THE OBJECTIVE
Economía

Las reformas de casas con fondos UE ahorran 1.140 euros anuales en energía a los hogares

Un grupo de organizaciones se asocia para reclamar más financiación y alcanzar las 300.000 rehabilitaciones anuales necesarias para llegar a las cero emisiones

Las reformas de casas con fondos UE ahorran 1.140 euros anuales en energía a los hogares

Obras en un edificio residencial. | Europa Press

Las reformas de casas en profundidad pueden ahorrar 1.140 euros al año de media a los hogares en las facturas de energía, según un estudio publicado por un grupo de organizaciones europeas: Positive Money Europe, REVO Prosperidad Sostenible, Asufin, Green Building Council España y Ecodes al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Ese ahorro que pueden propiciar los 3.000 millones de los fondos europeos a través de rehabilitaciones de viviendas se queda lejos del número potencial de hogares a los que podrían llegar. El estudio indica que los 3.000 millones de euros asignados a la financiación de la UE para la recuperación de la pandemia sólo alcanzarían para cubrir 78.000 reformas de viviendas en profundidad, una cifra muy inferior a las 300.000 rehabilitaciones energéticas necesarias al año hasta 2050 para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de los edificios, prosigue el informe.

Según Positive Money Europe, cuando la crisis energética internacional y las temperaturas cada vez más extremas han hecho que millones de hogares tengan dificultades para pagar sus facturas, España sigue muy lejos de sus objetivos de cero emisiones netas en 2050, y necesita multiplicar por lo menos por diez las rehabilitaciones de viviendas ecológicas para llegar.

Escaso ahorro de energía

La consecución de ese objetivo, explican los autores del estudio, podría llevar a España a dejar de producir emisiones de carbono equivalentes a 62 veces las emisiones anuales de la ciudad de Barcelona para 2030.

Afirman las organizaciones que han confeccionado el informe que los planes de financiación existentes para la eficiencia energética no logran incentivar las rehabilitaciones en profundidad que requiere la meta de 2050, ya que tres cuartas partes de las rehabilitaciones se traducen en un ahorro de energía de menos del 3%.

Existen otros programas de gasto público e incentivos fiscales que tampoco están consiguiendo impulsar la demanda y lograr un impacto real en las tasas de rehabilitad de viviendas «en profundidad». España cuenta con una de las tasas de rehabilitación de viviendas más bajas de toda Europa.

Pocas rehabilitaciones en profundidad

En la UE, el 17% de la viviendas sufre algún tipo de reforma cada año, pero sólo el 0,3% acometen una rehabilitación en profundidad que influya en la eficiencia energética con un ahorro superior al 60%, y las tres cuartas partes de las rehabilitaciones se traducen en un insuficiente ahorro de energía de menos del 3%.

Por tanto, la plataforma de entidades que ha elaborado el estudio reclama préstamos al 0% de interés respaldados por el Banco Central Europeo (BCE) y subvenciones gubernamentales por importe de 11.500 millones de euros al año para desbloquear una oleada de rehabilitaciones ecológicas.

Ese ahorro por hogar en energía, de 1.140 euros anuales de media, se podría generalizar con subvenciones completas para las familias más vulnerables, añaden los autores del informe.

Iniciativa conjunta

Unlock, una campaña respaldada por Positive Money Europe, REVO Prosperidad Sostenible, Asufin, Green Building Council España y Ecodes, pide al Gobierno español, al BCE y a los bancos comerciales españoles que trabajen conjuntamente para aportar los 11.500 millones de euros anuales de financiación estimados como necesarios para alcanzar los objetivos de ahorro de energía y reducción de emisiones.

La economista y coordinadora nacional de la campaña Unlock en España, Susana Martín Belmonte, indica que nos enfrentamos a considerables crisis que elevan el coste de la vida: a la crisis energética internacional y al cambio climático, que someten a los hogares a una enorme presión económica. Por tanto, considera de suma importancia que se canalice dinero para acometer las 300.000 reformas anuales necesarias hasta 2050.

Apoyo del Gobierno y del BCE

La propuesta de Unlock contempla que el 9% de los propietarios de viviendas más vulnerables reciban una ayuda específica del Gobierno y estima el gasto medio estimado por rehabilitación en 38.500 euros, lo que apunta a una necesidad de apoyo público de 1.000 millones de euros al año.

También prevé la iniciativa de Unlock que el BCE ofrezca tipos de descuento ecológicos para préstamos de rehabilitaciones a los bancos, para reducir los costes de endeudamiento de los hogares. Los bancos se encargarían de transferir los beneficios de la tasa de descuento ecológica en forma de préstamos con un interés del 0% a pagar en un periodo de hasta 30 años. Para lograrlo, el BCE debería ampliar su balance financiero en 10.500 millones de euros al año.

Se espera que España sufra aumentos de temperatura de hasta 2ºC a partir de 2040, por lo que la demanda de energía para refrigeración podrá aumentar hasta en un 50% y para calefacción hasta en un 13,5%, provocando una presión económica adicional a los hogares a la hora de sufragar su factura de energía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D