FAES alerta de que la reforma de las pensiones del Gobierno aumenta «el riesgo de quiebra»
Considera que se trata de un «despropósito» y que las medidas de ingresos serán «insuficientes» para sufragar el gasto
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que presidente José María Aznar ha publicado un análisis sobre la reforma de pensiones que acaba de anunciar el Gobierno y ha indicado que se trata de un «despropósito», que las medidas de ingresos serán «insuficientes» para sufragar el gasto, que se hace recaer en quienes generan riqueza (empresas y autónomos) y que aumenta el «riesgo de quiebra» del sistema.
Bajo el título ‘¿La reforma de las pensiones era esto?’, FAES asegura que la reforma «finge solucionar el problema a treinta años vista cimentado sobre las urgencias de un Gobierno con innumerables hipotecas internas y externas», según recoge Europa Press.
Para empezar, considera que la reforma es «manifiestamente insuficiente», ya que, de lograrse el incremento de recaudación de 15.000 millones de euros anuales que incluye, éste no sería capaz de compensar el incremento de pensionistas, la cuantía de las pensiones, la indexación de las pensiones a la inflación y las nuevas medidas de incremento de gasto que incorpora la reforma en relación con las pensiones no contributivas o las contributivas más bajas.
Sirva como ejemplo, añade, que el incremento del 8,5% en este año para compensar la inflación del año pasado ha supuesto un incremento de unos 14.000 millones, que además se consolidan en la base del sistema para el cálculo de los próximos años. Pero para FAES, lo «verdaderamente preocupante» es el impacto de la reforma en el funcionamiento general de la economía, ya que se concentra, una vez más, en un aumento de ingresos «sin una sola mención al control del gasto» que, más al contrario, incluso se incrementa «notablemente».
«Una vez más, los nuevos ingresos recaen sobre las empresas y los autónomos, es decir, sobre las fuentes de creación de riqueza y empleo además del impacto sobre el conjunto de los asalariados», ha subrayado la fundación presidida por el expresidente del Gobierno del PP.
Así, ha criticado que la reforma impone nuevos impuestos al empleo en forma de subida de las cotizaciones sociales, «que ya son las más altas de la OCDE», lo que supone un «desincentivo a la contratación» y, por ende, añade muchas dudas sobre la capacidad que generan esos nuevos ingresos que, según el Gobierno, equilibrarán el sistema.
Fomentar el ahorro privado
«No existe ni una sola mención a la responsabilidad individual, nada que sugiera que todos, en buena parte, deberíamos ser como poco corresponsables de nuestro futuro, lo que debería generar esquemas de incentivos para el ahorro a largo plazo o el desarrollo de planes de pensiones privados», ha defendido.
FAES censura también que se vuelva a «penalizar» a los salarios más altos «como si esos salarios incorporaran un componente de injusticia social, como si detrás de esos salarios no existiera el esfuerzo de muchos años y un mayor valor añadido que los justifique». Para la fundación, se trata de una reforma «simplista que podría haber sido diseñada por un estudiante de bachiller: si tenemos un problema de déficit pues aumentemos los ingresos más que los gastos».
FAES critica, asimismo, que se ha elaborado una reforma en la «más absoluta opacidad», hurtando el debate e imponiéndolo por decreto bajo el argumento de las prisas impuestas «por ese ente burocrático y pseudodemocrático que es la Comisión Europea». «Para empezar, curiosa reforma esta que prevé desplegarse en décadas en cuya elaboración la alternativa de Gobierno, el Partido Popular ha sido excluido», ha subrayado.
Por último, considera que esta reforma se ha elaborado en clave «puramente electoral» y que la pregunta que se ha contestado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es «¿qué puedo hacer para no perder las elecciones como le ocurrió a Zapatero?».
«La respuesta es una reforma cargada de recortes a la competitividad empresarial, a las oportunidades de empleo, al futuro de los jóvenes. Una reforma que salva los muebles del Gobierno a muy corto plazo y aumenta mucho el riesgo de quiebra del sistema a futuro», ha reiterado FAES.