THE OBJECTIVE
Economía

La 'trampa' de los fijos discontinuos: el Gobierno desvela 443.078 personas más en el paro

Los datos de Trabajo no las suman a pesar de duplicarse por la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz

La ‘trampa’ de los fijos discontinuos: el Gobierno desvela 443.078 personas más en el paro

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Rosa Veiga (Europa Press)

Los datos de los fijos discontinuos son un quebradero de cabeza para el Gobierno, aunque en especial para el Ministerio de Trabajo, que no explica por qué no se contabilizan en los datos del paro a pesar de que cobren prestaciones por desempleo. Ahora, tras una pregunta parlamentaria, se conoce que hay 443.078 trabajadores en esta estadística que no se suman mes a mes a los parados españoles.

Tal y como ha desvelado el diario El Mundo, los datos de Trabajo no recogieron al cierre de 2022 a casi medio millón de personas que conforman la lista de fijos discontinuos sin actividad laboral, quienes, a pesar de no contar con un empleo, siguen sin ser considerados como desempleados. Además, la mayoría, 268.402, son personas que, al no trabajar cobraban la prestación por desempleo; mientras que 174.676 ni tenían empleo ni cobraban ayudas por ello.

A estas cifras se ha llegado gracias a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, realizada por las senadoras Teresa Ruiz-Sillero y Ana Alós, quienes han compartido las informaciones que desvelan una situación laboral menos celebrable.

Las medidas del Gobierno maquillan los datos de desempleo al reducir los parados camuflando los fijos discontinuos.
Las medidas del Gobierno maquillan los datos de desempleo al reducir los parados camuflando los fijos discontinuos. Foto: Carlos Luján.

El paro, maquillado por los fijos discontinuos

Los datos de parados en el mes de diciembre ascendieron a 2.837.653; unos números celebrados por el Gobierno al ser los más bajos desde el año 2007. Sin embargo, sumando los 443.078 fijos discontinuos, el número de parados escalaría hasta los 3.280.731, un 15,6% más que disiparía la euforia de Moncloa al llevar la estadística a los niveles de 2009, en plena crisis económica.

Otro dato que demuestra información es que la reforma laboral ha disparado el número de fijos discontinuos. Estos siempre han sido apartados de las cifras del paro, aunque tras la medida del actual Gobierno han pasado a ser una cifra nada desdeñable al pasar de los 197.579 del 31 de marzo, hasta los 443.078 del mes de diciembre (un 124% más).

Sin embargo, el ascenso más notorio se vive en el detalle: los fijos discontinuos sin actividad laboral y que son cobradores de ayudas del Estado por desempleo. Este segmento ascendió desde los 72.592 hasta los 268.402 (casi cuatro veces más).

Tal y como te hemos contado el diario THE OBJECTIVE a lo largo de estos meses, entre los efectos de la reforma laboral se encuentra el ‘maquillaje’ de los datos del paro mes a mes, dejando en las gráficas una situación edulcorada del mercado laboral español, que en palabras del Gobierno marca datos históricos y que, en realidad, pasa por un momento más delicado de lo señalado. La semana pasada ya adelantamos que los datos del paro rondaban los 3,5 millones.

Durante meses, la ministra Díaz no supo aclarar cuántos trabajadores se encontraban en esta situación. Tras varias ruedas de prensa negando estos datos, finalmente encargó un informe para conocer la amplitud de los empleados.

Aunque durante años se ha contabilizado de esta manera, la oposición ha reclamado un cambio en el sistema ante el pronunciado ascenso de estos datos tras la reforma laboral del Gobierno, algo desestimado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que considera que se debe mantener la apuesta por el actual modelo al ser el acorde a la serie histórica y no maquillar, a su parecer, las cifras de desempleados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D