THE OBJECTIVE
Economía

Ribera asegura que el mecanismo ibérico ha ahorrado a los españoles 4.000 millones

La vicepresidenta recuerda al PP que el Midcat fue declarado «inviable» por el comisario europeo y exministro popular Miguel Arias Cañete

Ribera asegura que el mecanismo ibérico ha ahorrado a los españoles 4.000 millones

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que el mecanismo ibérico del tope al gas ha supuesto hasta la fecha un ahorro de más de 4.000 millones de euros para los bolsillos de los españoles.

Así ha respondido Ribera ante las acusaciones de Guillermo Mariscal, diputado del PP, quien ha espetado a la ministra que este mecanismo está incentivando una mayor quema de gas con respecto al año pasado. Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha defendido las virtudes de esta medida, que, según ha explicado, también ha garantizado entre un 2% y un 3,5% del suministro eléctrico de Francia y el 35% del suministro eléctrico de Portugal.

Las críticas de Mariscal en la sesión de control también se han centrado en la no puesta en marcha del gasoducto Midcat. Sin embargo, Ribera le ha recordado que el proyecto fue considerado como «inviable» e incluso «ruinoso» por el comisario europeo Miguel Ángel Arias Cañete -exministro del PP- tras realizar un análisis del coste y el beneficio.

De hecho, la vicepresidenta le ha recordado al ‘popular’ que el proyecto de Midcat quedó descartado «sin necesidad de plantear otra alternativa en el Consejo de Energía». Además, Ribera ha recriminado a los populares hacer bandera de este proyecto «a toro pasado», ya que a la iniciativa se le añadía el problema de que Francia no tiene un sistema que le permita bombear gas hasta la frontera alemana.

Por ello, la acción del Gobierno en esta materia ha pasado por trabajar para maximizar las infraestructuras existentes, incrementando «de forma muy importante» la exportación de gas con un compresor adicional en Irún dirección Francia, con la instalación de un sistema que permita transportar metaneros desde Barcelona hasta Italia y con la activación de una plataforma que presentará el Musel en las próximas semanas, para garantizar la llegada del GNL y el almacenamiento «para cuando Europa lo necesite».

Finalmente, el diputado del PP ha vertido otras críticas a la ministra por las importaciones de gas a Rusia o el nuevo proyecto de gasoducto para el transporte de hidrógeno verde (H2Med), que Mariscal ha calificado como «humo».

En lo referido al gasoducto de hidrógeno, Ribera ha subrayado que con este proyecto España se anticipa a Europa, que a su juicio necesitará de hidrógeno renovable. No obstante, ha reconocido que las infraestructuras de transporte de este tipo de energía tienen plazos de madurez «muy importantes».

La ministra defiende la política energética del Gobierno

Antes las acusaciones de José María Figaredo, de Vox, de un incremento de la pobreza energética en España, Ribera le ha recordado la aprobación en 2019 de la estrategia de pobreza energética, donde se incluyeron varios indicadores como el de riesgo de pobreza escondida.

En este sentido, Ribera ha defendido que «todo apunta» a que los indicadores definidos en esta estrategia «se han mantenido estables o han disminuido». En definitiva, la vicepresidenta ha defendido que para poder dar una cobertura seria a la pobreza energética se necesita de una política fiscal «progresiva y progresista», donde «quien más tenga pueda aportar más» para poder acometer las medidas sociales necesarias.

La ministra ha defendido que la política energética del Gobierno ha permitido reducir desde junio de 2018 hasta diciembre de 2021 los datos de pobreza energética. No obstante, ha reconocido que se ha empeorado el dato relativo a los retrasos en los pagos de facturas de suministro, que sin embargo, quedan cubiertas por la regulación activa del Gobierno, según ha explicado Ribera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D