THE OBJECTIVE
Economía

La UEFA lanza una puja al alza por la Champions League con Telefónica y Amazon al acecho

El órgano rector del fútbol europeo quiere ingresar más de 1.000 millones por los derechos audiovisuales del torneo en los próximos tres años en España

La UEFA lanza una puja al alza por la Champions League con Telefónica y Amazon al acecho

Partido de Cuartos de Final de la UEFA Champions League entre Nápoles y AC Milán. | Agencias.

La UEFA ultima la subasta de los derechos de televisión de la Champions League para las próximas tres temporadas. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el tender se abrirá el próximo 9 de mayo hasta el 13 de junio, momento en que expirará la presentación de ofertas. Un proceso, según ha podido saber este diario, con el que el órgano rector del fútbol europeo intentará mejorar el precio de la actual adjudicación y en el que, en España, podrían competir compañías como Telefónica, Dazn y Amazon, que internamente hace números para pujar.

El actual dueño de estos derechos en España es Telefónica, que ganó la última subasta cerrada en verano de 2020 por 975 millones de euros, un 15% menos que en el ciclo anterior, en el que pagó unos 1.000 millones, también por tres años. El paquete comprado por la operadora de telecomunicaciones comprende las temporadas 2021-2022 hasta la 2023-2024 y el nuevo tender debería incluir todos los partidos hasta el curso 2026-2027.

Sin embargo, la renovación en 2020 se produjo en plena pandemia y con un importante bajón en el valor de los derechos deportivos. Ahora la UEFA espera recuperar estos ingresos perdidos y aumentar su recaudación por televisión gracias a que el torneo estrenará nuevo formato en 2024. En esta nueva Champions League se incluirán más equipos (36 en vez de 32) y más partidos, ya que se apostará por una fase de liguilla, sustituyendo la actual fase de grupos. Serán, por tanto, más minutos en pantalla y más exposición para anunciantes potenciales de las plataformas de televisión.

Aleksander Ceferin, recientemente reelegido presidente de la UEFA, organismo que subasta los derechos televisivo de la Champions League.
Aleksander Ceferin, recientemente reelegido presidente de la UEFA, organismo que subasta los derechos televisivo de la Champions League. | Reuters

Arremetida de Dazn

La máxima competición europea es actualmente la joya de la corona de Telefónica en España, que cedió los derechos de la Fórmula 1 y la mitad de La Liga a Dazn. Este torneo es su máximo reclamo, junto con La Liga, para atraer clientes premium a sus paquetes convergentes. En los últimos tres años a Movistar+ le ha costado retener los máximos eventos deportivos, precisamente a manos del operador extranjero que desembarcó en 2019. No hay confirmación oficial hasta que empiece la subasta, pero todo indica que la teleco volverá a pujar por estos partidos que además incluyen la Europa y la Conference League.

En el caso de Dazn, pese a que se ha transformado en el principal competidor de Telefónica por los derechos deportivos, no tiene fácil ir a por la Champions League. Irrumpieron en 2019 arrebatando el campeonato de MotoGP y la Premier League a la operadora de telecomunicaciones y también se quedaron con los derechos de la Euroliga. Posteriormente, llegaron a un acuerdo con Movistar+ para quedarse con la Fórmula 1 e integrarse en los descodificadores de la teleco, y a finales de 2021 se quedaron con la mitad de La Liga. Recientemente, renovaron los derechos de MotoGP por otros tres años.

Sin embargo, y pese a que han compartido algunos de sus derechos, en especial los de La Liga (con Telefónica y Orange), la elevada factura de 470 millones de euros anuales por los próximos cinco años ha pasado factura en sus cuentas. Su crecimiento ha sido menos boyante de lo esperado y los costes se han disparado tras la adquisición de los últimos derechos deportivos. Han subido el precio intentando recuperar algo de inversión, pero todavía sin lograr el punto de equilibrio.

Plazos de la Champions

Las fuentes consultadas indican que ahora mismo Dazn se ha quedado sin músculo financiero y que tendría muy difícil pujar por la Champions League. El suelo de inversión de 1.000 millones de euros al año convierte en casi imposible la llegada de este torneo a la plataforma de deportes, al menos hasta que deje de pagar los derechos de la Liga en España que comparte con Telefónica.

En el caso Amazon, la plataforma lleva años planteándose entrar en el mercado de los derechos audiovisuales en España, y ya se especuló con que participaría en en la subasta de La Liga en el año 2018 -cuando ganó Telefónica en exclusiva- y en 2021, cuando la competición se compartió entre las operadora de telecomunicaciones y Dazn. De hecho, el propio presidente de La Liga, Javier Tebas, deslizó la posibilidad de adjudicar algún paquete a Prime Video durante el último tender, algo que finalmente no ocurrió.

Lo cierto es que Amazon hace números para intentar pujar por los derechos de la Champions en España. La decisión final se tomará en las próximas semanas, pero se cree que sería una importante forma de dinamizar Prime Video, que suma a su catálogo de originales un voluminoso paquete de canales externos. Una estrategia muy similar a la de la propia Movistar+, o de las plataformas de televisión de Orange y Vodafone. Actualmente Amazon ya emite la segunda división y no descarta seguir emitiendo contenidos deportivos si encuentra una buena oportunidad.

El objetivo de la UEFA es tener adjudicados los derechos en todo el continente, y en España, antes de finalizar el mes de junio, julio si es que la puja se extiende y si es que hay muchos interesados. Con todo, y como en procesos similares en años anteriores, el grueso de las ofertas se presentarán al filo de que expire el plazo, el 13 de junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D