La inflación se sitúa en el 6,8% en noviembre, pero los alimentos siguen en máximos
La inflación subyacente, que no cuenta los productos alimentarios ni la energía, sigue en valores récord
La inflación subyacente, que no cuenta los productos alimentarios ni la energía, sigue en valores récord
La inflación en España se quedó en el mes de noviembre en el 6,8%, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, y a pesar de que los alimentos siguen en máximos.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas apenas variaron: subieron en noviembre un 15,3% interanual, tan solo una décima menos que la tasa de hace un mes, cuando marcaron su máximo histórico desde que comenzó la serie de este grupo en enero de 1994.
El INE también ha confirmado la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que se situó en el 6,3%, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general.
Vivienda y transporte tiran a la baja la inflación
Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1%, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021. El INE detalla que el precio de la electricidad bajó un 22,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y recuerda que en agosto subía un 60,6% en tasa interanual.
Se mantiene invariable la tasa del grupo de vestido y calzado, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior, debido principalmente a una moderación en el aumento de los precios de la nueva temporada respecto a noviembre de 2021.
La variación anual del grupo de hoteles, cafés y restaurantes fue del 7,6 %, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.
Los alimentos siguen subiendo, aunque menos
El grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas situó su tasa en el 15,3%, una décima menos que la de hace un mes y, según fuentes del INE, en torno a dos de cada tres puntos de subida de la inflación en lo que va de año se ha debido a los alimentos.
Los mayores incrementos en tasa interanual fueron otros aceites, un 55,9%; el azúcar (50,2%), las harinas y otros cereales (37,6%), la mantequilla (37,5%), los aceites y grasas (31,5%), la leche (30,9%), el aceite de oliva (25,9%) y los huevos (27,1%).
Fuente: EFE.