THE OBJECTIVE
Economía

La contratación de mujeres en la construcción aumenta un 6% pero apenas representan el 11%

El sector adolece de falta de mano de obra desde el estallido del ‘boom’ inmobiliario y tiene como reto incorporar a mujeres y jóvenes

La contratación de mujeres en la construcción aumenta un 6% pero apenas representan el 11%

Alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción. | Fundación Laboral de la Construcción

La construcción sigue siendo uno de los sectores más masculinizados, pero al que poco a poco las mujeres van accediendo. De hecho, se ha incrementado en un 6% el número de contratos a mujeres (que pasan de 8.130 en octubre a 8.650 en noviembre), según los datos del área de empleo de la secretaría de políticas públicas de CCOO.

Unos datos que muestran un ligero crecimiento en un sector en el que las mujeres apenas representan el 11% del total de afiliados. La construcción ha sido históricamente un sector muy masculino, en el que también ha habido una carga importante de prejuicios y estereotipos. Sin embargo, con el aumento de mujeres en carreras técnicas, arquitectura e ingenierías, poco a poco el peso femenino va creciendo.

«Creemos que hay que dar un paso más y apostar por iniciativas que atraigan mujeres, a un sector cada vez más innovador, más tecnificado e industrializado», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la Fundación Laboral de la Construcción que se encarga de formar trabajadores para un sector que, en los últimos años, adolece de falta de mano de obra y en el que hay mucho trabajo.

«El sector comporta una oportunidad laboral para las mujeres, entre otras por lo que va a implicar la transición ecológica y las necesarias actuaciones de eficiencia energética y de energías renovables que van a tenerse que acometer en el parque edificatorio», añaden estas fuentes.

El 60% con estudios superiores

El perfil de mujeres que trabajan en el sector es muy variado. En el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción concluyen que por edad, más de la mitad de las trabajadoras del sector tienen entre 35 y 54 años (65,6 %), coincidiendo con la mayor concentración de trabajadores hombres por edad, seguido del rango comprendido entre 25 y 34 años (con un 17,7 %), mayores de 55 (13,5 %) y, por último, el conjunto de trabajadoras de 20 años o menos (3,2 %).

En cuanto al nivel de formación de las trabajadoras de la construcción, un 61,6 % tiene estudios superiores, un 23% de la segunda etapa de educación secundaria (de las cuales algo más de un 12 % proviene de la FP de Grado Medio), un 15 % de un nivel de primera etapa de educación secundaria y, por último, un 1,4 % con estudios primarios o incompletos.

En el informe destacan que por nacionalidad, las mujeres del sector son en su mayoría españolas frente a las ocupadas extranjeras y con doble nacionalidad.

Falta mano de obra

«Falta mano de obra formada». Es la demanda más repetida dentro del mundo de la construcción en los últimos años. Desde la patronal CNC calculan que siete de cada diez euros de los fondos Next Generation EU estarán relacionados con la construcción, por lo que estiman que faltarían unos 700.000 trabajadores en el sector «para abordar con eficacia la ejecución de los fondos comunitarios».

«Un déficit que puede amenazar los compromisos adquiridos con Bruselas», según apuntan fuentes de la patronal. Los últimos datos de la Fundación Laboral muestran que cada año forman a cerca de 9.000 mujeres en el sector. La mayoría de los cursos en los que se forman están relacionados con la seguridad y salud laboral.

Desde la construcción defienden que es un sector con oportunidades laborales estables. De hecho, si nos fijamos en su situación profesional, las mujeres que trabajan en el mismo lo hacen más frecuentemente como asalariadas, un 82,1%, con contratos indefinidos, un 80,1 %, y con una jornada a tiempo completo, un 80,6 %, según el informe.

El reto para el sector es seguir incorporando mujeres, pero lo bueno es que la tendencia desde hace unos años es positiva. A falta de conocer los datos que refleja la última EPA y ver el global del año 2022, la cifra de mujeres trabajadoras en el mismo no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2021 fue de más de 120.000 empleadas, con un crecimiento en la ocupación con respecto al año anterior del 21,4% y de un 8,3% si lo comparamos con el 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D