THE OBJECTIVE
Economía

El juez de Abengoa pide a Urbas reformular su oferta para abrir la puerta a otros competidores

Al juzgado no le importa que se desguace la compañía si es que este proceso genera un mayor beneficio y se puede sacar más dinero con las ventas

El juez de Abengoa pide a Urbas reformular su oferta para abrir la puerta a otros competidores

Concentración de trabajadores de Abengoa en la consejería de Economía de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio. | Joaquín Corchero (Europa Press)

La sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha pedido a Urbas que reformule su oferta por la totalidad de los activos de Abengoa y la fraccione por unidades productivas y compañías, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. Esto supone que la empresa elegida inicialmente para comprar Abenewco 1 tendrá ahora que presentar varias propuestas separadas y no un plan único por todo el perímetro como se estableció al comienzo de la venta.

Del mismo modo, se abre la puerta a facilitar la participación al resto de empresas interesadas en Abengoa que fueron descartadas en el primer proceso, entre otras cosas, por no realizar una oferta global. Es así como Técnicas Reunidas podría presentar una oferta por la parte fotovoltaica de la ingeniería, Lantania podría intentar quedarse con el negocio del agua o Acciona podría pujar por la planta desaladora de Agadir.

La otra lectura que se hace tras este requerimiento es que al juez no le importa que se desguace Abengoa si es que este proceso genera un mayor beneficio y se puede sacar más dinero con las ventas. Al tratarse de activos en concurso de acreedores la prioridad de los juzgados y del administrador concursal (EY) es obtener el máximo rendimiento económico en la enajenación de los activos.

Dudas con Urbas

Por tanto, estamos ante un nuevo giro de los acontecimientos y la enésima vuelta de tuerca de un proceso que parece no tener fin. Las fuentes consultadas por este diario indican que el juez y el administrador concursal no tienen clara la oferta de Urbas por su escaso alcance económico -menos de 200 millones de euros- y solo 90 millones en proyectos que se sacarían de la propia Abengoa. Esta oferta fue avalada por los exdirectivos de la compañía, que también prometieron el apoyo de la banca acreedora.

Como ya explicó este diario, los gestores de Abenewco 1 (la filial de Abengoa con sus activos más importantes) decidieron que la oferta de Urbas era la más adecuada tras un mes de análisis, privilegiando dos grandes asuntos: que la oferta fuese por todo el perímetro de la compañía y que se comprometa a mantener todo el empleo.

Después de cuatro meses en preconcurso, Abengoa se vio obligada a presentar el concurso de acreedores al tiempo que depositaba ante los juzgados la oferta de Urbas. De esta manera, será la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla la que finalmente decidiría el destino de la compañía tras un proceso de concurrencia competitiva en la que cualquier empresa -incluso las que habían sido descartadas- podrá presentar una oferta que mejore la presentada por los gestores, aunque Urbas siempre tendrá la posibilidad de igualarla.

Plazos del proceso

Esta semana se publicará el procedimiento en el registro concursal y a partir de ahí se abre un proceso de quince días hábiles dentro del cual el juez tiene tiempo de opinar sobre la reformulación de la oferta de Urbas. Luego tendrá otros cinco días hábiles para opinar sobre cualquier otra oferta que se presente esos días. Finalmente se darán tres días hábiles para que todas las ofertas puedan mejorar lo que ya se ha presentado. Esto supone que como pronto la respuesta definitiva se conocerá en un mes y medio y a pocos días antes de que finalice el año.

Este diario ya informó de que el Gobierno presionó para que se eligiese una oferta que mantuviese todo el empleo, pese a que es inviable mantener a flote a Abengoa, y a todas sus empresas, con los actuales costes laborales. De hecho, las fuentes consultadas por este diario puntualizan que hablamos de costes laborales inasumibles, en especial los referidos al equipo directivo de la compañía.

Las cifras a las que ha tenido acceso este periódico indican que Abenewco 1 y sus filiales tienen 1.700 empleados y otros 3.200 operarios trabajando en sus proyectos en 21 países diferentes, con un coste total de nóminas de 133 millones al año, 11 millones al mes. En España tienen 972 empleados y un millar de operarios que comportan un gasto total en nóminas de 51 millones al año (4,3 millones al mes).

Plantilla y deuda

En todo el mundo existen 248 empleados de alta dirección con un gasto en nóminas de 19 millones de euros, 1,6 millones al mes, mientras que estos directivos en España llegan a los 51 con un gasto en nómina de 6,1 millones al mes (más de medio millón de euros al mes). El salario más alto de los empleados es de 312.000 euros al año y el más bajo es de 34.000. En total, 42 empleados cobran más de 100.000 euros al año y 24 cobran entre 90 y 100.000 euros.

Unos costes que parecen elevados para una Abengoa que tiene una deuda financiera de todas sus sociedades en concurso del orden de 1.513,7 millones de euros, a los que hay que sumar 86,1 millones que se adeudan a Hacienda y a la Seguridad Social y otros 54,4 millones en avales en riesgo inmediato de ejecución sobre tres proyectos clave: Khi Solar One y Kaxu Solar One en Sudáfrica y Centro Morelos en México.

Dentro de este pasivo, lo peligroso es la deuda a corto plazo que se eleva a 1.323 millones, un montante que se debe negociar o pagar antes de dos años. En el caso de la deuda de largo plazo es de 190,4 millones. Éste es el gran desafío de cualquier compañía que compre los activos con Abengoa: la renegociación de sus obligaciones más inmediatas para mantener la empresa a flote y evitar el cierre en cascada de sus operaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D