THE OBJECTIVE
Economía

Urbas se queda con los activos de Abengoa en una operación de 300 millones de euros

La propuesta de la empresa española estuvo apoyada por la banca acreedora y por el exasesor legal de Abenewco 1, Mario Pestaña

Urbas se queda con los activos de Abengoa en una operación de 300 millones de euros

Protesta de trabajadores de Abengoa exigiendo una solución que evite el cierre de la compañía. | Agencias

Urbas se ha quedado finalmente con los activos más valiosos de Abengoa agrupados en Abenewco 1 y otras 24 sociedades en preconcurso de acreedores, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas a las negociaciones. En una puja exprés que ha durado menos cuatro días, el administrador concursal de la matriz (EY) y los gestores se han decantado por esta oferta al considerar que es la que más garantías de viabilidad aporta a la compañía con una deuda global de 6.000 millones y 1.513 millones en sus filiales.

Se ha quedado fuera Ultramar, aunque la decisión de Abengoa es recurrible. De hecho, en tres o cuarto semanas se podrá hacer una oferta a nivel del juzgado y del administrador concursal. Todo ello, en el entendido que se paraliza el proceso concursal tras la entrada de Urbas como principal inversor de la compañía.

Estas mismas fuentes han confirmado a este diario que la inyección total de la operación está entre los 200 y 300 millones de euros, un montante que incluye el precio de compra, capital de trabajo y avales de Abengoa a punto de expirar. Este diario ya publicó que el ganador -en este caso Urbas- deberá empezar ahora un arduo proceso para renegociar la abultada deuda. El pacto que se ha alcanzado cuenta además con el plácet del Gobierno que está informado de la decisión.

La noticia se ha comunicado a los ganadores -y los que se han quedado fuera- este mismo martes después de una deliberación que se mantuvo buena parte del pasado fin de semana y el comienzo de esta semana. Urbas aportó cartera de clientes, una creíble renegociación con los acreedores, nuevos negocios, avales, inyección de liquidez y un plan industrial para reducir el perímetro y la estructura de la compañía. También se confía en posibles prórrogas de las Administraciones a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Oferta de Urbas

La compañía española cuenta además con el apoyo de la banca española y fue articulada por Mario Pestaña, ex asesor legal de Abenewco 1. Pestaña -histórico de la banca de inversión- cultiva además muy buenas relaciones con el Banco Santander, histórico líder del pool bancario de acreedores de Abengoa. Desde 2021 fue director de la asesoría jurídica del grupo, cargo que abandonó en la última reestructuración del consejo de administración de la compañía.

Urbas fue elegida pese a los problemas legales en los que se ha visto inmersa en los últimos años. Sobre ella pesan acusaciones por supuestas irregularidades en la ampliación de capital del año 2015, que han impulsado la apertura de juicio oral en julio del año pasado por parte de la Audiencia Nacional contra el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, su predecesor en el cargo, Juan Antonio Ibáñez y otros 12 directivos.

Del mismo modo, un fondo oportunista le reclama cuatro millones de euros como antiguo avalista de una promoción subastada en Vera (Almería). Por ello, una jueza ha decretado el embargo de sus cuentas, un fallo que Urbas ha recurrido hasta en dos ocasiones. La compañía ha indicado que se trata solo de problemas con ex accionistas y defiende su viabilidad y solvencia.

Crisis de Abengoa

En el caso de Ultramar, su oferta fue rechazada pese a que financieramente era la más atractiva con una inversión de entre 300 y 400 millones de euros. Pujaba por las verticales de Agua, Energía, Transmisión e Infraestructura, Servicios y Tecnología e Innovación. La versión oficial es que faltaron detalles por cerrar en el acuerdo planteado, aunque otras fuentes indican a este diario que las dudas sobre la viabilidad del inversor, influyeron en la decisión.

Las interrogantes sobre Ultramar, el origen de su propuesta y del capital que la soportaba finalmente hicieron caer la balanza del lado de Urbas, pesando mucho más la españolidad de la compañía que la solvencia que presentó el fondo. Como ya contó este diario, en contra de esta oferta jugó la fallida propuesta presentada hace un año por Abengoa junto con los hermanos Amodio, que finalmente se diluyó a las pocas semanas de presentarse.

Ahora, lo que resta para Abengoa es que los equipos de Urbas junto con los gestores de la firma andaluza comiencen a trabajar a marchas forzadas para presentar el acuerdo que evite el concurso de acreedores y que garantice la viabilidad de la compañía. El 30 de junio se presentó el preconcurso de las 24 sociedades y Abenewco 1, después de que la SEPI rechazara conceder 249 millones de rescate público a la compañía. Toda la documentación debe presentarse antes de finales de este mes, porque la actual venta quedaría nula en un contexto de concurso de acreedores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D