THE OBJECTIVE
Economía

Abengoa presenta el concurso de sus sociedades y envía al juzgado la oferta de Urbas

El juez tiene que publicar la propuesta y dar 15 días para recibir ofertas competitivas de otros interesados en los activos

Abengoa presenta el concurso de sus sociedades y envía al juzgado la oferta de Urbas

Imagen de archivo de la sede de Abengoa. | Europa Press

El equipo gestor de Abengoa ha realizado este viernes la solicitud formal de concurso de acreedores voluntario de las sociedades que estaban en preconcurso, así como de otras también necesarias. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, la solicitud se ha hecho ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla e incluye además la oferta de Urbas, seleccionada para quedarse con todos los activos de la compañía como ya informó este diario hace tres días.

Como ya contó este diario también, el proceso de preconcurso en el que se encuentra Abenewco 1 y sus sociedades vinculadas prevé un proceso competitivo en sede judicial, lo que significa que la propuesta vinculante de Urbas podría tener rivales en los juzgados si es que se presentan otras ofertas competitivas. Después de este proceso que se prevé tarde menos de dos meses y que decida el administrador concursal, en este caso EY.

De esta manera, la empresa sí entra en concurso ya que la ley no permite ampliaciones a el preconcurso. Aquí la diferencia es que se entra en este proceso con un acuerdo preconcursal avalado por el Consejo de la empresa y el Administrador Concursal, esto quiere decir que se acortan los tiempos y los riesgos del concurso al ya haber una oferta.

Proceso de Abengoa

Después de la presentación de la oferta de Urbas, el juez tiene que publicar esta propuesta y dar 15 días para recibir ofertas competitivas. Si llegase una o varias, el Administrador Concursal debe dar al juez su dictamen de las mismas y en caso de que alguna supere la de Urbas, dar tres días más para que todos los que estén pujando mejores sus ofertas. Sobre lo que quede en la mesa el juez decidirá.

De esta manera, y pese a que Urbas ha sido la oferta seleccionada, no tiene totalmente seguro quedarse con los activos y todo dependerá si se presentan ofertas ante los juzgados. En teoría podrían presentarse nuevamente todas las compañías que pujaron estas últimas semanas, aunque su propuesta deberá mejorar la de Urbas en cuanto a montante y condiciones.

Respecto de esta oferta, Abengoa indica que Urbas compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento. Indican que además incluye en el perímetro definido las participaciones de nuestras sociedades en Argentina, Chile y Brasil.

Propuesta de Urbas

En base a lo anterior, Abengoa ha indicado a su plantilla que la oferta «compromete el mantenimiento del 100% del empleo tanto en operaciones como en staff (equipos de Abenewco1 y Simosa IT), subrogándose en las relaciones laborales existentes.
Hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo». Recordemos que la oferta de Urbas era también avalada por la banca e instituciones financieras españolas, históricos acreedores de Abengoa.

Y concluye el comunicado interno difundido este viernes reafirmando su compromiso con la compañía. «A nosotros nos toca, a partir de ahora, seguir manteniendo la compañía operativa y preservar, como venimos haciendo, su máximo valor y sus capacidades durante este proceso».

Este diario también informó que los gestores se habían decantado por esta oferta al considerar que es la que más garantías de viabilidad aporta a la compañía con una deuda global de 6.000 millones y 1.513 millones en sus filiales. La inyección total de la operación está entre los 200 y 300 millones de euros, un montante que incluye el precio de compra, capital de trabajo y avales de Abengoa a punto de expirar.

Concurso de acreedores

Este diario ya publicó que cuando tenga el plácet del juzgado, el ganador -en este caso Urbas- deberá empezar un arduo proceso para renegociar la abultada deuda de Abengoa. El pacto que se ha alcanzado cuenta además con el plácet del Gobierno que está informado de la decisión y que respalda la intención de la compañía de mantener la mayoría del empleo y de subrogar el resto.

El 30 de junio se presentó el preconcurso de las 24 sociedades y Abenewco 1, después de que la SEPI rechazara conceder 249 millones de rescate público a la compañía. Toda la documentación debe presentarse antes de finales de este mes, porque la actual venta quedaría nula en un contexto de concurso de acreedores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D