Bruselas aún no ha dicho su última palabra sobre la reforma Escrivá... y será antes del 28-M
La Comisión Europea tendrá que responder en tres semanas por escrito a las preguntas formuladas por dos eurodiputados de Cs
Según fuentes comunitarias consultadas por THE OBJECTIVE, la Comisión Europea tendrá la obligación de aclarar a la Eurocámara por escrito, en no más de tres semanas, y por tanto, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, si ha avalado la propuesta de la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá. La cuestión no es menor, ya que la última reforma tiene que ser evaluada oficialmente cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos Next Generation, algo que aún no ha ocurrido, y que es previsible que no haga antes del mes de junio.
Según el Reglamento del Plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una vez que se ha enviado la solicitud de esos fondos, acompañada por el compromiso de una serie de reformas y de hitos, la Comisión Europea tiene un plazo de hasta dos meses para valorar si la documentación remitida se corresponde con los objetivos planteados a alcanzar.
Un examen que no se ha producido todavía, en tanto en cuanto el Gobierno de España no ha hecho esa solicitud. Entre otras razones, porque la última pata de la reforma de pensiones pasa este jueves su convalidación por el Congreso de los Diputados.
La aclaración que las autoridades de Bruselas tienen que hacer es pertinente en un momento en el que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, insiste en que su reforma tiene un triple aval, con el sustento del Pacto de Toledo, del diálogo social y de Europa. Dicha aclaración será la respuesta que la Comisión tenga que dar a la pregunta prioritaria, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, de los eurodiputados de Ciudadanos Eva Maria Poptcheva y Adrián Vázquez Lázara (miembros de Renew Europe). Una pregunta cuya literalidad responde, entre otras cuestiones, a lo siguiente: «¿Confirma la Comisión que no ha avalado la propuesta del Gobierno ya que evaluará dicha reforma cuando se solicite el cuarto desembolso de fondos NGEU?».
La clave de la AIReF a la reforma de pensiones
La motivación de la pregunta en formato carta es muy precisa. Responde fundamentalmente -señala la misiva- a los «datos alarmantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España sobre el impacto de la reforma de las pensiones en el déficit público».
El interés de los diputados de la formación naranja en Bruselas pasa, en primer término, por desentrañar si la Comisión Europea ha tenido conocimiento con detalle de los números y las cuentas de Escrivá. Asimismo, si esas cuentas -mostradas, como reconoce el antiguo presidente de la AIReF, a Paolo Gentiloni (del Partido Democrático, formación de izquierdas), comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios- coinciden con las analizadas por el organismo independiente. Y, siendo así, si de esta manera los números del ministro de Seguridad Social son los suficientemente tranquilizadores para que, sin la evaluación final que procede, desde la Comisión se le haya dado anticipadamente luz verde a la reforma de pensiones de Escrivá, discutida por los expertos económicos .
Diversas fuentes comunitarias consultadas sostienen que los encuentros de José Luis Escrivá con las autoridades bruselenses han sido de carácter informal, y que de enseñar cuentas, habrán sido números que cuadren, al mismo tiempo que habrá recogido las recomendaciones dadas por la propia Comisión.
Cuestión aparte es que esas recomendaciones no se hayan plasmado en el informe que el ministro registró hace unos días en el Congreso de los Diputados, y cuyo contenido se vota este jueves.
Reducción del gasto en pensiones
Fuentes populares hacían hincapié ayer en unas de las disposiciones adicionales del Real Decreto Ley, concretamente la segunda; donde recoge la posibilidad de que corrija la reforma si no es sostenible, mediante un aumento de cotizaciones u otra forma alternativa de incrementar los ingresos, por medio de una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB o a través de una combinación de ambas.
Y es la rebaja en pensiones lo que llama básicamente la atención, cuando esta idea jamás ha sido defendida por Escrivá a la hora de abordar la reforma. Más bien al contrario: el ministro ha sido un claro valedor, ya en su etapa en el Gobierno de Pedro Sánchez, de las políticas de ingresos que gravan las cotizaciones laborales, refrendada en este frustrado diálogo social solo por los sindicatos.
No en vano, crece el rumor en círculos políticos de que, en un momento dado, esta afirmación rubricada en el BOE se haya podido barajar de forma más explicita y detallada en alguna conversación o incluso en algún documento, en cuyo caso, lo publicado en el Boletín Oficial y lo hasta ahora conocido públicamente en España no contaría con los suficientes datos.
Este miércoles, la Comisión anunció una segunda demora para el pago de los Fondos Next Generation a Italia, con motivo de una gestión que está siendo cuestionada, y que viene del tiempo de Mario Draghi en el Gobierno en Roma.