Telefónica gana terreno como proveedor 5G de la gran industria: Adif, Seat, Navantia, Gestamp...
Las operadoras de telecomunicaciones esperan que la Industria 4.0 se convierta en uno de los motores de su crecimiento durante los próximos diez años
Telefónica gana terreno en la carrera para convertirse en uno de los principales proveedores de tecnología 5G de la gran industria. Hasta la fecha, se han anunciado acuerdos con fabricantes como Adif, Seat, Navantia o Gestamp y con grandes del sector servicios como El Corte Inglés, Meliá o Securitas Direct, aunque la hoja de ruta prevé que las empresas que utilicen estos servicios crezcan exponencialmente en los próximos años. De hecho, THE OBJECTIVE ha confirmado que la operadora trabaja en acuerdos similares con otros gigantes que se prevén concretar en los próximos meses.
En la lucha por la Industria 4.0 o el uso de la tecnología en entornos industriales buscando modelos de producción más ágiles y versátiles, la automatización de actividades y la aceleración del intercambio responsable de datos para resolver desafíos críticos y espolear la innovación. En estos entornos, la Inteligencia Artificial (IA) es la que asume el protagonismo principal, aunque siempre conectada con otras tecnologías como el 5G, que es vital porque proporciona la infraestructura digital necesaria para poner en funcionamiento estos ecosistemas, incluso con desarrollos a medida para las empresas.
La semana pasada Telefónica y Meliá Hotels International anunciaron la puesta en marcha de un proyecto en el Hotel Meliá Madrid Serrano para mostrar las posibilidades de la tecnología de network slicing en el sector hotelero. Este proyecto convierte a este hotel en el primero de España con 5G stand alone (sobre redes exclusivas de 5G) y network slicing, configurando varias redes móviles virtuales 5G para garantizar el servicio a diversas necesidades de conectividad, como la traducción simultánea o los servicios de vídeo vía streaming.
5G en El Corte Inglés
El proyecto cuenta con la ayuda de Ericsson, Intel y Lingmo. De esta manera, el hotel tendrá diferentes unidades que asegurará servicios distintos como las cámaras de vigilancia, los servicios de comunicaciones de los empleados del hotel, la retransmisión por 5G de streaming en congresos o para garantizar conectividad en grandes eventos con congestión de usuarios.
En entornos industriales, Telefónica también tiene en marcha una red 5G privada en la central logística de Valdemoro de El Corte Inglés para utilizar el potencial de la Industria 4.0 aplicado al mundo de la logística y a los procesos de paquetería y clasificación. Junto a la tecnología de Ericsson se optimizarán las rutas de los portapallets de logística en sus desplazamientos, para que tanto el desplazamiento como la elevación entre la recogida de un paquete y el siguiente sigan siempre la ruta del menor tiempo posible. Con estos procesos se ha conseguido una mejora en los tiempos del 20%.
La optimización en tiempo real se realizará desde el edge del operador, un centro de cómputo cercano para lograr baja latencia. Para estas comunicaciones inalámbricas se desplegarán comunicaciones 5G con cobertura en la banda de 26 GHz, que es las que proporcionan los mayores anchos de banda y las latencias más bajas. Este es precisamente el ancho de banda requerido principalmente a entornos industriales y que las operadoras están comenzando a aplicar en estos proyectos, tras la adjudicación comercial de estas frecuencias el año pasado.
Robot Spot y Navantia
Telefónica también ha lanzado Spot de la mano de Securitas Direct, ZTE, Cisco, Alisys y la Universidade de Vigo, un robot con características físicas similares a las de un perro, que puede vigilar y reforzar las labores del personal de seguridad. Un proyecto pionero en la aplicación de la robótica y el 5G para aumentar las capacidades del personal de seguridad en tareas de vigilancia, inspección y respuesta ante emergencias.
Spot colabora con el personal de seguridad para llevar a cabo rondas de inspección y vigilancia. Acompaña al vigilante en una parte del recorrido para continuar posteriormente la inspección de forma autónoma, lo que posibilita la supervisión de superficies de terreno más amplias, en menos tiempo y con mayor eficacia. Además, las capacidades del robot, incrementadas a través de payloads, permiten a Spot detectar situaciones imperceptibles para el humano como la temperatura o presencia de gases.
Del mismo modo, junto con Navantia, Ericsson, Cinfo e Idroniahan implantaron en el astillero de Navantia en Ferrol tres casos de uso para la reparación y construcción de buques, para así convertirlo en el primero de Europa con infraestructura 5G dedicada. Se emplean las ventajas de baja latencia y la gran capacidad de procesado en tiempo real que ofrecen el 5G y el edge computing combinados con la realidad virtual con visualizaciones de alta calidad y el modelaje en 3D. Para ello se ha desplegado una red privada dedicada de cobertura 5G con frecuencias tanto en 3,5 GHz como en bandas de 26 GHz.
Gestamp y Telefónica
La operadora y Gestamp pusieron en marcha también la primera fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales. La maquinaria industrial está conectada con 5G para procesar los datos generados en tiempo real gracias al edge computing. Con estos datos, se virtualiza la fábrica para realizar simulaciones masivas que permiten tomar las mejores decisiones sobre las operaciones en una factoría inteligente, flexible, conectada y sin cables. En este caso, para la empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil.
Telefónica ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Multi Access Edge Computing (MEC). Así, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real.
La teleco implantó también en Orense y Pontevedra (Galicia) una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones que se convierte en la primera experiencia de vuelo más allá de la línea de vista del piloto del dron (BVLOS- Beyond Visual Line Of Sight) con tecnología 5G para inspección de infraestructuras.
Adif y Seat
El proyecto, desarrollado en colaboración con Ineco, Adif y Huawei, permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas de Adif a su paso por las localidades de Barra do Miño (Orense), Os Peares (Orense) y Filgueira (Pontevedra) y transmitirlas en tiempo real gracias a las características de la nueva tecnología 5G. Estas imágenes son procesadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que permite la automatización de la inspección de la vía.
No obstante, el primer caso 5G que Telefónica presentó junto a una gran empresa fue el coche conectado de Seat probando el uso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real en España. Fue en Segovia, una de las ciudades 5G de la operadora, donde se probaron dos casos de conducción asistida en el año 2018. Este fue el germen de la colaboración de Seat con la teleco, ya que actualmente las dos son claves en la puesta en marcha del proyecto Future, Fast, Forward, con el que se fabricarán íntegramente coches conectados y eléctricos en España. Un proyecto que es además una de las estrellas del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Telefónica Tech
En cualquier caso, en Telefónica y en las operadoras de telecomunicaciones en España la implantación es aún baja -al igual que en sus pares europeos-, ya que el 5G se ha enfocado hasta el momento a los entornos de consumo privado. Sin embargo, y gracias a que se han terminado de adjudicar las frecuencias que todavía estaban pendientes, las telecos han comenzado a convertir los casos de uso de hace cinco años en usos reales para mejorar la productividad en grandes compañías. Es así como en el sector se espera que la facturación por estos negocios crezca exponencialmente en la próxima década.
Los últimos datos oficiales de Telefónica indican que al cierre del pasado mes de septiembre contaba con 3.333.600 accesos de internet de las Cosas (IoT), un 21% de crecimiento respecto del periodo anterior. Buena parte de estos accesos operados por la compañía en España se refieren a entornos empresariales, aunque la compañía no da el dato segregado.
Estas cifras indican también que Telefónica Tech, la filial de la que depende toda la innovación de la operadora, ya superó los 1.000 millones de euros de facturación en el tercer trimestre (1.021 con previsiones de cerrar por encima de los 1.200 millones), un crecimiento del 70,6% interanual, aunque lejos de los 9.200 millones que la compañía facturó solo en España y por todos sus negocios en este mismo periodo.