Calviño releva en seis meses a los responsables de la lista que iba a vetar a Huawei en el 5G
El secretario de Estado y el secretario general de Telecomunicaciones abandonan sus puestos con una diferencia de apenas medio año
Revolución en el sector de las telecomunicaciones con repercusiones en el 5G. Este martes, Nadia Calviño hizo oficial la sustitución del secretario general de Telecomunicaciones solo seis meses después de ascenderlo, un movimiento con el que en apenas medio año se ha descabezado la cúpula de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con la salida de sus dos máximos responsables. La salida de Arturo Azcorra se suma a la de Roberto Sánchez, máximo responsable del departamento, que abandonó su cargo en octubre del año pasado.
Estos dos directivos fueron además los principales responsables de sacar adelante la postergada lista de proveedores vetados de las redes de 5G en la que originalmente los operadores chinos como Huawei iban a ser excluidos de las infraestructuras digitales españolas, como informó THE OBJECTIVE. La Ley de Ciberseguridad de 5G establecía la puesta en marcha de este listado que -un año después de su anuncio- sigue en los cajones del Ministerio de Asuntos Económicos y nada parece indicar que el Gobierno quiera sacarlo adelante. Por el contrario, tanto Sánchez como Azcorra trabajaron activamente para ponerlo en marcha.
Desde el año 2020, Roberto Sánchez y Arturo Azcorra hicieron el tándem como secretario de Estado y director general de Telecomunicaciones. Un periodo en el que sacaron adelante las leyes más importantes de la última década para el país, poniendo en marcha la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Audiovisual y la de Ciberseguridad de 5G. Sentaron además las bases de las convocatorias para los fondos europeos Next Generation y asumiendo buena parte del Plan España Digital para dinamizar las infraestructuras digitales en el país.
Proveedores de alto riesgo
No obstante, y con una diferencia de apenas seis meses, los dos abandonaron sus cargos. En el caso del segundo, además, después de haber vivido un ascenso. Estos dos movimientos han causado gran impacto en el sector, ya que a Sánchez y Azcorra se les atribuye buena parte de los consensos que se lograron para poner en marcha la agenda modernizadora y legislativa con la que se comprometió la propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
En este sentido, su gran tarea pendiente fue sacar adelante la lista de proveedores vetados de 5G establecida en la Ley de Ciberseguridad que se publicó como decreto ley el pasado marzo de 2022. El proyecto indicaba que el objetivo era tener la lista publicada tres meses después de la puesta en marcha de este marco legislativo, aunque posteriormente el Ministerio matizó que era una fecha tentativa y que no había ningún plazo formal.
Sin embargo, el listado de proveedores de alto riesgo (como le denominó la ley) parecía bastante encarrilado a mediados del año pasado, cuando el propio Arturo Azcorra indicó durante su intervención en junio, en el congreso DigitalES Summit 2022, que la idea era poder publicarla a finales de 2022 o durante la primera parte del año en curso. El entonces director general de Telecomunicaciones justificó este retraso por la nueva realidad geopolítica tras la invasión de Rusia a Ucrania y los diferentes movimientos y riesgos de ciberseguridad que se han ido produciendo en los últimos meses posteriores al conflicto.
Salida de Roberto Sánchez
Pocos meses después -en septiembre-, Roberto Sánchez matizó estas palabras e indicó que no había fecha para esta lista. Durante su intervención en el Congreso Anual de Ametic en Santander, el por esas fechas todavía secretario de Estado deslizó que la lista podría no ser pública para evitar estigmatizar a las compañías afectadas. Lo cierto es que, horas después, su gabinete apuntó que estas palabras fueron mal interpretadas y que se atribuyeron a un error de transcripción de algunos medios presentes.
Ésta sería la última gran intervención pública de Roberto Sánchez, que el 4 de octubre fue sustituido por María González. Oficialmente, las razones de su salida fueron la jubilación de Sánchez y la necesidad de situar a un perfil más político al mando del departamento para afrontar las últimas etapas del trámite legislativo de los proyectos emblemáticos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Precisamente para mantener el perfil técnico del secretario saliente, se ascendió a Arturo Azcorra a secretario general, tras dos años como director general.
No obstante, todo el trabajo que desde la Secretaría de Estado se estaba haciendo para sacar adelante la lista de proveedores vetados de 5G comenzó a desvanecerse por el convencimiento del Ejecutivo de que ya no era una prioridad poner en marcha este listado. La propia vicepresidenta Nadia Calviño fue clara en una de sus intervenciones durante el pasado Mobile World Congress. finales de febrero, dando por bueno el actual statu quo y afirmando que los objetivos de la lista ya se habían cumplido incluso sin realizar veto alguno.
Freno a la lista 5G
«Ya hemos adoptado la legislación al igual que el resto de países europeos y yo creo que los principios que guían estas normas de ciberseguridad son bien conocidos por los operadores de telecomunicaciones que estoy segura que los están integrando dentro de su toma de decisiones, independientemente de que se adopte, o no, formalmente algún tipo de decisión o de normativa más detallada«, señaló en la feria donde Huawei nuevamente hizo gala de músculo con el stand más grande de todos los que se vieron en la Fira de Barcelona. Un mes después de estas declaraciones, Azcorra ha abandonado la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Lo cierto es que, tanto Azcorra como Sánchez, estaban convencidos de la necesidad de desplegar completamente la ley, lo que incluía también la lista de proveedores vetados del 5G, aunque con el transcurso de los meses vieron como el Ejecutivo fue cambiando paulatinamente de opinión sobre el tema. De esta manera, cuando se dictó el decreto ley en marzo pasado, la ministra Calviño estaba convencida de que la lista debía salir adelante y que proveedores chinos tenían que ser excluidos de la red de 5G española.
No obstante, las presiones llegadas desde otras áreas del Gobierno y de La Moncloa hicieron cambiar las tornas. Recordemos que el propio Pedro Sánchez llegó a señalar en una comparecencia pública que Huawei estaría en las redes españolas antes de que estallara la guerra de Ucrania. De esta manera, la idea de dejar en el aire la lista de proveedores de alto riesgo comenzó a coger fuerza a finales del año pasado y se consolidó a comienzos de éste.
En el Ejecutivo existe la tranquilidad de que han llegado a un punto intermedio en el que no perjudican su relación comercial con las dos principales potencias comerciales. Por un lado, los objetivos de la Ley -tener fuera de la red a proveedores chinos como pedía EEUU- se han cumplido incluso antes de establecer el listado de vetados del 5G, por lo que no tendría sentido mover ficha publicando un listado que expusiese a empresas como Huawei y ZTE. Algo que, a la larga, podría perjudicar las relaciones comerciales con China.