THE OBJECTIVE
Economía

El banco suizo UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones de euros

El cambio en la legislación permitiría zanjar la compra sin necesidad del voto de los accionistas en un esfuerzo para salvar a la entidad de la crisis

El banco suizo UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones de euros

UBS compra Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares

El banco suizo UBS ha alcanzado un acuerdo para adquirir Credit Suisse a cambio de 3.250 millones de dólares en acciones propias (unos 3.000 millones de euros), en una operación que fusionará a los dos mayores bancos del país, adelanta Financial Times. Además, el Gobierno ha garantizado 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

El acuerdo implicaría pagar poco más de 50 céntimos de franco suizo por acción, es decir, todavía muy por debajo de la cotización del viernes de 1,86 francos suizos.

El acuerdo se podría firmar este mismo domingo por la noche, antes de que abran los mercados asiáticos. La información ha sido confirmada a última hora de la tarde por el gobierno suizo. El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, ha señalado en una rueda de prensa que, ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad, el Ejecutivo ha decidido «apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS».

«La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero», ha añadido Berset.

«Asegurar el suministro de liquidez es máxima prioridad»

El dirigente suizo se ha referido a las «importantes turbulencias» sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. «Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos», ha explicado.

En consecuencia, «ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad». Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse –lo cual ya se conocía–. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que «ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad».

De esta forma, el cambio en la legislación permitiría zanjar la compra sin necesidad del voto de los accionistas en un esfuerzo para salvar a la entidad de la crisis en la que se ha visto involucrada en los últimos días, marcada por el pánico de los inversores y solo amortiguada temporalmente por una inyección de liquidez del Banco Central suizo.

UBS deberá cerrar el trato en poco tiempo

Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tardaría meses en llevarse a cabo, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en poco tiempo. Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a la entidad a superar las reticencias, aupadas por la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según informan los medios locales.

El Gobierno suizo había anunciado la convocatoria de una rueda de prensa «importante» en el Palacio Federal de Berna para la tarde de este mismo domingo. Sin embargo, el periódico británico ha anunciado antes del inicio de esta el acuerdo al que habrían llegado las dos partes ante los rumores de una posible nacionalización total o parcial del banco.

La adquisición de UBS presenta múltiples complejidades. La entidad financiera está pidiendo al Gobierno que asuma ciertos cambios legales y posibles pérdidas futuras. El Ministerio de Finanzas suizo ha declinado hacer comentarios.

Por ejemplo, la normativa suiza obliga a respetar un plazo de seis semanas para consultar al accionariado sobre una adquisición, por lo que se barajan cambios legislativos para evitar este retraso y facilitar la fusión de los dos principales bancos suizos.

Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana ha generado un gran nerviosismo en el mundo financiero, que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D