THE OBJECTIVE
Economía

El rescate de Abengoa se queda en punto muerto con la compañía al borde del abismo

Sin una solución consensuada, sigue adelante el preconcurso de las 27 sociedades de la compañía y la liquidación y el plan de disolución de su matriz

El rescate de Abengoa se queda en punto muerto con la compañía al borde del abismo

La ministra de Industria, Reyes Maroto (2i), representando al Gobierno central; el consejero de Economía, Rogelio Velasco(d), representando a la Junta de Andalucía; con la mediación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2d), y el presidente de la filial Abenewco, Juan Pablo López -Bravo (i). | Joaquín Corchero (Europa Press)

Diez días después de que el Gobierno comenzase a negociar una solución para Abengoa tras el rechazo de la SEPI al rescate público de 249 millones de euros, las negociaciones están en punto muerto. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el plan inicial del Ejecutivo se ha topado con una compleja situación financiera, graves dificultades para reducir el perímetro de la compañía y las dudas de la Junta de Andalucía para financiar de manera contundente la solución planteada desde el Ministerio de Industria.

Las fuentes consultadas por este medio indican que es casi imposible que se alcance un acuerdo antes de que finalice este mes, pese a las reuniones semanales que se están produciendo, lo que llevaría todo el proceso a septiembre. Una situación que empuja a Abengoa un poco más hacia al abismo financiero. Sin una solución consensuada, sigue adelante el preconcurso de las 27 sociedades de la compañía y el plan de disolución de su matriz.

Esto supone que el embargo de las cuentas de todas las sociedades sea prácticamente imposible de revertir, lo que precipita la caída de las sociedades y la pérdida de valor de todos sus activos. En Abengoa además temen que a partir de agosto los clientes de los proyectos en ejecución empiecen a ejercer las garantías de pago, lo que podría generar un nuevo agujero financiero para la compañía que da trabajo a más de 8.000 personas, 2.500 solo en Andalucía.

Acuerdo entre los gestores

La ministra de Industria y encargada de la negociación, Reyes Maroto, ha señalado durante las últimas semanas que para abordar el rescate se hace necesario cumplir con al menos dos condiciones: que solo se salven las sociedades que puedan ser viables y que todas las administraciones se impliquen en el proyecto.

Sin embargo, el plan está teniendo problemas para concretarse por la dificultad de aislar el perímetro de una compañía con muchos negocios relacionados y una cartera que se ha ido diluyendo con el tiempo. El Ministerio de Industria también exige que haya acuerdo entre todas las facciones de Abengoa y que se aparquen las disputas entre el Consejo de Administración de la matriz y de Abenewco 1 y sus filiales, que hasta ahora han buscado soluciones por separado. Una situación que tampoco se ha producido.

También habría que sumar una tercera condición, que es la negativa del Ejecutivo a que se involucren fondos de inversión de dudosa liquidez que puedan beneficiarse de dinero público y que luego tengan problemas para reflotar la compañía. Esto invalida la solución planteada por el presidente de Abengoa SA, Clemente Fernández, que presentó una oferta de 200 millones, más 300 millones de avales bancarios de Sinclair Capital.

Interés por los activos

Una solución que además está sujeta a que el juzgado revoque la apertura de la fase de liquidación de Abengoa SA, que se frene el plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en la masa activa de la sociedad y que se admita el convenio de acreedores que se presentó fuera de plazo ante la justicia. Una situación que, según las fuentes consultadas, parece improbable. Recordemos que la SEPI se opuso insistentemente a la operación de Abenewco 1 que incluía la entrada en el capital del fondo Terramar, uno de los principales detonantes de que no se le concediera finalmente la ayuda.

En este sentido, la única solución que parece viable es la venta de los activos, tal y como informó este diario. El preconcurso de acreedores declarado el 1 de julio abrió el apetito inversor de varias compañías que esperan quedarse con los negocios más atractivos de la sociedad andaluza durante el tiempo en el que se renegociarán las nuevas condiciones para pagar una deuda cercana a los 1.500 millones. Un montante adeudado solo en la filial Abenewco 1, una de las que está en preconcurso.

Las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que los negocios verticales más valiosos son los de Agua y Energía, por los que podrían ingresar entre 100 y 150 millones de euros. La facturación de estas dos verticales supera los 450 millones de euros (290 Energía y 253 millones Agua), lo que supone la mitad de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1.  Estas mismas fuentes indican que hay al menos cuatro grupos interesados en diferentes sociedades de la compañía, entre los que se encuentran Acciona, Técnicas Reunidas y Lantania.

Rescate público de Abengoa

Respecto de los montantes para salvar a Abengoano deberían ser superiores a los 200-300 millones de liquidez que se ha pedido en los sucesivos intentos de rescate y de otros 300 millones en avales. Para ello, el Gobierno ya ha advertido que necesitará la autorización de la Unión Europea, por tratarse de ayudas públicas a una empresa en preconcurso.

También se deberá trabajar en una solución para refinanciar la deuda que está en manos de fondos de inversión como KKR o Bluemountain, que compraron a bancos españoles este pasivo a menos del 5% de su valor real. Hablamos de un pasivo gigantesco de 6.000 millones de euros, que podría convertir a Abengoa en la mayor quiebra de la historia mercantil de España.

Una tercera línea de acción pasa por realizar un ‘perdonazo’ a Abengoa, es decir paralizar los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social y así dar oxígeno a la compañía para que pueda comenzar a generar liquidez. No se trata de anular los pagos, pero sí de postergar su abono en un horizonte de varios años, lo que les permitiría tener oxígeno para abordar la reconstrucción de su estructura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D