El retraso de los fondos UE y los costes causan la quiebra de 4.175 empresas constructoras
Entre enero de 2021 y noviembre de 2022, el incremento del precio de los materiales básicos para la construcción fue del 138,5%
El sector de la construcción se enfrenta a un problema grave de costes en un momento en el que la actividad se acelera, algo que está pasando factura a sus empresas. 4.175 firmas constructoras se disolvieron entre enero y noviembre del año pasado. Esto es un 16% más que en 2021, según los datos que maneja la Confederación Nacional de la Construcción. Por otro lado, hasta 2.218 empresas del sector inmobiliario quebraron en el mismo periodo.
Detrás de estas quiebras se encuentra «el aumento de los costes de las materias primas, el retraso en los fondos, la falta de revisión de los contratos», entre otras cuestiones, según apunta el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén. Una situación que afecta fundamentalmente a las pymes y micropymes del sector, la mayor parte del tejido productivo.
Incremento de costes
Entre enero de 2021 y noviembre de 2022, el incremento del precio de los materiales básicos para la construcción fue del 138,5%, según los índices de coste del sector de la construcción elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los índices de coste del sector de la construcción elaborados por este ministerio reflejan que la media en el año 2021 ha sido de 117,47%, cuando la media en el año 2020 fue de 105,03%. Se ha producido, por tanto, un incremento de doce puntos que es igual al acumulado de este índice los trece años anteriores.
Asimismo, en noviembre del año 2022 se alcanzó la cifra de 138,59%, de manera que entre enero del año 2021 y noviembre del
año 2022 se produjo un incremento superior al acumulado desde el año 2005 de IPC, según denuncia la patronal. Además de todos estos costes, el sector denuncia el incremento de las cargas administrativas y salariales.
Prorrogar la revisión de precios
Por ello, desde la CNC reclaman prorrogar urgentemente el sistema de revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas ante su vencimiento el próximo mes de marzo. Denuncian que la finalización de este mecanismo supondría una amenaza para la actividad del sector.
De no prorrogarse, alertan de que los fondos Next Generation EU estarán en riesgo, ya que siete de cada diez euros de las ayudas comunitarias van a ser canalizados por la construcción según sus cálculos. Sin embargo, estos fondos siguen sin llegar con la celeridad que el Gobierno presume, según transmiten a THE OBJECTIVE varias empresas del sector. Además, para muchas micropymes de la construcción resulta «muy complejo y tedioso» acceder a los mismos, según denuncian estas mismas fuentes.
Claridad en los Fondos UE
Por otro lado, desde la patronal piden aclarar si los fondos europeos son adicionales o sustitutivos de los recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, reclaman un sistema centralizado que clarifique la situación de transmisión de los mismos. «Se están trasladando desde diferentes puntos, las comunidades autónomas y locales no aprecian la llegada de fondos. Lo primero sería conveniente tener un sistema centralizado» para hacer un seguimiento de su ejecución, explican desde el sector.
Falta de mano de obra
Otro de los problemas que durante los últimos años afecta al sector y que puede lastrar su crecimiento es la falta de mano de obra cualificada, tal y como hemos contado en este diario. Desde CNC calculan que hacen falta entre 500 y 700.000 trabajadores para abordar con eficacia la ejecución de los fondos comunitarios hasta 2026. Sin embargo, el sector adolece de escasez de mano de obra cualificada y para nuevos oficios, especialmente las pymes.
Desde la patronal destacan que la mano de obra es deficitaria en prácticamente en todas las categorías de la construcción. «O no hay suficiente número de trabajadores disponibles en el sector o algunos de los que los que ya están en él no tienen la suficiente formación», explican. Desde el sector reconocen que es evidente el envejecimiento del mismo, «al que le cuesta atraer a jóvenes y a mujeres».
En este sentido, y a pesar de que el sector sigue estando fuertemente masculinizado, la contratación de las mujeres se ha incrementado en un 6%, según los últimos datos disponibles. Unos datos que muestran un ligero crecimiento en un sector en el que las mujeres apenas representan el 11% del total de afiliados.