Al Gobierno se le atragantan los fondos europeos: menos del 15% ha llegado a la economía
La mayoría del dinero no ha llegado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias han transferido fondos entre administraciones públicas
La mayoría del dinero no ha llegado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias han transferido fondos entre administraciones públicas
Menos de un 15% de los fondos europeos ejecutados por España ha llegado al tejido productivo, económico y social del país, lo que supone unos 4.200 millones de euros de los 28.500 millones ejecutados en convocatorias de subvenciones, de acuerdo con los cálculos de EsadeEcPol.
Con datos hasta el 15 de noviembre, se han adjudicado 9.300 millones de los 28.500 millones convocados, pero solo se puede considerar que 4.200 millones han llegado a la economía real porque no tienen como beneficiaria una administración (excluidas las universidades).
El centro de políticas económicas de Esade ha desarrollado una herramienta informática que permite extraer datos de todas las convocatorias para subvenciones asociadas a los fondos europeos, de lo que concluye que en lo que va de 2022 se han duplicado las convocatorias publicadas durante 2021. De momento España ha ejecutado más del 90% de los 31.000 millones que ha recibido del mecanismo de recuperación europeo, a la espera de recibir el tercer pago de 6.000 millones solicitado hace un mes. Sin embargo, la mayoría de los fondos ejecutados aún no han llegado al tejido productivo, dado que buena parte de las convocatorias han sido para transferir fondos entre las propias administraciones.
En concreto, 10.600 millones son recursos movilizados fundamentalmente desde la Administración General del Estado (AGE) a las comunidades autónomas y entidades locales, mientras que cerca de 18.000 millones se han destinado al tejido económico y social; de ellos, casi una cuarta parte (4.200 millones) ya han llegado a los receptores finales.
Algo más de un tercio de las convocatorias de subvenciones se ha dirigido a pymes y personas físicas que desarrollan una actividad económica (alrededor de 10.000 millones), mientras que las grandes empresas han sido destinatarias de un 11% (3.300 millones).
Hidalgo considera que hasta 2026 «hay tiempo» para desplegar la totalidad de los fondos y recuerda que es habitual que se concedan «periodos de gracia» para completar la ejecución. Otra cosa, ha dicho, será ver si se agotan las convocatorias, ya que hay subvenciones que pueden quedar desiertas o no llegar a cubrirse en su totalidad, como ha ocurrido con los 2.950 millones del PERTE del vehículo eléctrico, de los que se han adjudicado menos de una tercera parte (877 millones) por la falta de concurrencia.
Fuente: EFE.