THE OBJECTIVE
Economía

La subida de los carburantes impulsa opciones de viajes compartidos como BlaBlaCar

En la primera operación salida de este verano, BlaBlaCar registró más de 380.000 viajes, alrededor de un 40% más de actividad que en el mismo periodo de 2019

La subida de los carburantes impulsa opciones de viajes compartidos como BlaBlaCar

Blablacar

La subida del precio de los combustibles, que a pesar de la bonificación de 20 céntimos prorrogada por el Gobierno sigue siendo muy notable, ha propiciado el auge de los viajes compartidos en la plataforma BlaBlaCar. 

Según los datos de la propia empresa, la plataforma ha registrado récords de actividad en el primer semestre de 2022, con unas cifras un 25% superiores a las del mismo periodo de 2019, un año antes de que estallara la pandemia de covid-19 y se redujera la movilidad.

En la primera operación salida de este verano, BlaBlaCar registró más de 380.000 viajes, alrededor de un 40% más de actividad que en el mismo periodo del año 2019. 

También ha notado un aumento de sus reservas y viajes subidos a la plataforma Amovens, que funciona de una manera similar. «Hemos visto un incremento de más del 70%», dicen fuentes de la empresa a THE OBJECTIVE. «Se nota que las personas comparten sus viajes tanto de larga como corta distancia para ahorrar en costes y compartir los gastos de la gasolina», añaden. 

«Uno de los motivos de este incremento se ha visto propiciado por la subida del precio de los combustibles, que ha aumentado el 30% el precio de la gasolina y un 35% el diésel», reconocen desde BlaBlaCar.

«A pesar de que el Gobierno ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos/litro para los combustibles hasta fin de año, existe una subida generalizada desde la pasada Semana Santa, lo que hace que los expertos del sector descarten, por el momento, una tendencia a la baja para los carburantes», añaden sobre las previsiones de futuro.

«Nuestra previsión es seguir batiendo récords durante este verano e incrementar el número de localidades conectadas gracias al coche compartido», dice el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth, en un comunicado. «Muchos de los usuarios que se están uniendo ahora mismo a la plataforma lo hacen por el factor ahorro, pero hay otros motivos por los que los usuarios de BlaBlaCar utilizan la aplicación que permanecerán en el tiempo: sostenibilidad, conexiones más directas y compartir experiencia con otros viajeros», añade en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Los propios usuarios de la plataforma, según una encuesta realizada a finales de junio, señalan la subida del precio de los combustibles como motivo principal para usar este método de transporte en sus viajes de verano. En concreto, el 78% de los encuestados afirma que viajará más en coche compartido durante el verano por la subida de los precios. 

Un 38% de los encuestados señala como motivo para usar el coche compartido el ahorro en los gastos de viaje, un 28% apunta a una conexión directa con su destino y el 9% señala la sostenibilidad como motivo para reservar sus viajes en BlaBlaCar. 

Viajes compartidos más caros

Aunque siguen siendo en la mayoría de ocasiones más baratos que otros métodos de transporte, los viajes en coche compartido también han notado la subida de los precios del combustible y los usuarios han aumentado el precio de sus trayectos. 

«Siempre por debajo del límite máximo, el precio medio de las publicaciones se ha elevado un 17% desde el pasado mes de marzo», dice el director de operaciones de BlaBlaCar. «Concretamente, fue en este cuando vimos cómo se disparaba el número de publicaciones en gran medida motivadas por el incremento del precio de la gasolina», añade. 

Desde Amovens también señalan que, desde que comenzaron a subir los precios de la gasolina, han «notado una pequeña subida de los precios por plaza», pero apuntan que «no es relevante», sin detallar las cifras concretas. 

Más conductores y usuarios de más edad

En junio de 2022, más de 14.000 personas se han registrado como conductores en la plataforma, 1.500 más de los que se registraron en el mismo mes de 2019, según las cifras de BlaBlaCar.

La media de edad de los siete millones de usuarios que tiene la plataforma, según los datos aportados a este diario, ha aumentado hasta los 33 años. Un tercio de los usuarios tiene más de 35 años, señalan desde BlaBlaCar. «El crecimiento en la edad media y el mayor alcance hacen que el perfil del usuario sea cada vez más heterogéneo», apunta Bannwarth. 

Madrid, Andalucía y Valencia, las regiones con más movimiento

Las rutas desde Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia y Alicante han sido las más populares en el principio de este verano entre los usuarios de BlaBlaCar. Las rutas preferidas por los usuarios, según los datos de la plataforma, son Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Alicante-Madrid y Málaga-Sevilla. 

De hecho, de los siete millones de usuarios de la plataforma, dos millones son andaluces y las siguientes comunidades con más usuarios son Madrid y la Comunidad Valenciana. 

La compañía señala que en el último año ha conectado el 80% de las localidades de España, así como que uno de los motivos de los usuarios para reservar sus viajes con BlaBlaCar es tener una conexión más directa con su destino que en otro tipo de transporte.

Según la encuesta realizada entre sus usuarios, el 66% de las personas se decantará por la modalidad de coche compartido para llegar a su destino este verano, frente al 37% que elegirá el coche privado de uso no compartido y el 21% que elegirá el tren como medio de transporte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D