THE OBJECTIVE
Economía

Renta 2022-2023: diferencia entre deducción, reducción y desgravación

La campaña para poder presentarlo de forma online comienza mañana, 11 de abril

Renta 2022-2023: diferencia entre deducción, reducción y desgravación

Una pareja haciendo la declaración de la renta de forma presencial | Cézaro De Luca (Europa Press)

La campaña de la declaración de la renta del ejercicio de 2022 empezará mañana, 11 de abril. Una de las principales dudas que suelen aparecer en este trámite es qué diferencia existe entre deducción, reducción y desgravación. Es común confundir estos términos, aunque hacen referencia a gestiones diferentes.

En primer lugar, y como el propio nombre indica, una reducción en el IRPF es una rebaja de la base imponible por una razón justificada y que está contemplada en la ley. La base imponible hace referencia a la cantidad sobre la que se calcula el impuesto; en la declaración de la renta, esto sería tanto el salario como el resto de ingresos que haya tenido la persona.

Estas deducciones también ayudan a pagar menos impuestos, pero se aplican en un momento diferente. En concreto, las deducciones fiscales son aplicables sobre la cuota íntegra. Después de haber aplicado las deducciones en el IRPF se obtendrá la cuota líquida del impuesto, que es lo que, al final, habrá que pagar en la Renta.

Similitudes y diferencias entre estos tres conceptos

La principal diferencia entre la reducción y la deducción es que la primera lo que hace es restar de la base imponible. En el segundo caso, sin embargo, se descuenta la cuantía de la cuota íntegra; es decir, es lo que toca pagar después de calcular el tipo impositivo sobre la base imponible.

https://twitter.com/informaticaaeat/status/1635988749946331137

No obstante, sí que tienen algo en común. Tanto las reducciones como las deducciones fiscales dan como resultado final el aumento de la cantidad a devolver del IRPF, o bien reducir el importe a pagar. Esto será, claramente, en función de si el resultado sale a pagar o a devolver. Por tanto, en los dos casos la persona afectada podrá beneficiarse económicamente de haberlo aplicado en la declaración de la renta.

Por último, las desgravaciones son la cuantía íntegra restada de la base imponible (es decir, los ingresos a declarar). Esta pueden ser las aportaciones a productos de ahorro provisional (como los planes de pensiones, planes de previsión asegurados, seguros de dependencia…), así como pensiones compensatorias y alimenticias.

Qué son la base imponible y liquidable

La base imponible es la suma de los ingresos de una persona a lo largo del año (sueldo, ganancias patrimoniales, ganancias en productos de ahorro como acciones…). En términos generales, a todos esos ingresos se les aplican reducciones o desgravaciones. Hacer esto supone restar esa cantidad de manera íntegra en la base imponible. Es decir, que una persona que tenga unos ingresos de 30.000 euros anuales y un aporte de 1.000 euros al plan de pensiones en el año fiscal, estos reducen la base imponible. Por tanto, la cantidad final de ingresos a declarar será de 29.000 euros.

Desde el Ministerio de Hacienda ofrecen un tutorial sobre cómo obtener la casilla 505

En cuanto a la base liquidable o cuota íntegra, esta es el resultado de restar las deducciones a la base imponible. Algunas de estas pueden ser por maternidad, familia numerosa, donaciones o vivienda habitual, que restan un porcentaje a deducir. Por ejemplo, una donación de 200 euros supone que, a la hora de declarar, sea posible deducirse el 80% de los mismos (es decir, 160 euros).

Estas son las fechas clave de la declaración de la renta

Logo de la Agencia Tributaria.
Logo de la Agencia Tributaria. Foto: Cézaro De Luca (Europa Press)

Es posible presentar la declaración de la renta por tres vías: online, por teléfono o yendo de forma presencial. Para cada una de estas formas existen unas fechas diferentes:

  • Del 11 de abril a 30 de junio: plazo para presentar por internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022.
  • Del 5 de mayo al 30 de juniodeclaración de la renta 2022 por teléfono. Eso sí: para ello hay que pedir cita previa, hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio: realizar la declaración de la renta presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. También hay que solicitar cita previa para este servicio.
  • El 27 de junio es el último día para la declaración de los contribuyentes que tengan resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D