THE OBJECTIVE
Economía

La inflación dispara el uso de transportes como el patinete y la bicicleta

También ha crecido el uso de otros tipos de transporte como el coche compartido. Uno de cada cinco españoles se propone usarlo más en 2023

La inflación dispara el uso de transportes como el patinete y la bicicleta

Varios patinetes eléctricos aparcados en la calle. | Eduardo Parra (Europa Press)

La subida generalizada de los precios ha impulsado notablemente el uso de medios de transporte alternativos al coche particular, como la bicicleta o el patinete. Así lo demuestran los datos obtenidos por una encuesta realizada por Free Now, que señala también que el uso del coche particular ha descendido por el mismo motivo. 

En concreto, según la encuesta, realizada en noviembre en varios países europeos, ahora se usa el patinete un 114% más; la bicicleta, un 50% y el uso del coche compartido ha subido un 36% desde que comenzó a subir la inflación

Además, los datos recabados muestran que el uso del coche particular se ha reducido un 19% y un 68% de los encuestados afirma que podría o quizá podría vivir sin este medio de transporte. 

«Una explicación a este comportamiento son los precios de las opciones de nueva movilidad», apuntan desde Free Now, además de que de esta forma «no se incurre en costes de propiedad, como los que se pueden derivar del coche privado, por ejemplo». 

Un estudio del fabricante mundial de componentes para bicicletas Shimano muestra que el aumento del coste de la vida es un factor determinante para el impulso de estos medios de transporte. En España, un 56% de los participantes en la encuesta lo señalan como el motivo principal, por encima de las preocupaciones medioambientales. 

Este empuje a un tipo de movilidad distinta, motivado por varios factores, pero sobre todo por el aumento de los precios, «lo que nos ayuda es a acelerar esta transición que tanto estamos empujando los operadores de movilidad», apunta en una conversación con THE OBJECTIVE Santiago Páramo, country manager de Bolt en España. «Esperamos que este tipo de situaciones aceleren esta transición y se traduzca en que más ayuntamientos en España apuesten por dejar operar a estos servicios», añade. 

La bicicleta no deja de crecer

Los datos de 2022 confirman la tendencia de crecimiento de la bicicleta en España. En los últimos tres años, su utilización ha llegado a máximos históricos y las personas que usan este medio de transporte al menos una vez a la semana han pasado de los 8,1 millones a más de 11, lo que supone un crecimiento del 40% entre 2019 y 2022, según el último Barómetro de la Bicicleta, publicado por la Red de Ciudadanos por la Bicicleta. 

Además, el informe señala que un 57,1% de las personas de entre 14 y 70 años en España utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, y los ciclistas habituales se han multiplicado por tres desde 2008, pasando del 10% al 32,5%. También ha crecido notablemente el número de personas que se desplazan con ella a diario, que ya suponen el 30% de los usuarios totales de la bicicleta y cuyo número ha crecido entre 10 y 11 puntos respecto a 2019. 

En consecuencia con estos datos, también ha aumentado el número de bicicletas en los hogares españoles: más del 75% tiene alguna, en su mayoría modelos urbanos. 

Aunque la subida del precio de los combustibles ha impulsado el crecimiento de este sector, los años 2020 y 2021 también fueron especialmente buenos, según señala el último informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). 

«La facturación del sector ha crecido un 10,76%», dice el informe sobre 2021, que destaca también que «la venta de bicicletas ha crecido un importante 15,33%», así como el número de empresas dedicadas al ciclismo, que creció en dicho periodo un 6,78%.

El patinete, también en expansión

Cada vez es más común ver patinetes circulando por las carreteras de las ciudades, y es que este medio de transporte que ha aparecido recientemente parece haber llegado para quedarse. 

Bolt, una de las empresas que ofrece este servicio, además de bicicletas y VTC, en varias ciudades españolas, espera cerrar el año con un crecimiento del 300%, mientras que Voi, otra de las compañias que oferta estos alquileres, ha visto un crecimiento del 73% en Sevilla, la ciudad donde llevan más tiempo establecidos, así como un 37,7% de aumento en los usuarios que utilizan el servicio por primera vez, según los datos que ambas han proporcionado a este periódico. 

Santiago Páramo, country manager de Bolt en España, considera que este crecimiento impulsado por la inflación se va a mantener «independientemente de la estabilización del precio del combustible», pues se muestra convencido de que «el futuro que viene será de usar menos el coche privado». 

Señala que cada vez hay más educación en torno a este tipo de movilidad, los usuarios dejan los patinetes más ordenados y la seguridad vial se adapta, pero insiste en que es necesario que haya «voluntad política» para que estos servicios puedan ofertarse en las ciudades, así como mayor infraestructura, como parkings para patinetes y bicicletas y más carriles bici. «Es importante que se nos permita operar en las ciudades porque los datos están ahí, la gente lo usa», defiende. 

El transporte compartido gana popularidad

No solo el patinete y la bicicleta se han beneficiado del aumento de los precios, en concreto de los de los combustibles, sino que hay otro sector que también ha salido ganando, el de la movilidad compartida

Según la encuesta de Free Now, uno de cada cinco españoles afirma que usará con más frecuencia las soluciones de movilidad compartida en el año 2023. Una cifra que aumenta si nos fijamos en la población más joven, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, donde alcanza el 37%. De hecho, entre los deseos mencionados por los españoles encuestados se encuentran peticiones a las autoridades de una mayor promoción del transporte sostenible y compartido, con un 12% de los participantes que mencionan este hecho. 

Empresas como BlaBlaCar, referente en el sector de los viajes compartidos, ya llevan meses notando este crecimiento. En el primer semestre registraron un récord de actividad, con cifras un 25% superiores al mismo periodo de 2019. 

Un crecimiento que se ha mantenido en los meses posteriores, con el puente de la Constitución como ejemplo, un periodo en el que la plataforma registró unos 370.000 viajes, una cifra un 36% mayor al mismo periodo de 2020 y un 25% superior a la de 2019. 

«Uno de los motivos de este incremento se ha visto propiciado por la subida del precio de los combustibles, que ha aumentado el 30% el precio de la gasolina y un 35% el diésel», reconocían desde BlaBlaCar a THE OBJECTIVE ya en verano. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D