THE OBJECTIVE
Economía

Urbas acumula deudas de 500 millones que le impiden elevar su oferta por Abengoa

La compañía ha salvado las pérdidas durante 2021 gracias a contabilizar como ingresos financieros 73 millones de la quita de su deuda

Urbas acumula deudas de 500 millones que le impiden elevar su oferta por Abengoa

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas. | Sergio Cueto (Europa Press)

El grupo Urbas enfrenta una compleja situación financiera que le impide pujar por los activos de Abengoa si es que uno de sus rivales presenta una mejor oferta en los juzgados. Los datos de sus cuentas anuales a los que ha tenido acceso de THE OBJECTIVE reflejan que la compañía tiene elevadas deudas que suman más de 500 millones de euros y que su liquidez es casi inexistente para poder afrontar un proceso en el que eventualmente tengan que poner dinero sobre la mesa para llevarse las unidades productivas de la ingeniería andaluza.

Estas mismas cuentas reflejan que la compañía ha salvado las pérdidas durante el año 2021 gracias a contabilizar como ingresos financieros la quita de su deuda y por incluir en sus ingresos operativos la valoración de activos de empresas adquiridas recientemente. Dos hechos que son advertidos por el auditor de sus cuentas de ese año, Baker Tilly, que desliza que la compañía utiliza esta estrategia para presentar beneficios pese a que la operativa real no los justifica.

Este diario ya advirtió de que los acreedores de Abengoa desconfían de la oferta de Urbas y de su plan de viabilidad presentado ante los juzgados hace poco más de una semana. Urbas fue la empresa elegida por los gestores de Abengoa para quedarse con la compañía, pero ahora debe ser refrendada por los juzgados en un proceso competitivo.

Oferta por Abengoa

Un proceso al que se presenta con una propuesta que no incluye el desembolso de efectivo, deja en el aire la renegociación de sus elevadas deudas y solo garantiza la supervivencia de la andaluza para los próximos tres años. Todas las fuentes consultadas -entre las que se incluyen inversores y entidades financieras- concluyen que si Urbas se queda con Abengoa la viabilidad de las dos compañías está en riesgo.

En este contexto, el diario Cinco Días publicó esta semana que Urbas busca un socio financiero para poder pujar por Abengoa si es que sus rivales mejoran su oferta. Su propuesta, que no incluye efectivo y que solo garantiza el empleo de todas las sociedades de la andaluza, es técnicamente superable por cualquier interesado que aporte una mínima entrada de capital, por lo que -según este diario- Urbas quiere cubrirse ante las eventuales propuestas de Sinclair Capital, Ultramar o Técnicas Reunidas.

Lo cierto es que las cuentas de la compañía y los procesos judiciales en los que está inmersa no invitan a la entrada de un inversor. De hecho, sus resultados, sumados a los de Abengoa, Abenewco 1 y sus sociedades dependientes, presentan un peligroso cóctel que hace inviable la puesta en marcha de negocios conjuntos para las dos sociedades.

Deuda de Urbas

Las cuentas de 2021 reflejan que Urbas tiene una deuda que supera largamente los 500 millones de euros. Respecto de sus pasivos no corrientes (más de dos años de vencimiento) , la compañía tiene 137,3 millones de euros de deuda financiera, 31,1 millones de «pasivo por impuesto diferido» y 31,8 millones de «otros pasivos no corrientes». En cuanto al pasivo corriente (con menos de dos años de vencimiento), acumula 127,8 de deuda financiera, 169,9 millones de pagos pendientes a «acreedores comerciales y otras cuentas a pagar», 24,5 millones a Administraciones públicas acreedoras y 33,3 millones a «otros pasivos corrientes».

Unas cifras que se han reducido tras la renegociación de su pasivo durante los años 2020 y 2021. La formalización de una nueva línea de financiación obtenida a finales del ejercicio 2020 por un importe total de 80 millones con el fondo de inversión Roundshield -y con una duración de entre 24 y 48 meses a un tipo de interés anual del 10%- permitió que se reestructurara, redujera y ordenara la deuda financiera corporativa mantenida con distintas entidades financieras, entre ellas la Sareb, y con otros fondos de inversión.

Del total de deuda financiera mantenida con entidades de crédito y fondos de inversión al cierre de 2020 por importe de 214,3 millones, se han renegociado 185,3 millones. Como fruto de dicho proceso, en los nueve primeros meses del ejercicio 2021 se alcanzaron acuerdos por los que Urbas redujo y canceló deuda financiera por importe de 153 millones.

Sociedades dependientes

Precisamente, gracias a este proceso, la compañía logró una quita de deuda por importe de 73 millones (36 millones correspondieron a la Sareb, 28 millones a otras entidades de crédito y nueve millones a deuda mantenida con fondos de inversión), un montante que incluyó como ingreso financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas. Esto supone que el resultado financiero de 50 millones hubiese sido negativo en 23 millones sin este apunte contable.

Por otro lado, en 2021 la compañía se apuntó 20,5 millones como «resultado por toma de control de sociedades dependientes». La compañía explica que estos montantes están asociados al proceso de reestructuración operativa llevada a cabo por el grupo Urbas, por lo que se apuntó 9,5 millones de Urrutia y 11 millones de Jaureguizar. Sin este impacto en las cuentas de 2021, la compañía hubiese registrado unas pérdidas operativas (Ebitda) de cinco millones de euros y no unas ganancias de 15,5 millones.

En total, sin los ingresos extraordinarios de la quita de la deuda (73 millones) ni el apunte del resultado de la toma de control de sociedades dependientes, los resultados finales de Urbas en 2021 hubiesen sido pérdidas de 28 millones de euros y no beneficios de 64,8 millones, que son los que finalmente reportaron al mercado.

Reestructuración financiera

Esto sin contar con las salvedades de su auditor. Respecto de la reestructuración financiera y el registro de unos ingresos financieros a cuenta de pérdidas y ganancias adjunta de 77 millones, Baker Tilly advierte de la complejidad de esta operación financiera «y la relevancia de los impactos derivados de la misma, incluyendo su significatividad a los efectos de analizar la adecuada aplicación del principio de empresa en funcionamiento en la preparación de las cuentas anuales».

Respecto de las operaciones del adquisición durante 2021 que han sido consideradas dentro del marco normativo contable como combinaciones de negocios y que ha supuesto reconocer como activos intangibles, fondo de comercio y activos por impuesto diferido por importes de 103, 64 y 40 millones, respectivamente, el auditor indica que estas han requerido la «formulación de juicios significativos». Para la determinación del valor razonable de estos activos el grupo ha contratado a un experto independiente.

Finalmente, el auditor advierte sobre la valoración de sus activos inmobiliarios para cuyo cálculo también se contrató a un experto independiente. «Los activos inmobiliarios del grupo componen la partida más significativa del activo de las cuentas anuales consolidadas y adicionalmente, la valoración de los mismos requiere el uso de estimaciones con un significativo grado de incertidumbre», indica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D