El precio de la vivienda se encarece un 7,6%: ya son 34 trimestres al alza
Desde que comenzó 2022, el coste de una vivienda se ha incrementado en un 6,3%
Desde que comenzó 2022, el coste de una vivienda se ha incrementado en un 6,3%
El precio de la vivienda volvió a moderarse en el tercer trimestre del año al disminuir cuatro décimas hasta situar la subida en el 7,6% interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7%, el menor porcentaje en lo que va de año. Con esta nueva subida el precio de la vivienda encadena 34 trimestres al alza.
El precio de la vivienda aumentó un 8,5% en el primer trimestre del año, el mayor incremento registrado desde septiembre de 2007, y en el segundo se moderó al 8%, porcentaje que se volvió a suavizar en el tercero con el 7,6%.
Por todo ello, desde que comenzó 2022 el precio de la vivienda ha subido una media del 6,3%. En el caso de la vivienda de segunda mano el incremento ha sido del 7,8% y del 6,8% en la de obra nueva.
La vivienda de segunda mano se encarece un 7,8%
La vivienda de segunda mano fue la que más aumentó su valor entre julio y septiembre con una subida del 7,8% que, sin embargo, está una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.
De hecho, el precio de la vivienda usada se lleva incrementando desde el segundo trimestre de 2014.
Por su parte, el precio de la vivienda nueva bajó dos puntos, hasta el 6,8%.
En tasa Inter trimestral, los precios de la vivienda nueva subieron un 0,9% entre el tercer y el segundo trimestre, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%.
Cantabria lidera los avances
Por comunidades autónomas, los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3%); Baleares y Andalucía (8,3%, respectivamente); La Rioja, Canarias y Cataluña (8,1% en los tres casos); País Vasco (7,8%) y la Comunidad de Madrid (7,6%).
Sin embargo, con respecto al segundo trimestre los precios presentaron subidas menores en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, respectivamente.
Por su parte, las comunidades en las que más se incrementaron los precios con respecto al segundo trimestre fueron País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.
Con todo ello, en lo que va de año los mayores incrementos de precio se observan en Cantabria (8,3%); Canarias (7,6%); La Rioja (7,5%); Melilla (7,3%) y Baleares (7,1%).
Fuente: EFE