THE OBJECTIVE
Economía

Abengoa inicia formalmente la venta de sus activos sin esperar el rescate del Gobierno

Acciona, Lantania o Técnicas Reunidas se han mostrado interesadas en el proceso y se espera que antes de agosto se reciban las muestras de interés

Abengoa inicia formalmente la venta de sus activos sin esperar el rescate del Gobierno

Sede de Abengoa en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Abenewco 1 ha comenzado formalmente el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus 23 sociedades actualmente en preconcurso de acreedores. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la sociedad que agrupa los negocios más relevantes de Abengoa ya ha activado recepción de ofertas y debería tener en su poder antes de que finalice julio las primeras cartas de intención firmadas por potenciales inversores.

Varias empresas se habían mostrado interesadas en algunos activos o verticales de la firma, pero hasta mediados de la semana pasada no había comenzado oficialmente la venta. Sin embargo, los gestores de Abenewco 1 liderados por su presidente, Juan Pablo López Bravo; el asesor legal, Mario Pestaña; y el director financiero, Fernando Vázquez, decidieron activar este proceso sin esperar al rescate del Gobierno, que se encuentra en punto muerto como ya adelantó este medio.

Según la información recopilada por este diario, el proceso comenzó con la distribución del cuaderno de inversión en el que se han establecido las condiciones para garantizar un proceso ordenado y competitivo de búsqueda de potenciales inversores. Primero se recibirán las manifestaciones de interés que serán tramitadas internamente por Abengoa y donde se debe establecer con qué áreas o sociedades de la compañía quieren quedarse los interesados.

Sociedades en preconcurso

Posteriormente, Abengoa verificará los detalles de la oferta así como la solvencia de los interesados y la inexistencia de conflictos, para finalmente firmar los respectivos acuerdos de confidencialidad (NDA) y dar paso a las respectivas due diligence. Un proceso que, sin embargo, no será fácil debido a la compleja situación de Abengoa en términos de liquidez, debilidad patrimonial y falta de líneas de garantías y avales.

Entre las interesadas en estos activos -y que probablemente se presenten al proceso- se encuentran Acciona, Lantania o Técnicas Reunidas, los que esperan pujar por algunos de los negocios que siguen siendo rentables. En Abengoa temen que a partir de agosto los clientes de los proyectos en marcha empiecen a ejercer las garantías de pago, por lo que se hace importante cerrar cuanto antes algunas ventas para lograr liquidez y evitar el concurso de acreedores que se podría precipitar a finales del mes de septiembre.

Como ya había adelantado este diario, una de las prioridades de Abenewco 1 y sus 23 sociedades enviadas a preconcurso de acreedores –tras la negativa del Gobierno de dar el rescate de 249 millones solicitado hace un año a la SEPI– era comenzar a vender activos y sociedades que pudieran otorgar liquidez y que pudiesen reducir el perímetro de la compañía. Las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que los negocios verticales más valiosos son los de Agua y Energía, por los que podrían ingresar entre 100 y 150 millones de euros.

Negocios de Abengoa

El negocio de Agua tiene 1,7 millones de metros cúbicos al día de capacidad instalada en plantas desaladoras en todo el mundo y 2,1 millones de metros cúbicos al día bajo construcción en sus diferentes mercados. En el caso del negocio de Energía, tiene una potencia instalada de 9,3 GW de energía convencional, 2,1 GW de energía solar y 480 MW de energía eólica. La facturación de estas dos verticales supera los 450 millones de euros (290 Energía y 253 millones Agua), lo que supone la mitad de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1. 

Y todo ello, mientras el rescate público sigue empantanado. El plan inicial del Gobierno central se ha topado con una compleja situación financiera, graves dificultades para reducir el perímetro de la compañía y las dudas de la Junta de Andalucía para financiar de manera contundente la solución planteada desde el Ministerio de Industria. El proceso avanza lento y es probable que ya no se vuelvan a tener noticias hasta la vuelta del verano y con pocas esperanzas de tener una solución antes de que acabe el año.

Los gestores de Abenewco no confían demasiado en el rescate público y por eso han puesto en marcha el proceso de venta de filiales, incluso antes de tener una solución integral de las administraciones públicas. El Gobierno ya advirtió que había que reducir el perímetro del rescate privilegiando las sociedades que fuesen viables y que diesen más empleo, aunque precisamente el proceso que ya está en marcha busca vender lo que pueda ser más atractivo.

Disolución de Abengoa SA

De esta manera, si el proceso llega a buen puerto, cuando se concrete la solución pública la mayoría de las sociedades o grupos de empresas que queden en el perímetro de Abengoa sean las más deficitarias, las que precisamente el Ministerio de Industria ni la Junta de Andalucía quieren rescatar.

Y mientras sigue pendiente la disolución de Abengoa SA, la matriz de la compañía. Esta semana los juzgados deben resolver sobre la solución planteada por su presidente, Clemente Fernández, que presentó una oferta de 200 millones, más 300 millones de avales bancarios de Sinclair Capital. Fernández presentó fuera de tiempo el convenio de acreedores y dos días después de que la justicia decretara la disolución de la compañía y la liquidación de los bienes de la sociedad.

No obstante, las fuentes consultadas insisten en señalar que esta opción no tiene demasiadas papeletas para concretarse y que lo más probable es que siga adelante la disolución de la sociedad que, por lo demás, no tiene gran patrimonio ni activos. La deuda total de Abengoa se cifra en 6.000 millones de euros (1.500 millones de Abenewco 1), pero podría renegociarse con las ventas puestas en marcha o a la espera de la solución que pueda aportar el Gobierno y las administraciones públicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D