The Objective
Publicidad
Economía

Terramar vuelve a la carga por Abengoa y puja ahora por sus activos en preconcurso

La idea es poder cerrar el proceso de venta en septiembre, antes de que Abenewco 1 y sus filiales entren en concurso de acreedores

Terramar vuelve a la carga por Abengoa y puja ahora por sus activos en preconcurso

Protesta de los trabajadores de Abengoa para exigir una solución para la viabilidad de la compañía. | Agencias

Terramar vuelve al tablero de juego en la partida por Abengoa. El fondo está pujando por los activos más atractivos de Abenewco 1 actualmente en preconcurso de acreedores, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso de venta. Este inversor retiró hace menos de un mes su oferta de reestructuración por la compañía andaluza tras el rechazo del Gobierno al rescate público de 249 millones de euros.

Este diario ya informó de que a mediados de julio comenzó formalmente el proceso para vender los activos y unidades productivas de sus 23 sociedades en preconcurso de acreedores. La sociedad que agrupa los negocios más relevantes de Abengoa activó la recepción de ofertas y debería tener en su poder antes de que finalice julio cartas de intención firmadas por potenciales inversores.

La idea es cerrar el proceso a más tardar en septiembre, antes de que las sociedades de Abengoa entren en concurso de acreedores. Incluso otras fuentes apuntan a que el proceso podría cerrarse antes ya que dudan de que Abenewco y sus filiales sobrevivan hasta el final del preconcurso (finales de octubre). De hecho, este jueves Abenewco 1 presentó la declaración de concurso voluntario de Abengoa Solar España y se teme por una cascada de caídas en las próximas semanas.

Interesados en Energía y Agua

Entre las interesadas en estos activos -y que probablemente se presenten al proceso- se encuentran Acciona, Lantania o Técnicas Reunidaslos que esperan pujar por algunos de los negocios que siguen siendo rentables. A ellas se ha sumado ahora Terramar, que ha irrumpido con fuerza para quedarse con los negocios verticales de Energía y Agua, probablemente los únicos que todavía generan ingresos al grupo andaluz.

En Abengoa temen que a partir de agosto los clientes de los proyectos en marcha empiecen a ejercer las garantías de pago, por lo que se hace importante cerrar cuanto antes algunas ventas para lograr liquidez y evitar el concurso de acreedores que se podría precipitar a finales del mes de octubre.

En este sentido, la vuelta de Terramar podría acelerar el proceso. En el sector se cree que la cercanía del fondo con los actuales directivos de Abenewco 1 podría ser una garantía para cerrar un acuerdo rápido con estos inversores. Su presidente, Juan Pablo López Bravo; el asesor legal, Mario Pestaña; y el director financiero, Fernando Vázquez, avalaron en todo momento la oferta del fondo para rescatar a la compañía, un proceso que no se pudo cerrar porque estaba sujeto a la concesión de la ayuda pública que no llegó.

Propuesta de Terramar

El fondo ofreció 140 millones en créditos y otros 60 millones en capital a cambio del 70% de Abenewco 1, insuficientes para salvar la compañía sin el dinero de la SEPI. Estos últimos 60 millones se desembolsarían en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de la aseguradora pública Cesce.

El capital se inyectaría en dos fases (40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales después). Terramar también ofrecía ciertos derechos económicos a Abengoa SA, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado febrero y cuya disolución se decretó a comienzos de este mes.

En el sector consideran que estos 200 millones de euros que se iban a aportar al rescate inicial de Abengoa serían más que suficientes para hacerse con los verticales de Energía y Agua, valorados entre 100 y 150 millones de euros. El negocio de Agua tiene 1,7 millones de metros cúbicos al día de capacidad instalada en plantas desaladoras en todo el mundo y 2,1 millones de metros cúbicos al día bajo construcción en sus diferentes mercados.

Rescate público

En el caso del negocio de Energía, tiene una potencia instalada de 9,3 GW de energía convencional, 2,1 GW de energía solar y 480 MW de energía eólica. La facturación de estas dos verticales supera los 450 millones de euros (290 Energía y 253 millones Agua), lo que supone la mitad de los 910 millones que en el año 2020 ingresaron en conjunto todas las sociedades dependientes de Abenewco 1.

Los gestores de Abenewco no confían demasiado en el rescate público y por eso han puesto en marcha el proceso de venta de filiales, incluso antes de tener una solución integral de las administraciones públicas. El Gobierno ya advirtió que había que reducir el perímetro del rescate privilegiando las sociedades que fuesen viables y que diesen más empleo, aunque precisamente el proceso que ya está en marcha busca vender lo que pueda ser más atractivo.

Y es que el plan inicial del Gobierno central se ha topado con una compleja situación financiera, graves dificultades para reducir el perímetro de la compañía y las dudas de la Junta de Andalucía para financiar de manera contundente la solución planteada desde el Ministerio de Industria para Abengoa. El proceso avanza lento y es probable que ya no se vuelvan a tener noticias hasta la vuelta del verano y con pocas esperanzas de tener una solución antes de que acabe el año.

Liquidación de Abengoa SA

En todo caso, las fuentes consultadas indican que si Terramar se queda con estos activos, todavía hay algunas unidades que pueden ser atractivas para otros inversores, pero que ya tendrían que esperar hasta el concurso de acreedores formal para poder pujar por estas otras unidades que no compre el fondo de inversión californiano.

Por otro lado, la liquidación de Abengoa SA, matriz de la compañía sin activos, sigue adelante. Se espera que la próxima semana el juez de su veredicto y decida si seguir adelante con la disolución decretada a comienzos de este mes o si por el contrario, acepta el convenio de acreedores presentado por el actual presidente, Clemente Fernández, que incluye una oferta integral de 200 millones de euros de inversión y otros 200 millones en avales del fondo Sinclair Capital.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D