MyTO
La mirilla

La exvicepresidenta de la CNMC vuelve por sus fueros

María Fernández protagonizó una de las más convulsas etapas del organismo en un duelo constante con el entonces presidente

María Fernández.

La que fuera vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, ha decidido que va siendo hora de abandonar el anonimato en el que ha permanecido a buen resguardo desde que abandonó sus labores en la cúpula del organismo regulador tras el cambio auspiciado por la actual presidenta Cani Fernández. La antigua directiva protagonizó una de las más convulsas etapas de la CNMC en un duelo constante con el entonces presidente José María Marín Quemada.

Las diferencias mantenidas por los dos primeros espadas de la CNMC durante el Gobierno del PP en la etapa de Mariano Rajoy no impidieron que uno y otro salieran despedidos por la misma puerta en cuanto Nadia Calviño colocó en el puesto a la antigua abogada de Cuatrecasas. Cani Fernández tomó el relevo de Marín Quemada y María Fernández llegó a albergar la ilusión de permanecer en la casa al frente de algún cargo relevante dentro del gabinete presidencial. La purga impulsada desde Moncloa desvaneció las esperanzas de la vicepresidenta cesada, que finalmente tuvo que dejar la entidad para emprender lo que se conoce en el argot profesional como ‘nuevas actividades en el sector privado’.

De todo ello hace ya dos años largos y hasta ahora nada se ha sabido de la combativa Fernández, cuyo sello no ha dejado tampoco mayor rastro en la CNMC si no es para recordar los conflictos internos que llegaron a desquiciar a algunos de los entonces ministros del área económica. Pero ahora, con los vientos de cambio político soplando por los cuatro puntos cardinales, la exvicepresidenta de la CNMC ha saltado a la palestra de la mano del que fuera máximo ejecutivo de Gas Natural Fenosa y hoy presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.

Con la alternativa que brinda tan distinguido padrino, Fernández se ha convertido en cabeza de cartel de un foro organizado para debatir ‘la propuesta española para la reforma del mercado eléctrico en la UE’. En el entorno del Ministerio de Transición Ecológica la convocatoria no ha hecho ninguna gracia, y quizá para compensar sus efectos se haya definido la intervención en un formato de coloquio con la participación en calidad de antagonista de Luis Atienza, ministro socialista con Felipe González y expresidente de Red Eléctrica en la época de Zapatero.

De esta forma se igualan las fuerzas entre representantes de las dos grandes y enfrentadas posiciones ideológicas con la garantía de un fair play que impedirá llevar a mayores la discusión acerca de un tema trascendental como es todo lo que se refiere al mercado eléctrico en nuestros días. Lo importante además es que María Fernández podrá empezar a revalidar su exposición pública de cara a una colaboración más cercana con el equipo económico de Gobierno que Alberto Núñez Feijóo trata de configurar para la elaboración de su programa electoral. La energía es clave y la exvicepresidenta de la CNMC demostró en su día ser buena pieza.

La ministra Ribera vuelve a mangonear en la CNMCLa ministra Ribera vuelve a mangonear en la CNMC