción del crédito

Por otra parte, el supervisor constata que las condiciones financieras han seguido endureciéndose en España, si bien no se ha producido, hasta la fecha, una contracción en los volúmenes de nueva financiación. En los últimos meses se ha intensificado la traslación del aumento de los tipos de interés de mercado al coste de las nuevas operaciones de crédito bancario en todos los segmentos, llegando en el de hogares para adquisición de vivienda y en el de sociedades no financieras los tipos a niveles similares a los del área euro.

En cuanto al empleo, el estudio detecta una cierta estabilidad en el último trimestre del año y refrenda la caída de la tasa de temporalidad. En cualquier caso, apunta a un crecimiento del empleo en el cuarto trimestre similar al del tercero. Los afiliados con contrato indefinido han subido un 23,8% interanual en noviembre y los temporales han caído un 42,3%. Un efecto de la obligación de la reforma laboral a contratar como indefinidos a trabajadores que antes se empleaban bajo figuras de contratación temporales.

Pérdida de dinamismo inversor

Además, el supervisor detecta una pérdida de dinamismo de la inversión empresarial que espera pueda restañarse con una perspectiva temporal más amplia a través del despliegue de proyectos vinculados a los fondos europeos y la progresiva mejora de los factores que en los últimos meses han tenido limitando la actividad económica.

No obstante, el Banco de España proyecta una prolongación de la senda de ralentización de la inversión en vivienda en el cuarto trimestre, si bien los precios estarían mostrando una cierta resistencia a la baja.

Pese a todo ello, los ingresos públicos siguen mostrando un fuerte dinamismo y apuntan a que el déficit de las Administraciones Públicas podría ser menor del previsto en el plan presupuestario del Gobierno, del entorno del 5% a cierre de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D