THE OBJECTIVE
Economía

Urbas, Técnicas Reunidas, Ultramar y Sinclair presentan ofertas formales por Abengoa

Ahora se seleccionarán las mejores propuestas para pasar a la siguiente fase en la que se elegirán a los compradores definitivos en las próximas semanas

Urbas, Técnicas Reunidas, Ultramar y Sinclair presentan ofertas formales por Abengoa

Los trabajadores de Abengoa se concentran a las puertas de la sede en Palmas Altas. | Agencias

Finalmente han sido cuatro las ofertas formales que se han presentado por los activos más valiosos de Abengoa al filo de la medianoche del lunes. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Urbas, Técnicas Reunidas, Ultramar y Sinclair-RCP pujarán por la totalidad de la empresa o las verticales de la compañía, un concurso en el que se privilegiará las propuestas que opten por el paquete completo y que debería estar resuelto esta semana o la próxima.

Este medio ya había informado de que el plazo expiraba a la medianoche del lunes, por lo que si aparece alguna otra oferta habría que estudiarla fuera de plazo. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el objetivo principal de la compañía, el consejo de administración y la Administración Concursal (EY) es buscar una solución que englobe el perímetro de sociedades y unidades de negocio más amplio posible, «con el objetivo de mantener la actividad, el empleo, y conservar el máximo valor posible para todos los grupos de interés».

Es así como los pliegos del proceso deberían incluir como mínimo el perímetro de la oferta; las condiciones económicas incluyendo la estructura y la propuesta a los acreedores y proveedores; el plan industrial; y el compromiso con el mantenimiento del empleo. Fuentes del mercado valoran todos estos activos en unos 300 millones de euros.

Siguiente fase

Ahora se seleccionarán las mejores propuestas para pasar a la siguiente fase en la que se elegirán a los compradores definitivos. Como ya informó este medio Abengoa negocia un acuerdo preconcursal para llegar con la empresa saneada al concurso de acreedores de las 27 sociedades de Abenewco 1 y para ello quiere formalizar la venta de sus activos más importantes a la brevedad posible.

Las fuentes cercanas al proceso consultadas por este medio indican que Urbas y Técnicas Reunidas solicitaron formalmente al consejo de administración una prórroga de 48 horas a la espera de cerrar los últimos flecos de su propuesta, plazo que finalmente no fue concedido. No obstante, estas dos compañías sí lograron articular una propuesta.

En el caso de Técnicas Reunidas, este diario ya publicó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había bloqueado la financiación para comprar activos de Abengoa -con especial interés por los de Agua- apelando a las ayudas públicas que se le concedieron el pasado mes de febrero por valor de 340 millones. El Estado defiende que no se altere la competencia utilizando recursos públicos para expandirse, como podría ser la adquisición de negocios de la compañía andaluza. Sin embargo, la compañía buscó financiación externa para llevar a cabo la operación sin comprometer la ayuda pública. 

Urbas y Sinclair

Urbas Grupo Financiero, empresa especializada en el sector de infraestructuras ve buenas oportunidades tanto en el sector del Agua como en el de Energía y su interés es pujar por todos los activos. Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE ésta es la oferta preferida por la dirección y por el asesor legal, Mario Pestaña, que creen que es la que puede dotar de mayor solvencia a la compañía.

El bloque de Sincliar y RCP también presentó oferta. De la mano del último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, los fondos presentaron una oferta vinculante de 200 millones de euros y 300 millones en avales para salvar sin éxito a Abengoa SA. Se comprometían a dotar al negocio del grupo «con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad de Abengoa SA».

Finalmente la matriz fue declarada en disolución, pero Sinclair vuelve a la carga por todo el paquete de los activos más rentables de las 27 sociedades en preconcurso de acreedores. Fuentes conocedoras indican que esta oferta es probablemente la única que ha ofrecido mantener todos los puestos de trabajo de Abengoa.

Activos de Abenewco 1

El fondo Ultramar también se ha presentado. Recordemos que esta compañía presentó una oferta con los Amodio por Abengoa, aunque finalmente no fructificó por las trabas administrativas para poner en marcha el proceso de venta de activos. Ahora, con una propuesta global vuelven a la carga para intentar quedarse con la mayoría del perímetro de la compañía.

Abenewco 1, la principal filial de Abengoa, inició formalmente a finales de julio el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus 27 sociedades actualmente en preconcurso de acreedores. Como ya había adelantado este diario, una de las prioridades de Abenewco–tras la negativa del Gobierno de dar el rescate de 249 millones solicitado hace más de un año a la SEPI– era comenzar a vender activos y sociedades que pudieran otorgar liquidez y así reducir el perímetro de la compañía.

Una exigencia que también planteó el Gobierno que desde antes del verano busca soluciones junto con la empresa y la Junta de Andalucía. Unas conversaciones no han logrado hasta el momento ningún avance en más de tres meses y que en estos momentos se encuentran paralizadas a la espera de que se resuelva la venta de parte de estas sociedades.

Deuda de Abengoa

Abenewco tiene unas deudas cercanas a los 1.500 millones que se encuadran dentro un pasivo total de Abengoa de 6.000 millones. La primera es la que todavía mantiene los activos y los contratos más importantes de la sociedad que emplea a 11.000 personas. Sería la mayor quiebra de la historia empresarial en España. De hecho, la matriz Abengoa SA, ya fue declarada en disolución, aunque su impacto es nulo ya que esta sociedad no tenía ningún contrato ni sociedad a su cargo.

La mayoría de la deuda está en manos de fondos de inversión que la compraron a la banca acreedora por un porcentaje mínimo de su valor total, por lo que se estima que un pago de menos de un 10% del pasivo total podría evitar el cierre de la compañía. Del mismo modo, se espera un gesto de las administraciones condonando o postergando un elevado volumen de deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D