THE OBJECTIVE
Economía

El administrador concursal de Abengoa bloquea la mitad de la paga extra de Navidad

También se mantiene sin solución el impago de nóminas de noviembre a los trabajadores de las sociedades Abengoa Innovación y Nicsa

El administrador concursal de Abengoa bloquea la mitad de la paga extra de Navidad

Trabajadores de Abengoa se concentran en la Delegación del Gobierno en Andalucía en verano de este año. | Joaquín Corchero (Europa Press)

El administrador concursal de Abengoa, Guillermo Ramos (EY), ha bloqueado el abono de la mitad de la paga extra de Navidad a los trabajadores de la compañía andaluza. Lo ha hecho apelando a la nueva Ley concursal, que considera parte de la misma devengada como crédito del concurso de acreedores en marcha desde medianos de noviembre. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, a finales de la semana pasada, los sindicatos de la compañía intentaron desbloquear estos pagos buscando alternativas o resquicios a esta normativa, aunque sin lograr ninguna solución.

De esta manera, las fuentes consultadas por este diario indican que, a partir de esta semana, se comenzará a abonar la paga extra de Navidad, aunque con una reducción media del 50%. Hasta no realizarse todos los pagos, no se sabrá exactamente el alcance de esta medida, ya que, dependiendo del trabajador y la empresa a la que corresponde, estos importes de retención podrían ser mayores o menores.

Se mantiene así la tradición de las pagas extra de Abengoa que se dejaron de pagar con regularidad desde el año 2020. En diciembre de ese año se dijo que no se pagaría por falta de liquidez y en 2021 se anunció un retraso hasta encontrar los fondos que permitiesen financiarla. En junio de este año ocurrió una situación similar y la paga extra no pudo cobrarse en tiempo y forma, al mismo tiempo que durante todo el año ha sobrevolado a la plantilla de la ingeniería andaluza el fantasma del impago.

Impagos de noviembre

Los actuales gestores de Abengoa han intentado justificarse con los sindicatos, indicando que la Ley impide cualquier movimiento pese que todavía queda caja en la compañía. Unas excusas que no convencen del todo a los trabajadores, que creen que se podrían haber autorizado el pago antes de que se pusiese en marcha el proceso concursal y las limitaciones de la nueva legislación.

Frente a esta situación, los sindicatos han comunicado a la plantilla que presentarán una demanda colectiva de reclamación de cantidades tras el vencimiento de la fecha de abono. Por otro lado, los sindicatos tampoco han tenido una respuesta definitiva sobre el impago de nóminas de noviembre que está sufriendo los trabajadores de Abengoa Innovación y Nicsa.

Respecto a Abengoa Innovación, están a la espera de que este lunes 19 termine el trámite de audiencia con el Ministerio de Hacienda y posteriormente el juez levante o suspenda el embargo. En relación a los impagos registrados en Nicsa, se les ha indicado que la situación todavía se encuentra en vías de resolución.

Ofertas por Abengoa

El impago de la mitad de la paga extra de Abengoa se producirá en medio del proceso judicial que deberá decidir el futuro de la compañía. A finales de mes o comienzos del próximo, la justicia deberá decidir cuál es la mejor oferta para quedarse con Abenewco 1 y sus 26 sociedades filiales, las que agrupan los activos más atractivos de la empresa andaluza.

En esta lucha por quedarse con Abengoa, el asumir la parte que falta de esta paga extra podría ser un elemento diferenciador que podría decantar la balanza del juez y el administrador concursal. Como ya ha contado este diario, Urbas fue la oferta elegida por los gestores de Abenewco 1 -y así se presentó ante los juzgados junto con el concurso de acreedores- aunque posteriormente en un proceso de puja competitiva RCP-Sinclair y Ultramar han puesto sobre la mesa mejores propuestas.

Los primeros no ofrecen liquidez y los segundos aportan 200 y 132 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, las elevadas deudas de Urbas, así como su casi inexistente caja, hacen imposible que pueda subir su puja si es que no logra un socio externo que no aparece hasta la fecha. Respecto de estas ofertas, los gestores de Abengoa han indicado a los sindicatos que no se decantan por ninguna propuesta aunque han valorado positivamente que Urbas mejorara el detalle de su oferta hace unos días.

Costes laborales

Las cifras que ha publicado este diario indican que Abenewco 1 y sus 26 filiales tienen unos 1.700 empleados y otros 3.200 operarios trabajando en sus proyectos en 21 países diferentes. El coste total en nóminas es de 133 millones de euros año con 11 millones al mes. Si consideramos que en España tienen 972 empleados y un coste total de 51 millones (4,3 millones al mes), la mitad de la paga extra estaría en torno a los dos millones de euros.

En todo el mundo existen 248 empleados de alta dirección con un gasto de 19 millones de euros en nóminas (1,6 millones al mes), de los que 51 están en España con un gasto de 6,1 millones al año (más de medio millón al mes). El salario más alto de los empleados es de 312.000 euros al año y el más bajo de 34.000. Dentro de ellos, 42 cobran más de 100.000 euros y 24 entre 90 y 100.000.

Abengoa tiene una deuda financiera de todas sus sociedades en concurso equivalente a los 1.513,7 millones, a los que hay que sumar 86,1 millones que se adeudan a Hacienda y a la Seguridad Social y otros 54,4 millones en avales en riesgo inmediato de ejecución sobre tres proyectos. La deuda a corto plazo de sus filiales llega a 1.323 millones y la deuda a largo plazo es de 190,4 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D