THE OBJECTIVE
Economía

La filial de torres de Orange aumenta sus ingresos un 8% en plena guerra del sector

Su facturación llegó hasta los 174 millones en el primer trimestre, frente a los 161 que registraron entre enero y marzo del año pasado

La filial de torres de Orange aumenta sus ingresos un 8% en plena guerra del sector

Torre de telecomunicaciones de Totem, la filial de Orange. | Orange

Totem, la filial de torres de telecomunicaciones de Orange, ha ingresado 174 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 8,1%, según reflejaron las cuentas de la matriz publicadas este miércoles. El dato es relevante si consideramos que se produce en medio de la guerra del sector donde, solo en España, compite con gigantes como American Tower, Vantage (Vodafone) y Cellnex. Los datos mantienen una tendencia creciente tras ingresar 685 millones en 2022, una mejora del 14,9% interanual.

Aunque con un tamaño todavía reducido —sus ingresos apenas representan un 1,6% de los 10.619 millones que facturó la compañía en el trimestre—, Totem registró la mayor tasa de crecimiento de todas las unidades de negocio de Orange. El total de los ingresos creció un 0,3%, Francia cayó un 1,8%, España mejoró un 2,8%, Europa un 3,4%, África y Oriente Medio un 1,9%.

En noviembre de 2021 Orange lanzó Totem, su filial de torres de telecomunicaciones que buscaba generar valor para sus infraestructuras móviles. Con el objetivo de convertirse en un operador neutro con la compañía francesa como principal cliente, se traspasaron sus 26.000 emplazamientos en Francia y en España, los dos mayores países donde los naranjas están presentes. Y se creó una nueva sociedad totalmente independiente.

Emplazamientos de Orange

Totem France comenzó con 18.500 macro emplazamientos, de los cuales el 58% eran torres, el 30% estaban en azoteas y el 12% correspondía a otras implantaciones. Por su parte, Totem España empezó con 7.900 emplazamientos, repartidos de forma igual entre torres y azoteas.

Después de un año de funcionamiento, Totem ya contaba con 19.500 emplazamientos en Francia, con un aumento interanual de 400, y 7.600 emplazamientos en España, un descenso interanual de 100 debido al plan de desmantelamiento del acuerdo de red compartida con Vodafone. En 2022, su Ebitda llegó a los 371 millones de euros, un 5,4%, a pesar de los costes de instalación de la nueva entidad, y el capex (inversiones) se situó en 142 millones.

Tras firmar un acuerdo con Telefónica para el despliegue del 5G en España y ganar el concurso para el despliegue de la red de la línea 15 Sur del metro de París, Totem firmó a finales del año pasado un acuerdo con Iliad en Francia. Así, los ingresos por alojamiento externo aumentaron más del 10% en 2022, mientras que el índice de tenencia alcanzó los 1,37 inquilinos por sitio a fines de ese año, el primer paso para alcanzar el objetivo de 1,5 para 2026.

Contrato con Telefónica

Respecto al acuerdo con Telefónica, este diario ya informó que firmó su primer gran contrato en España para adaptar infraestructuras 5G de la operadora azul. Un acuerdo a largo plazo mediante el cual se adecuarán las actuales torres que utiliza la compañía española para esta tecnología. Es el mismo tipo de acuerdo que la operadora tiene con Cellnex o American Tower para la preparación de los emplazamientos para soportar 5G como el refuerzo de torres o incremento de potencia.

Recordemos que Totem no está incluida en el acuerdo del fusión con MásMóvil en España, por lo que tras esta integración seguirá funcionando por separado y siempre dependiendo de Orange Francia. De hecho, la compañía está integrada en la matriz y orgánicamente no tiene nada que ver con sus pares en nuestro país.

Uno de los objetivos con el lanzamiento de Totem era generar valor y buscar la rentabilidad mediante la búsqueda de un inversor. En este sentido, la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, aseguró este miércoles durante la reunión con inversores tras la presentación de los resultados trimestrales que la compañía se encuentra considerando opciones para buscar un socio que entre en el capital de su filial de torres y en Orange Bank.

Foco en el crecimiento

«Como ya hemos dicho con el banco, estamos en un proceso de revisión estratégica. Estamos buscando activamente socios y hemos recibido interés. Estamos debatiéndolo, pero no se ha tomado ninguna decisión. Es prematuro para decir más, al igual que con Totem», señaló la consejera delegada. En el caso de la filial de las torres dijo que el foco está en el crecimiento orgánico y el aumento de inquilinos por emplazamientos más que en una búsqueda activa de socios.

«Consideraríamos opciones si estás tuvieran sentido y crearan valor, como dijimos», ha señalado, aunque luego advirtió que está operación no está en marcha como ocurre con el banco. En otra respuesta, volvió a recordar que el objetivo de la empresa es ser «oportunista» y «estratégico» con el crecimiento de Totem.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D