Grupo Dia redujo sus pérdidas a la mitad en 2022, hasta los 124 millones de euros
Las ventas netas avanzaron un 9,6%, hasta los 7.286 millones, en un año en el que vendió su marca Clarel y 235 tiendas de gran formato a Carrefour
Grupo Dia obtuvo unas pérdidas durante el ejercicio 2022 de 124 millones de euros lo que supone más de la mitad que en el año anterior, cuando perdió 257 millones de euros, mientras que las ventas netas avanzaron un 9,6%, hasta los 7.286 millones, en un año en el que la compañía vendió su marca Clarel y 235 tiendas de gran formato a Carrefour.
Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la distribuidora obtuvo más de 300 millones por el montante de ambas operaciones «clave» que le permiten centrarse en su apuesta definida en el último plan estratégico, la tienda de proximidad, según señala Servimedia.
La compañía aumentó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 348 millones de euros, un 16,3% más que los 124 millones del 2021. El Ebitda ajustado, por su parte, repuntó un 61% hasta los 200 millones de euros.
Para Dia, la mejora en los resultados «se debe principalmente al mayor Ebitda y al resultado financiero neto positivo explicado por la mejora de los ingresos financieros junto con una reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios». Además, subrayó que la mejora del Ebitda por encima de las ventas netas ha estado motivada por «la reducción de los costes derivado de los cierres de tiendas menos rentables y las tercerizaciones llevadas a cabo en 2022, así como a la reducción en los costes de reestructuración, que han neutralizado el impacto del menor beneficio bruto».
La compañía cerró 2022 con 5.699 tiendas, con una reducción de un 4% respecto a las 5.937 que había al cierre de 2021. Del total 2.752 son tiendas propias (-14,7%), mientras 2.947 son franquicias, que han aumentado 8,7% durante 2022. En total, se han reformado durante el ejercicio 1.070 tiendas, casi en la línea (-1,5%) que el año anterior.
Dia ha realizado 128 aperturas durante 2022, principalmente enfocadas en España y Argentina. Además, en Brasil, durante el último trimestre del año se han implementado varias tiendas piloto bajo la nueva propuesta de valor. Con estas aperturas y reformas, el 88% de la red de proximidad en España y el 55% de la red en Argentina está plenamente transformada, esperando concluir el proceso de remodelación durante 2023.
Asimismo, se ha avanzado en la renovación de la calidad de la marca Dia sumando en España 690 nuevas referencias en 2022 y elevando la cifra total a 1.810 desde 2020, equivalente a la renovación del 83% del portfolio de marca propia, y 2.700 referencias a nivel global.
Por otro lado, la deuda financiera neta total se incrementó en 140 millones (+34,6%) de euros durante 2022 hasta los 544 millones de euros, debido «al aumento del esfuerzo inversor para transformar el negocio, compensado este, en menor medida, por el flujo de caja de las operaciones y la mejora del capital circulante». No obstante, el ratio de endeudamiento del grupo (Deuda Financiera Neta/Ebitda ajustado) a cierre del ejercicio 2022 es de 2,7x, lo que supone una mejora con respecto al endeudamiento del año anterior (3,2x).
La compañía detalló además que el pasado mes de noviembre llegó a un acuerdo con los acreedores sindicados para repagar 97 millones de euros adicionales una vez alcanzado el cierre de la operación de venta de tiendas de gran formato a Alcampo, pudiéndose incrementar hasta un máximo de 11 millones de euros suplementarios en función de las tiendas que finalmente se transmitan.
El presidente no ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, afirmó que «el esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario».
Por su parte, el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, señaló que «la profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de ‘turnaround’ la compañía».
«Con nuestro propósito como guía y apostando por nuestra esencia, la proximidad, hemos afianzado nuestra operación con unos sólidos pilares que ubican al cliente en el centro para ofrecer una propuesta de valor diferencial, fortalecer las relaciones con nuestros franquiciados e impulsar una transformación digital y tecnológica que nos haga ser más eficientes y generar valor a nuestra operación», añadió.