THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia que parte de la industria se beneficiará del tope al gas, como pedía el PP

El presidente ha explicado que las empresas que recurren a la cogeneración estarán acogidas de forma temporal a la conocida como ‘excepción ibérica’

Sánchez anuncia que parte de la industria se beneficiará del tope al gas, como pedía el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado este martes. | EFE/ Rodrigo Jiménez

Nueva medida del Gobierno para luchar contra la inflación derivada de la escalada de los precios energéticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como ‘excepción ibérica’. Una medida que ha sido bien recibida aunque con algo de sarcasmo por la oposición que representa el PP, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «copiar» otra medida económica demandada por los ‘populares’.

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha explicado que se trata de una medida «excepcional para tiempos excepcionales» solicitada por la propia industria, de la que se van a beneficiar sectores que representan el 20 % del PIB industrial. 

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está tramitando una orden ministerial para incrementar la retribución regulada de la industria de cogeneración en más de 1.000 millones de euros. En 2021, la retribución regulada de esta industria, que tradicionalmente aporta el 10% de la generación de electricidad en España a partir del calor generado en sus procesos industriales, fue de 665 millones. Sin embargo, el aumento de los costes del gas ha obligado a parar muchas de estas instalaciones, con una caída de la producción eléctrica a través de la cogeneración de más del 60%.

Además de permitir la continuidad de las industrias y el mantenimiento de los empleos, el Gobierno justifica esta medida para aumentar el ahorro de gas, ya que una central de cogeneración produce calor y electricidad de forma más eficiente que si se generara calor por un lado y electricidad por otro. Según los cálculos expuestos por el Gobierno, el ahorro energético que consigue la cogeneración ronda el 10% y la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración actualmente paradas podría aportar un ahorro de hasta el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

El PP le acusa de «copiar»

Ante este nuevo anuncio, fuentes del PP han reaccionado señalando que Sánchez «vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del PP» para emitir su «gran anuncio» de este martes. En este sentido, argumentan que dicha excepción para las instalaciones de cogeneración ya fue reclamada por el PP durante el fin de semana y este mismo lunes su líder, Alberto Núñez Feijóo, reiteró.

Por tanto, desde el principal partido de la oposición han bromeado que están «encantados de ayudar» al Gobierno e instan al Ejecutivo a que «sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación».

El pasado sábado y durante un acto en Palencia el senador y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ya demandó al Gobierno que aplicara la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como acomete Portugal. Una posición idéntica manifestó en Lanzarote el coordinador general del partido, Elías Bendodo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D