Bruselas exige a Francia que adelante 12 años su plan para unir por tren Vitoria y París
Un informe del Ejecutivo francés apuntó a 2043 como fecha límite para finalizar las obras. Un año que dista del acordado en un principio con España: 2030
Después de la cumbre de Barcelona a finales del pasado mes de enero, donde se firmó un tratado de amistad y cooperación entre Francia y España, se acordó que la línea de tren que une Madrid, Vitoria, Dax y París estaría lista para el año 2030. Sin embargo, un documento, publicado en febrero por Consejo de Orientación de Infraestructuras (adscrito al Ministerio de Transportes francés) y redactado en diciembre de 2022 retrasó esa fecha doce años más, hasta el 2042. Ahora, la Comisión Europea se reunirá con Francia para exigir al gobierno de Macron que cumpla con las fechas de su plan de inversión.
Francia, históricamente, ha actuado con cierto recelo a cualquier tipo de interconexión con nuestro país, tanto en materia ferroviaria como energética. Una realidad que ha provocado interrupciones de proyectos, como el gasoducto Midcat. Otros han sufrido -o sufren- tensiones hoy, como la construcción de un cable submarino entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) o el flamante proyecto de Portugal, España y Francia, conocido como H2Med, que pretende transportar hidrógeno verde al resto de Europa.
Hace unos meses, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, aseguró en Europa que «el Gobierno francés había publicado un plan de inversiones ferroviarias que incumple las prioridades y compromisos plasmados en el Reglamento relativo a las redes transeuropeas de transporte y a los acuerdos anunciados en una reciente cumbre bilateral entre España y Francia«.
Así, en el documento de las autoridades francesas se retrasa hasta el año 2042 la construcción de un tramo del Corredor Atlántico perteneciente a la red básica, que conecta la península Ibérica con el resto del continente. «Esta obra reduce la saturación, propicia la intermodalidad y acaba con un cuello de botella transfronterizo. Por lo que es prioritario», sentencia Bilbao.
Desde Bruselas son claros: «La Comisión concede la máxima importancia a la realización de la red básica transeuropea de transporte (RTE-T) de aquí a 2030. El Reglamento RTE-T revisado propuesto por la Comisión el 14 de diciembre de 2021 mantiene este objetivo y complementa el marco jurídico actual con instrumentos, en particular la adopción de actos de ejecución que establecerán las prioridades para la planificación de las infraestructuras y las inversiones, así como para la financiación (…). En los próximos meses, la Comisión colaborará estrechamente con las autoridades francesas y defenderá estas prioridades de la RTE-T».
El Comité de Orientación de Infraestructuras francés (COI) se creó como una estructura permanente para asesorar al gobierno francés sobre la planificación de infraestructuras en el ámbito de la movilidad. El 24 de febrero de 2023, el COI presentó un informe con diferentes hipótesis de inversión, que abarcaba el período 2023-2042. Este informe constituye un punto de partida a fin de que el Gobierno francés establezca una hoja de ruta para futuras inversiones en el ámbito del transporte. Con ocasión de la presentación del informe por parte del COI, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, indicó que la denominada hipótesis de planificación ecológica establecida por el COI constituye una ‘base’ para los intercambios con las comunidades regionales y locales.
Debate tenso el pasado febrero
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hizo público el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados el documento. «Un informe publicado hace unos días por el Gobierno francés retrasa hasta el año 2042 la conexión de la frontera del eje Atlántico de alta velocidad. La linea Madrid-Vitoria-Dax-París. Es un eje prioritario para la UE y un eje fundamental para las comunidades autónomas de la Vertiente Cantábrica. La ministra de Transportes dijo que se reunió con su homólogo francés y lo ha catalogado de prioritario con la previsión de concluir las infraestructuras en 2030«, aseguró Esteban.
Una intervención, la del diputado vasco, a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo pudo responder con una promesa: hablaría con los franceses para acelerar los plazos. No obstante, el propio Sánchez reconoció que a él también le había sorprendido el informe procedente de Francia. El documento francés también salpica a Italia, que pospone la unión entre Lyon y Turín hasta el año 2042. Pero desde la UE no contemplan ese escenario y también lo renegociarán con el gobierno de Macron.