Los jubilados reclaman en las calles un blindaje de las pensiones en la Constitución
Piden «una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones»
Medio millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar al Gobierno y al Congreso de los Diputados un «blindaje constitucional» de las pensiones, de manera que no se puedan «tocar, recortar o privatizar», según recoge Europa Press.
La movilización, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza de Jacinto Benavente para continuar por la calle Atocha hasta las inmediaciones del Museo Reina Sofía, donde el guionista y director Joaquín Oristrell y la actriz Nicole León han leído un manifiesto firmado por las organizaciones que apoyan la plataforma.
En la lectura, se ha llamado al Ejecutivo y al Congreso «a dar pasos para promover una reforma de la Constitución, otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad». Asimismo, se ha abogado por «una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier Gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones».
También se ha demandado «un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas».
El coportavoz de la MERP Joanen Cunyant ha destacado la «unidad» de este movimiento, que integran más de 500 organizaciones y que respaldan unas 300 personalidades del ámbito de la cultura, según recoge la agencia Efe. A punto de cumplir diez años de existencia, aseguran que han recogido 2,6 millones de firmas que apoyan su reivindicación y auguran que el año que viene «será un año importante para el blindaje constitucional».