THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas piden reformular el Presupuesto para evitar cargas a las generaciones jóvenes

El Círculo de Empresarios reclama al Gobierno medidas «excepcionales» para paliar los efectos de la pandemia y la crisis energética

Las empresas piden reformular el Presupuesto para evitar cargas a las generaciones jóvenes

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. | Europa Press

El Círculo de Empresarios ha emitido un contundente informe sobre los Presupuestos Generales del Estado proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez, y su gabinete económico, encabezado por Nadia Calviño, en el que considera que los niveles de déficit y deuda pública de la economía española comprometen el futuro de las generaciones más jóvenes.

Considera el Círculo, en un informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que las previsiones del cuadro macroeconómico presentado por el Ejecutivo «carecen de credibilidad» y de la capacidad de generar la confianza que este instrumento de política económica -el Presupuesto- requiere.

Aducen, además, desde el Círculo de Empresarios que son numerosas las instituciones y analistas que han tumbado las previsiones del Gobierno, de un crecimiento del PIB al 2,1% el año próximo, cuando seguramente la economía española haya marcado una contracción o recesión.

Incertidumbre para las empresas

Explican a este periódico desde el organismo que, además, el plan presupuestario del Gobierno «genera incertidumbre sobre el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos europeos», y que su estrategia, asignación y administración cuestionan «seriamente» su impacto sobre el PIB potencial.

Especialmente recalca el estudio del Círculo de Empresarios que, «una vez más, se aplaza una profunda evaluación de la eficiencia y eficacia del gasto público» y que los niveles de déficit y deuda pública comprometen a las generaciones más jóvenes. «El Círculo de Empresarios desea recalcar la necesidad de establecer una senda creíble de reducción de la deuda pública a medio plazo», extremo que coincide con la reciente propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que propone una senda de reconducción de las Cuentas Públicas tendente a objetivos concretos de deuda a medio plazo, denominados por sus expertos como «ancla de deuda».

El Círculo da por hechas las previsiones de Airef, según las cuales la deuda pública se quedará estabilizada en el 108,5% del PIB -más de la producción anual del país-, un nivel que, a juicio de las empresas, «limita aún más el margen de maniobra de la política fiscal como instrumento de estabilización ante perturbaciones negativas».

Por todas estas consideraciones, y especialmente por el traslado de saldos negativos a generaciones futuras, el Círculo cree que los Presupuestos para 2023 «no son los que precisa España», y urge a generar certidumbre en el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos Next Generation EU -el dinero desplegado por Bruselas para combatir los efectos de la pandemia-.

El presidente de los empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el vicepresidente del organismo, Juan María Nin, aseveran que el Presupuesto para el año próximo es «un arriesgado trompo fiscal descontrolado, resultado de una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva».

Previsiones irreales

En la misma capacidad de reflexión -reiterada por el Banco de España, la asociación de las cajas de ahorro Funcas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el grueso de la casas de análisis- el Círculo duda de las previsiones económicas y avanza que el Presupuesto «debería ser el resultado de un consenso político y social que anteponga el interés general al del partido o partidos que configuren el Gobierno».

La empresa reclama que se adopten «medidas excepcionales» para paliar los efectos de la pandemia y de la crisis energética y de suministros que sufren los generadores de empleo, «desligadas de ideología partidista».

Considera el empresariado que la propuesta de los Presupuestos para 2023 «no es solidaria» y puede acabar teniendo implicaciones en la cohesión social. Porque, en el centro de su argumentario, subyace la realidad de que «se erosiona el equilibrio intergeneracional, al trasladar parte del coste del Estado de bienestar actual a las generaciones más jóvenes».

Abjura el Círculo de la indexación indiscriminada al IPC en máximos, de la inseguridad jurídica que pueden añadir los nuevos impuestos -como el de las eléctricas, banca y grandes fortunas- y reclama la asociación de empresarios «seguridad jurídica», como un concepto inaprensible, en declaraciones a este periódico.

El resumen de los empresarios es que «por lo que parece» para este Gobierno todo es «oportunismo electoral y no le importa abrir vías de agua en la flotación de la economía española».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D