THE OBJECTIVE
Economía

España rebasa por primera vez en su historia los 3,5 millones de empleos en el sector público

La temporalidad de la plantilla de las Administraciones aún roza el 31% y rebasa en trece puntos la ratio del sector productivo

España rebasa por primera vez en su historia los 3,5 millones de empleos en el sector público

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

La Encuesta de Población Activa (EPA) referente al tercer trimestre del año hecha pública este jueves, así como la serie histórica de empleo público exhiben un récord histórico de 3,5 millones de ocupados en las Administraciones Públicas: se ha pasado de 3.117.800 millones de efectivos a cierre de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno por primera vez, al máximo de 3.506.200 actuales. Ello supone una subida del 12,4% en la plantilla pública, aquejada -no obstante- de una temporalidad superior a la del sector privado.

Según los datos del tercer trimestre de este año, se ha producido en términos intertrimestrales un aumento de 52.300 ocupados en el sector público respecto al trimestre anterior, lo que supone el doble del aumento del empleo en el sector privado para el mismo periodo, de 25.000 efectivos. Con esta evolución, la cifra de ocupados en las Administraciones Públicas marca su máximo, rebasando los 3,5 millones -concretamente 3.506.200 efectivos, según datos recabados por el Círculo de Empresarios a partir de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Desde el Círculo y la empresa de recursos humanos Randstad recalcan que esta cifra de empleados públicos de 3,5 millones es la primera vez que se alcanza en la historia. Y, como explican desde el servicio de estudios de Randstad, en solo cinco años el sector público ha ganado medio millón de efectivos, pasando la nómina pública de 2.973.800 en el primer trimestre de 2017 a los más de 3,5 millones actuales.

Además, Randstad ha calculado que durante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 la cifra de ocupados del sector público español ha subido en más de 250.000 personas. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, anterior a la llegada de la pandemia a nuestro país y al confinamiento y restricciones a la actividad económica decretados a mediados de marzo de 2020, la variación al alza de la plantilla pública ha sido de 253.000 personas.

Máximo en las corporaciones locales

Según el estudio de Randstad, la mayor proporción de los ocupados del sector público se localiza en las comunidades autónomas (con 2.070.000 millones de efectivos), aunque esta cota no supone el máximo de las Administraciones autonómicas, que se alcanzó en el último trimestre del año pasado.

Las corporaciones locales, con 706.000 ocupados sí están en niveles récord, constituyen la segunda administración por tamaño de plantilla y sí marcan su propio récord, tras haber aumentado en 41.000 los ocupados de este ámbito municipal duran la pandemia.

La Administración Central es la menos numerosa en plantilla, totalizando 561.000 ocupados, un nivel similar al previo a la pandemia, explica el informe de Randstad. El resto hasta totalizar 3.506.200 efectivos en el sector público se ubican en empresas públicas.

Menos jóvenes en las Administraciones

Por otra parte, según el examen de la EPA realizado por el sindicato CCOO, el 83,6% del empleo público creado está protagonizado por hombres y la población joven ha reducido su participación en la Administración: sólo el 30% de la plantilla pública tiene menos de 30 años.

Respecto a la temporalidad, esta ha disminuido en las Administraciones Públicas. Y es esa una de las tareas que corresponde reforzar al Ejecutivo de Sánchez, ya que en este parámetro el sector público supera al privado. Con todo, explica el sindicato, esta ratio sigue siendo muy alta, del 30,7%, lo que supone una cuota 13 puntos más alta que en el sector privado.

La rebaja de la temporalidad en el sector público es una de las demandas que le vienen haciendo los expertos a la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en consonancia con las directrices marcadas por la Unión Europea para atajar la temporalidad.

Con todo, el empleo público también crece en este tercer trimestre de 2022 si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año. Además, dicho crecimiento es mayor que en la comparación interanual del segundo trimestre de 2022 frente al segundo de 2021. Es decir, en el tercer trimestre de 2022 la subida interanual del sector público ha sido del 0,6%, frente al 0,4% que se registró entre abril y junio de este mismo año. Los avances interanuales por subsectores son del 4,6% en la Administración Central; del 2,1% en la Administración Local; y del 0,3% en las autonomías.

El empleo público sube un 7,8% sobre el nivel prepandemia

Según una nota del Banco de España, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, elaborada por Francisco José Rodríguez y Mario Izquierdo, de la Dirección General de Economía y Estadística, en la que se examinan los datos vertidos por la EPA, «el empleo público se mantuvon el tercer trimestre de este ejercicio] un 7,8% por encima de su nivel de finales de 2019 mientras que en el sector privado esta diferencia se cifró en el 2%».

Ello sucede, prosigue el informe del Banco de España, en un entorno en que la población activa -aquella dispuesta a trabajar, lo esté haciendo o no- moderó su aumento hasta el 0,3%, frente al 0,7% del segundo trimestre, muy por debajo del aumento de la población -del 0,8%- lo que dio lugar a un leve descenso interanual de la tasa de actividad.

En términos anuales, el desempleo aumentó en 60.800 personas en el tercer trimestre, lo que elevó la tasa de paro al 12,7%, según el INE y el estudio del supervisor.

Menor dinamismo de industria y servicios

El Banco de España atribuye la moderación en el avance interanual del empleo al menor dinamismo de la industria y los servicios de mercado y a la intensificación de las caídas en la agricultura. Así, la ocupación se desaceleró en la industria -con una variación interanual del 3% frente al 4,2% del segundo trimestre-.

En las ramas de servicios el empleo moderó su avance interanual hasta el 2,8%, casi tres puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, con especial desgaste del ritmo en hostelería, que pese a anotar una ocupación superior en un 5,3% a la de la campaña veraniega de 2021, muestra una acusada desaceleración respecto al segundo trimestre (18,5%).

En el lado positivo destacan los aumentos en actividades profesionales, científicas y técnicas (4,9%), las de información y comunicaciones (10,5%) y la construcción (2,1%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D