THE OBJECTIVE
Economía

El presidente de Bankinter, sin temor a los peligrosos CoCos: invierte un millón de euros

Pedro Guerrero muestra su confianza en la entidad en un momento en que las dudas sobre estos productos se han disparado tras el rescate de Credit Suisse

El presidente de Bankinter, sin temor a los peligrosos CoCos: invierte un millón de euros

La consejera delgada de Bankinter, junto al presidente, Pedro Guerrero. | Bankinter

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, no teme por los bonos convertibles en acciones (CoCos) de la entidad pese a la tormenta financiera, que ha puesto en entredicho a estos instrumentos de capital en el sector financiero. Guerrero ha decidido invertir casi un millón de euros en este producto del banco y lo ha hecho pese al peligro de perder todo o parte de su dinero en un momento de máxima tensión en el sistema. Una decisión que demuestra la confianza plena en el grupo que lidera, aunque sin funciones ejecutivas.

Los CoCos, que han sido los grandes paganos del rescate de Credit Suisse, sirven para capitalizar los bancos y, en caso de serias dificultades, pueden asumir pérdidas para reforzar los niveles de solvencia. En Europa, cuando se produce una resolución o reestructuración, los accionistas son los primeros que afrontan el golpe y después los tenedores de estos instrumentos. Un sistema de prelación que continuará en un futuro, según el BCE.

Sin embargo, Suiza cambió estas reglas hace una semana y puso patas arriba el modelo consensuado a nivel mundial, al establecer un castigo total a los inversores de los CoCos de Credit Suisse (16.000 millones de euros) antes que a de los títulos ordinarios, que podrán recuperar una parte en el marco de la adquisición de UBS.

Pese a los fantasmas de un nuevo crash financiero, que ha resentido ya a Deutsche Bank, el presidente de Bankinter muestra con la adquisición de estos bonos convertibles que la entidad española no corre ningún peligro. La compra de estos CoCos por parte de Guerrero se produjo cuatro días antes del rescate de Credit Suisse, pero ya en plena tormenta y dudas de los mercados en la banca a nivel global.

Compra con descuento de estos bonos de Bankinter

Según los datos de la CNMV, la toma de este producto lo ha llevado a cabo con un descuento sobre el nominal del 3,65%, es decir, con un precio unitario de 96,35. Pedro Guerrero ha materializado esta apuesta a través de su sociedad patrimonial Valores del Darro.

Hace unos días, el presidente y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguraban a los accionistas del banco en la junta que la entidad no tenía nada que temer y señalaban que el grupo estaba preparado para lidiar con las turbulencias financieras de las dos últimas semanas. Explicaron los niveles altos de solvencia y, sobre todo, de liquidez con los que contaban, que se han visto reforzados.

Una confianza que también se ha sido depositada, en pleno batacazo de la cotización, por otros directivos y consejeros de Bankinter, que han acudido al mercado a adquirir títulos ordinarios, como son los casos de Cristina García Peri, Jacobo Díaz o Francisco Martínez.

No es la primera vez que el presidente de Bankinter adquiere bonos convertibles. Ya en 2020 se hizo con 1,4 millones de este tipo de valores. Los adquiridos ahora fueron emitidos por el banco en marzo, según señalan fuentes del propio grupo.

Bankinter, pese a su buena posición, está siendo una de las entidades que más está sufriendo en Bolsa durante este episodio de turbulencias, que está poniendo contra las cuerdas al sistema bancario mundial. Los expertos coinciden en señalar que este castigo se debe a una recogida de beneficios por las subidas de los meses pasados.

Pero algunos analistas indican a este periódico que el varapalo no es casual, y que también obedece a que Bankinter es uno de los bancos españoles con un riesgo más elevado de retiradas de depósitos en caso de problemas, debido a su perfil de cliente, en un momento en que la liquidez se ha convertido en pieza clave para la supervivencia. Hay que resaltar que el Fondo de Garantía (FGD) cubre hasta 100.000 euros y que la entidad que preside Guerrero podría contar con un mayor porcentaje que el resto de cotizadas con usuarios que tienen más dinero en sus cuentas.

Se estima que en torno a un 70% de los depósitos en España estarían bajo el paraguas del FGD. Un porcentaje que en el caso de Bankinter sería inferior. Pero no es el único que tendría una cobertura por debajo de la media. El Sabadell, que es el otro banco más vapuleado en Bolsa, tendría garantizados un 60% de las imposiciones de sus clientes.

Bankinter, al igual que hicieran el Sabadell y Unicaja hace unos días, ha reaccionado a la crisis y ha lanzado una cuenta digital que remunera hasta el 1%, con el fin de atraer clientes y recursos con los que fortalecer aún más su balance y compensar un posible salida de fondos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D