Dabiz Muñoz crea StreetXO Worldwide para llevar sus restaurantes fuera de España
El cocinero, que cerró StreetXO Londres a causa de la pandemia, estudia desde hace tiempo su salida de nuevo al exterior
Dabiz Muñoz continúa con la reorganización de su negocio. El afamado cocinero ha creado una nueva sociedad, según los datos que recoge el Boletín Mercantil recabados por THE OBJECTIVE. Esta sociedad, que arrancó sus operaciones a principios del mes de marzo, se ha creado con un capital de 3.200 euros.
En el objeto social figura la realización de toda clase de negocios relacionados con la hostelería, en especial restaurantes, cafeterías, bares, pubs, discotecas, salas de fiesta , espectáculos, mesones y hoteles. Desde hace tiempo, el cocinero busca su salida de nuevo al exterior tras cerrar en Reino Unido a causa de la pandemia y StreetXO Worldwide ( StreetXO por todo el mundo) podría ser el primer paso, según aseguran fuentes del sector a este diario.
La creación de esta nueva sociedad se produce apenas cuatro meses después de que el premiado cocinero crease otras dos sociedades denominadas RavioXO Madrid SL y Streetxo Madrid SL, con idéntico capital social que la actual. Estas sociedades, comparten también el objeto social con StreetXO Worldwide, pero además incluyen la gestión, tenencia, explotación y representación de patentes, marcas, modelos, nombres comerciales y rótulos, según recoge el Registro Mercantil.
Muñoz constituía estas sociedades en diciembre del año pasado con el fin de diferenciar y agilizar la gestión de dos de sus negocios con más futuro: RavioXO y Streetxo. Al igual que en el caso de estas dos sociedades creadas en diciembre de 2022, detrás de Streetxo Worldwide está Pig Wings, que a su vez es la matriz del resto de negocios de Dabiz Muñoz. La compañía no ha hecho declaraciones a preguntas de este diario.
Mirada al exterior
Tras cerrar su aventura en Reino Unido a causa de la pandemia, en la inquietud de Muñoz siempre ha estado volver a exportar su modelo fuera de nuestras fronteras. Al igual que a muchos restauradores, la covid pasó factura a su negocio y tuvo que cerrar durante un tiempo sus restaurantes. El cocinero fue claro durante el acto de renovación de sus tres estrellas Michelín al reconocer la gestión de la pandemia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
«Ya que estamos en Madrid, quiero agradecer tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento. Tanto al alcalde como a la presidenta, porque creo que nos han cuidado mucho a los cocineros, dentro lo posible. Se ha hecho lo máximo que se podía hacer para que nosotros pudiésemos seguir desarrollando nuestro trabajo. Y lo que es más importante, nos han dado la posibilidad a los cocineros madrileños de demostrar que los restaurantes son lugares seguros», aseguró entonces Muñoz.
Sin embargo, en Londres la situación fue distinta y tomó la decisión de echar el cierre definitivamente de StreetXO Londres, tras cinco años en funcionamiento. «Viendo lo que ha pasado en Reino Unido, habríamos tenido que cerrar igualmente, y se habría llevado por delante a mis otros negocios», contó el cocinero meses después en la Cadena Ser. Ahora, con un panorama totalmente diferente, la vista sigue estando puesta en salir al exterior y Streetxo Worldwide (Streetxo en todo el mundo), la nueva sociedad creada por el cocinero, podría ser el primer paso, tal y como aseguran fuentes del sector a este diario. Dubai podría ser uno de los primeros destinos.
Reapertura de StreetXO Madrid
El galardonado, en dos años, como Mejor Chef del Mundo ha reabierto recientemente su versión renovada del restaurante StreetXO. El establecimiento ha pasado de estar en el Corte Inglés de la calle Serrano 52, a la tercera planta de los mismos almacenes pero en el número 47.
Dabiz Muñoz abrió StreetXO tras el éxito de DiverXo pero pensando en probar con una versión algo más asequible del restaurante. En este caso el precio medio por comensal oscilaba cuando se abrió por primera vez entre los 50-60 euros. El local, tanto en su primera ubicación como tras su reapertura, no permite reservas. Se atiende por orden de llegada hasta completar aforo. Además, StreetXO «es un restaurante con muchos estímulos, entre ellos, la música alta» por lo que «no se recomienda el acceso con niños/bebés», tal y como indican en su propia página web.
El precio de los platos ronda los 15-24 euros y entre ellos se pueden encontrar desde ‘dumplig pekinés’ hasta ‘bacalao negro’, sin olvidar las croquetas ‘La Pedroche’ elaboradas con kimchi, leche de oveja, sashimi de atún y té Lapsang Souchoung.