El sector denuncia que la 'ley de vivienda' solo conseguirá reducir más la oferta de alquiler
Los expertos del sector consideran que estas medidas provocarán un drenaje aún mayor en la oferta de vivienda en alquiler disponible
Después de tres años de negociaciones, la nueva ley de vivienda verá la luz dentro de unas semanas tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, ERC y Bildu. Una ley que incluye los aspectos que han generado más polémica como tope del 3% en el alquiler, la rebaja de diez a cinco en la categorización de grandes tenedores o la extensión de zona tensionada. Medidas muy criticadas por el sector que considera que generarán el efecto contrario del pretendido reduciendo, aún más, la oferta de alquiler.
«El Gobierno ha vuelto a mostrar su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta», asegura Francisco Iñareta, portavoz de idealista. Desde el portal consideran que todas las medidas aprobadas hasta ahora «solo han conseguido drenar más y más la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos».
«Por ejemplo, el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que acaba de cumplir un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado», destaca Iñareta. Por su parte, el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, asegura que a priori el nuevo texto «parece una barbaridad». En declaraciones a THE OBJECTIVE, Carroza asegura que las medidas en el ámbito del alquiler suponen «una estocada a los inquilinos y los dejan totalmente en la calle». Con estas medidas, Carroza se pregunta «¿qué propietario va a querer alquilar un piso en estas condiciones?».
Dudas sobre su viabilidad
Por otro lado, desde pisos.com recuerdan que no hay que olvidar que las competencias para la aplicación de esta Ley son autonómicas. «Todo esto genera mucha heterogeneidad a nivel territorial ya que hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellos lugares donde gobiernan», explica el director de estudios de este portal, Ferran Font, a este diario. Esta heterogeneidad lo que generará «será inestabilidad no solo en el sector, sino en cualquier aspecto relacionado con la vivienda».
Además, explica el experto, en los momentos previos a las elecciones municipales los partidos políticos «extremarán aún mas estas posiciones con lo que se echa aún más de menos esa política de vivienda no tan partidista y cortoplacista». Por ello, Font considera que es una ley que nace generando grandes dudas no solo por su viabilidad, sino por si efectividad tanto dentro del sector como por cualquier aspecto que pueda relacionarse con la vivienda».
Inseguridad jurídica
La limitación de los precios de las rentas es una «medida intervencionista para los arrendadores, lo que podría verse reflejado en la contracción de la oferta de viviendas en renta», destacan desde Fotocasa. En este sentido, desde el portal resaltan que la principal razón que lleva a los propietarios a arrendar viviendas es la rentabilidad obtenida del proceso, por lo tanto, «las limitaciones al precio del alquiler tanto para pequeños como para grandes propietarios desincentivan a que estos mantengan e introduzcan nuevas viviendas en el mercado».
Una situación que se produce justo en un momento en el que estamos bajo mínimos de stock de vivienda en renta. Es una acción que dificultará aún más el acceso a la vivienda y que puede hacer que el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más. Desde Fotocasa aprecian «carencias en cuanto a la seguridad jurídica» al no contar las medidas anunciadas con ningún tipo de contrapartidas en forma de ayudas o bonificaciones para los propietarios que también sufren las tensiones inflacionistas y el alza de los precios.