THE OBJECTIVE
Política

El PSOE cede ante sus socios: la nueva ley de vivienda permitirá limitar todos los alquileres

Fuentes de la negociación confirman que se recogen especificidades para que los territorios endurezcan las exigencias a los fondos buitres

El PSOE cede ante sus socios: la nueva ley de vivienda permitirá limitar todos los alquileres

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Eduardo Parra (Europa Press)

Cumpliendo con las órdenes de Pedro Sánchez, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha cerrado el acuerdo para la nueva ley de vivienda con la intención de que pueda escenificarlo el presidente del Gobierno el próximo miércoles 19 en el Congreso de los Diputados. Destaca el compromiso del PSOE de abrir la posibilidad a regular los precios a los pequeños propietarios.

En la práctica, el sistema de fijación de precios a partir de 2024 supone, según ERC, que «serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos, no solo para los grandes tenedores sino para todos en su conjunto». Es decir, para los pequeños propietarios, las administraciones autonómicas que declaren las zonas tensionadas podrán fijar los precios de alquileres a través de «una indexación a al renta en vigor anterior para los pequeños propietarios» con el «límite del contrato anterior». 

Las únicas dos condiciones serán que «la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, más el gasto de suministros, supere el 30% de la renta» y «que el precio de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC  en los 5 años anteriores a la declaración de zona pensionada». En el caso de los grandes, los fondos de inversión, se establecerá «un índice de contención de precios para la grandes propietarios» que «no podrá superar nunca el IPC porque entendemos que no es válido», según Oskar Matute, de Bildu. 

ERC ha sacado pecho en su comparecencia en el Congreso de sus logros porque «la ley catalana es la inspiradora de esto». Según la representante de ERC, Pilar Vallugera, se felicitó ante los periodistas porque «verán que no tiene comparación lo que se pactó en el Consejo de Ministros y lo que, durante un año de negociación, se ha conseguido». Algo que atribuyen ERC y Bildu al desbloqueo durante la Semana Santa, cuando el Gobierno permite que se limiten los precios del alquiler para los pequeños propietarios cuando la comunidad autónoma declare la zona tensionada.  Preguntada la portavoz republicana por si el Gobierno ha cedido «completamente entonces en esta cuestión», Vallugera ha sonreído diciendo : «A mí es que me sabe mal decir eso».

Mertxe Aizpurua y Javier Rufián, en una imagen de archivo. | Europa Press

Tope al alquiler y grandes tenedores

Según fuentes de la negociación, esta ha transcurrido con conversaciones a cuatro bandas, pero con tres principales interlocutores: el propio Bolaños; la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra; y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Fuentes de la negociación adelantan a THE OBJECTIVE sus principales contenidos: el tope a los alquileres del 3% para 2024 y la concesión a las comunidades autónomas para que puedan rebajar la definición de gran tenedor de vivienda de diez a cinco

Se trata de dos exigencias de ERC y Podemos que «no estaban en absoluto contempladas desde el principio» de la negociación, cuando el Ministerio de Economía vetó el tope del 3% a los alquileres que había pactado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en las conversaciones sectoriales con los grupos parlamentarios en el Ministerio. 

Según fuentes de la negociación, «para evitar aumentos descontrolados en el precio del alquiler, durante el 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor , mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual».

En segundo lugar, se rebaja la definición de gran tenedor de vivienda de diez a cinco permitiendo que sean los territorios quienes decidan para endurecer las condiciones en las que operan los llamados fondos buitre en el mercado inmobiliario. «Las Comunidades Autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus respectivas realidades, rebajar la condición de ‘Gran Tenedor’ de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los 5 inmuebles que finalmente incluirá la Ley». 

Una cuestión de especial relevancia para los republicanos, dado que permite autonomía a Cataluña para que la nueva legislación sea complementaria a la ley catalana de la vivienda. Durante los tres años de negociación parlamentaria, ERC siempre ha exigido que la nueva norma no invalidará la ley autonómica y, por tanto, fuera compatible con la misma, como ha quedado recogido.

El acuerdo se ha anunciado esta misma mañana aunque Moncloa ha cedido a ERC y Bildu la ‘venta’ de los acuerdos en primer lugar. A las 11:45 de este viernes, los negociadores técnicos republicanos, Oskar Matute y Laura Vallugera, han ofrecido una rueda de prensa en el Congreso. 

En rueda de prensa, Matute ha celebrado este viernes un acuerdo «importante, de enorme trascendencia en lo social y político», que además de eliminar el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, incorpora nuevas medidas de protección frente a desahucios.

Para ERC y EH Bildu, el IPC «ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes con aumentos disparatados que encarecen sin límite las rentas de alquiler al estar la renovación de los contratos indexados al mismo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D