Matías González releva a Arturo Azcorra como secretario general de Telecomunicaciones
Hasta la fecha era asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y fue durante una década responsable de Asuntos Públicos de Vodafone
El Ministerio de Asuntos Económicos ha designado a Matías González como nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, en sustitución de Arturo Azcorra, quien vuelve a la vida académica después de dos años trabajando en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. El nombramiento se ha hecho efectivo este martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
González era desde hace dos años asesor de la secretaría de Estado, primero con Roberto Sánchez como máximo responsable del área y desde octubre con María González. Durante 10 años fue responsable de Asuntos Públicos de Vodafone, empresa en la que había desarrollado prácticamente toda su carrera profesional durante más de dos décadas.
Por su parte, Azcorra fue ascendido al cargo de secretario general -después de ser durante dos años director general de Telecomunicaciones- en la última remodelación tras la salida de Roberto Sánchez. Este movimiento de interpretó como una manera de darle mayores competencias y dejarle a cargo de toda la parte técnica del ministerio, mientras que la nueva secretaria de Estado, María González, pasaba a encargarse de toda la parte política.
Proyectos en marcha
En cualquier caso, su salida -que ha sorprendido en el sector- no debería alterar este equilibrio ya que estas funciones pasarán a Matías González, según ha sabido THE OBJECTIVE. En cualquier caso, entre las operadoras se reconoce que pese a los recientes cambios el departamento no enfrentará mayores sobresaltos, ya que todos los grandes proyectos de la Secretaría de Estado (la Ley Audiovisual, 5G y de Telecomunicaciones) están en marcha y ya no quedan temas importantes sobre la mesa de aquí al final de la legislatura prevista para finales del mes de diciembre.
Matías González Martín es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2021 se incorporó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como asesor del gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. González Martín ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Vodafone España, donde durante más de una década fue director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales.
Entre las tareas que desempeñó en el sector privado destaca el análisis técnico-económico de la regulación y la fiscalidad, así como el análisis de las evoluciones tecnológicas del sector y los contratos mayoristas entre operadores para el despliegue de redes y servicios. Gran parte de sus labores han tenido en común la interlocución con órganos estatales, entre los que destaca la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, para la puesta en marcha de diversos proyectos normativos y regulatorios.
Colaboración de González
Según explica el Gobierno, durante su desempeño profesional ha tenido una participación muy activa en la gestión de concursos de la Administración Pública y numerosos procesos para la contratación y evaluación de suministradores. Asimismo, ha sido el encargado en Vodafone de la coordinación en la implantación de productos y proyectos de diversa índole.
Entre los últimos proyectos gestionados por González Martín en la Secretaría de Estado, donde ha colaborado activamente en todas las actividades del departamento, se cuentan tanto las iniciativas regulatorias y normativas del día a día como las relacionadas con el despliegue de los programas del Plan de Recuperación.
Respecto de Arturo Azcorra, tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, han agradecido los servicios prestados durante su estancia en el Ministerio, que se ha prolongado durante los últimos dos años.