THE OBJECTIVE
Economía

Ultramar presenta una oferta de 132 millones por Abengoa en la batalla final con Urbas y RCP

La propuesta está respaldada por Siemens Energy con garantías bancarias de 300 millones y la participación en proyectos por valor de 700 millones

Ultramar presenta una oferta de 132 millones por Abengoa en la batalla final con Urbas y RCP

Detalle de la concentración de los trabajadores de Abengoa en la consejería de Economía de la Junta de Andalucía. | Joaquin Corchero (Europa Press)

Ultramar presentó este martes su oferta final por todo el perímetro de las 27 sociedades en concurso de acreedores que agrupan los activos más atractivos de Abengoa. El proyecto incluye un desembolso de 132 millones de euros, el compromiso de asumir la totalidad de los trabajadores de Abenewco y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding. Esta propuesta se suma a la que depositaron el lunes ante los juzgados RCP y Sinclair Capital y a la de Urbas, seleccionada por los gestores de la compañía.

Ahora la última palabra la tiene el juez y el administrador concursal. Al tratarse de un proceso de puja competitiva, si Sinclair y Ultramar superan las condiciones de Urbas, esta última tiene una última posibilidad de presentar una propuesta equiparable. Si lo hace se queda con los activos de la compañía andaluza y si no lo logran el ganador deberá decidirse entre las otras dos ofertas. Según el calendario, el juez debería dar una respuesta la próxima semana y cerrar la adjudicación definitiva antes de que acabe el año.

La oferta de Ultramar Energy se desglosa en 10 millones de euros de financiación para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata y preservar así el valor en continuidad de las unidades productivas (el préstamo puente). Este importe incluye la garantía de fondos para cubrir el pago de las nóminas hasta el cierre de la operación. También incluye 20 millones de euros para la adquisición del perímetro de sociedades. 

Cuatro empresas

Se destinarán también otros 32 millones de euros en concepto de ahorro de créditos que se devengarían por la estimación de las indemnizaciones potenciales del 100% de los trabajadores, así como por la totalidad de la deuda con la seguridad social de dichos trabajadores de las unidades productivas adquiridas y a los que Ultramar se subrogará en su totalidad.

Finalmente, se destinarían 70 millones de euros en concepto de la deuda de proveedores comerciales de contratos de ejecución de proyectos que son asumidos en los perímetros que se adquieren, en concepto de la totalidad de las deudas concursales y contra la masa de las sociedades del grupo Abenewco incluidas en el perímetro de las unidades productivas.

Ultramar integraría las unidades productivas de Abenewco en un nuevo grupo global de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. 

Apoyo de Siemens

Ultramar asumiría la totalidad de los trabajadores de Abenewco, y establecería en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía.

Adicionalmente, Ultramar sostiene que cuenta con el compromiso de una serie de socios industriales y financieros que respaldan su oferta. Entre ellos se encuentra Siemens Energy, que ha manifestado su intención de ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones de euros y la participación en dos proyectos por valor de 700 millones de euros. Kiewit Group también ha manifestado su intención de apoyar el Plan Industrial con ofrecer tres nuevos proyectos ya identificados consistentes en la Construcción de Plantas Termosolares: una en el Estado de Arizona, Nuevo México y Nevada.

Castlepines Equity también ha manifestado su intención de ofrecer liquidez para abordar el Plan de Negocio por hasta 500 millones de Euros. Ultramar Energy ha sido asesorado en la preparación, estructuración y presentación de su oferta por Evensen Dodge International y por FTI Consulting. 

Nuevo interés por Abengoa

Ultramar Energy, centrada en la adquisición, desarrollo y exploración de reservas de gas y petróleo, es un viejo conocido de Abengoa. Fue la compañía que llegó hasta el final del proceso anterior de venta en el que Urbas fue el elegido por la dirección de Abenewco 1 y hace un año pujó por los activos de la compañía andaluza en una oferta conjunta con los hermanos Amodio. Una propuesta que finalmente fue retirada por falta de garantías.

El principal rival de Ultramar será la propuesta conjunta de RCP y Sinclair Capital que presentaron su propuesta por Abengoa el lunes con una inyección de liquidez de 200 millones de euros y la promesa de mantener todo el empleo de la compañía. La oferta de este grupo de inversores es muy similar a la presentada en abril de este año para evitar la disolución de la matriz de la compañía, Abengoa SA, aunque fue rechazada al presentarse fuera de tiempo.

La oferta se compromete a dotar al negocio del grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio que se estiman en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo, manteniendo la integridad del perímetro global de la compañía.

Motivaciones políticas

En el caso de Urbas es la que peor lo tiene en la puja, pese a ser la elegida por los gestores de la compañía para quedarse con Abengoa. Es la única que no aporta liquidez ni compromisos ni proyectos concretos y solo se compromete a mantener con vida a la ingeniería andaluza por los próximos tres años. Si a esto le sumamos sus problemas financieros, su escasez de liquidez y la imposibilidad de encontrar un socio capitalista, se hace imposible que puedan subir su oferta ante las propuestas de Ultramar y RCP.

Sin embargo, los grupos oferentes creen que las motivaciones políticas y la posición de Banco Santander, el principal acreedor, podrían decantar finalmente la balanza hacia Urbas, sin considerar los criterios estrictamente técnicos de sus ofertas. Es por ello que piden un proceso transparente de parte del juez y del administrador concursal en la recta final de la venta de Abengoa que deberá cerrarse antes de final de año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D