THE OBJECTIVE
Economía

Subida de la gasolina: cuánto les cuesta a las familias llenar el depósito al año

La inflación y constante subida de los precios acuciada por la guerra entre Ucrania y Rusia tienen una gran repercusión en la economía de las familias

Subida de la gasolina: cuánto les cuesta a las familias llenar el depósito al año

La gasolina podría llegar a los tres euros el litro durante el verano | Carlos Luján

El precio de los combustibles continúa en una subida constante desde los últimos meses. Desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios han aumentado hasta un 30% y ya es un 66% mayor que el año pasado. Esto se debe a que este último es uno de los principales países exportadores de petróleo a la Unión Europea.

A pesar de que el Gobierno ha implantado medidas para paliar esta subida -concretamente la bonificación de 20 céntimos a las gasolineras-, algunos expertos afirman que incluso se podrían alcanzar los tres euros en el precio de la gasolina a lo largo del verano.

España importa petróleo de 16 países diferentes, siendo los más importantes Nigeria (12,8%), Libia (11,5%) y Estados Unidos (14,1%); sin embargo, a pesar de ello, es uno de los más perjudicados de la UE. Esto ha supuesto un aumento considerable del desembolso que tienen que hacer muchos españoles, sobre todo aquellos que no pueden prescindir del coche en su día a día.

Así está el precio de la gasolina y el diésel hoy

La página web dieselogasolina.com actualiza cada día el estado del precio medio de los carburantes en España. Según la misma, los precios que alcanzaban tanto la gasolina como el gasoil a 23 de junio son:

  • Gasolina sin plomo 95: la media está en 2,138 euros el litro, algo por debajo del máximo histórico. Es decir, llenar un depósito medio de 55 litros costaría 117,59 euros.
  • Gasolina sin plomo 98: la media se mantiene en 2,291 euros el litro, por lo que llenar un depósito medio de 55 litros costaría 126,005 euros.
  • Diésel Gasóleo A: la media está en 2,106 euros el litro, algo más alta que ayer y que el máximo histórico, que se situaba en 2,105 euros el litro. A este precio, costará 115,83 euros llenar un depósito medio de 55 litros.
  • Diésel Gasóleo A+: la media del Gasóleo A+ está en 2,199 euros el litro, en comparación con el precio de ayer y el máximo histórico, que se situaba en 2,198 euros el litro. Por ello, llenar un depósito medio de 55 litros a este precio costará 120,954 euros.
  • Diésel Gasóleo B: también ha aumentado su máximo histórico, pasando de 1,657 euros el litro ayer a 1,658 euros el litro hoy. De esta forma, para llenar el depósito de un tractor con una capacidad media de 300 litros serían necesarios 497,4 euros.

AHORRO. Algunos consejos para ahorrar gasolina en tu coche o moto

Repercusión de la subida de la gasolina en las familias

Las familias gastarán 1.000 euros más por la subida de la gasolina
Las familias gastarán 1.000 euros más por la subida de la gasolina. Foto: A. Pérez Meca

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente los españoles están dedicando hasta un 16% más de su presupuesto a la vivienda, las facturas, los carburantes y la alimentación, debido a la constante subida de los mismos.

Si se centra la vista solo en el gasto de carburante, este ha pasado de los 2.700 euros anuales en 2020 a llegar a casi 3.200 euros al año en este momento. Esto supone una subida de casi 1.000 euros a la que tienen que hacer frente las familias.

Tanto clientes como empresarios denuncian que la medida que está llevando a cabo el Gobierno de la bonificación de 20 céntimos a las gasolineras no es suficiente. Al final, la repercusión en el bolsillo de las familias ha sido mínima y, a pesar de tener nóminas medias de 16.300 euros, tienen que dedicar gran parte de la misma al transporte privado.

De seguir los precios, tanto de los carburantes como de los alimentos, y la inflación disparados, y según afirman varios expertos, la repercusión para las economías familiares será muy grave y provocará que estas acaben el año siendo 3.000 euros más pobres de lo que lo eran antes del inicio de esta crisis económica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D