Lagarde calma al mercado, pero no tapona la sangría en Bolsa de todos los bancos
Bankinter, Unicaja, Caixabank y Sabadell continúan con los descensos en el mercado, mientras que BBVA y Santander logran rebotar con fuerza
Los bancos vuelven a caer después de que el BCE haya adoptado la decisión de mantenerse firme en su apuesta por el control de la inflación con su subida de 50 puntos los tipos de interés, hasta el 3,5%, pese a la incertidumbre desatada en los mercados financieros tras la caída del estadounidense Silicon Valley y las dudas de viabilidad de Credit Suisse.
Los inversores están castigando de nuevo al sector aunque con máxima tensión e incertidumbre, ya que esperaban un freno o una suavización en el incremento del precio del dinero para aliviar la situación y frenar la escalada de tensión. Así, las entidades españolas han comenzado minutos después de conocerse la medida del BCE a depreciarse y en algunos casos con fuerza. Y así ha sido hasta el final de la sesión. Aunque estas caídas se están mezclando con subidas. Durante la mañana estaban rebotando tras la ayuda que recibirá Credit Suisse.
De acuerdo con los datos, Bankinter -que era el único que estaba cayendo en la sesión- había profundizado su desplome, hasta superar un 4% en algunos momentos, pero con una volatilidad elevada después de conocerse el veredicto. El Sabadell se había dado la vuelta por completo, llegando a caer casi un 2% pasadas las 15.00 horas. Caixabank, por su parte, había bajado más de un 1%. Santander y BBVA, por su lado, estaban borrado buena parte del rebote y escalaban en torno a un 1%, aunque con elevada inestabilidad.
Caídas lideradas por Bankinter en los bancos
Finalmente, tras un análisis algo más detallado de la decisión del BCE, el mercado ha ido calmando los ánimos y ha recuperado algo más animado, pero no todos las entidades han logrado taponar la sangría. Al cierre de la sesión, el Sabadell, Bankinter, Caixabank y Unicaja han sufrido nuevas caídas. En cambio, el Santander y BBVA mejoraron su evolución con fuertes alzas.
El banco más bajista ha sido Bankinter, que ha culminado el jueves con un retroceso del 2,52%, seguido de Unicaja y Caixabank, que han cedido un y un 1,76% y un 1,32%, respectivamente. El Sabadell ha perdido otro 0,49%. Por contra, BBVA ha escalado un 3,41% y el Santander, un 2,6%.
Los expertos vaticinaban que el BCE podría relajar su política estricta de tipos de interés, para reducir la incertidumbre sobre las carteras de deuda soberana de los bancos, y aumentar tan solo 25 puntos básicos las tasas oficiales. Sin embargo, el organismo comunitario ha preferido continuar la senda seguida hasta el momento para controlar la inflación.
Eso sí, la institución que preside Christine Lagarde ha anunciado que de ser necesario asistirá la liquidez que haga falta para evitar un colapso del sistema. Los mercados temen un contagio, pero las autoridades señalan que el sector bancario está preparado y es resistente a shocks de liquidez.
Ahora, los expertos esperan que haya una cierta inestabilidad y volatilidad. Desde Edmond de Rothschild AM sostienen que el BCE ha logrado «esta vez evitar añadir una señal adicional de estrés, manteniendo su camino y no cediendo al pánico del mercado». Pero, consideran que «sin visibilidad, la alta volatilidad debería permanecer en los próximos días».