THE OBJECTIVE
Economía

El PP pide en la UE recortar el gasto y «no los ingresos» ante una deuda pública disparada

García-Margallo subraya que tras finalizar definitivamente la crisis del covid-19 «hay que volver a la normalidad»

El PP pide en la UE recortar el gasto y «no los ingresos» ante una deuda pública disparada

El europarlamentario del Partido Popular (PP) José María García-Margallo. | Europa Press

El europarlamentario del Partido Popular (PP) José María García-Margallo ha pedido este martes que se priorice en las recomendaciones recortar en gasto público y «no de ingresos» para no perjudicar al crecimiento, ante una deuda pública que se ha disparado en España.

«Superados los tiempos convulsos que hemos vivido hay que volver a la normalidad. Pero normalidad no significa volver sin más al mundo de ayer, que diría Stefan Zweig, supone aprender de las lecciones de la historia y corregir lo que no ha funcionado», ha señalado durante el pleno de hoy en la Eurocámara sobre la reforma de las normas de gobernanza económica de la UE.

El parlamentario del PP ha señalado que «el nuevo marco fiscal mantiene los límites establecidos en Maastricht, y así debe ser, pero introduce tres novedades: establecer sendas fiscales individualizadas para cada país teniendo en cuenta la situación de sus finanzas; prestar más atención al crecimiento; y adherirse al medio plazo mucho más que al corto plazo».

Asimismo, ha querido resaltar que «flexibilidad no quiere decir ni discrecionalidad ni arbitrariedad, la flexibilidad exige un compromiso político firme, una gran responsabilidad y un mantenimiento de las sanciones, como la retirada de los fondos estructurales».

La Eurocámara celebra la propuesta de reforma de las reglas fiscales

El Parlamento Europeo ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea para reformar la disciplina fiscal en la Unión Europea y ha coincidido en la necesidad de renovar unas reglas que algunos eurodiputados han tachado de «anticuadas» para adecuarlas al nuevo contexto, aunque también han reclamado algunas correcciones que garanticen cumplimientos y sanciones o tengan más en cuenta la dimensión social.

«Usemos esta propuesta para abrir un nuevo capítulo en nuestra historia», ha señalado el comisario responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, durante su intervención en el debate sobre las nuevas reglas fiscales con el pleno de la Eurocámara al tiempo que ha invitado a los eurodiputados a «reescribirlo al alimón».

Bruselas presentó su propuesta el pasado 26 de abril, con sendas de gasto individualizadas para cada Estado miembro y objetivos a medio plazo, pero que mantiene algunos parámetros de la actual disciplina, como la obligación de que el déficit no supere el 3% del PIB y la deuda se mantenga por debajo del 60%, lo que a juicio de Sefcovic «representa una solución equilibrada para hacer más eficaces las normas fiscales» al tiempo que permiten una aplicación «más creíble».

«Los retos ahora son bastantes distintos a los de los 90, cuando se diseñó el Pacto de Estabilidad: se ha multiplicado la deuda y también las inversiones», ha explicado el comisario, quien ha explicado que el Ejecutivo comunitario busca una reducción «gradual firme» de la deuda y un crecimiento «inclusivo y sostenible» a través de inversiones y reformas que favorezcan las transiciones verde y digital.

El eslovaco ha destacado que un acuerdo sobre un nuevo marco de normas fiscales «interesa a todos», aunque ha apremiado a aprovechar el «poco tiempo» que resta para su adopción, pues los Veintisiete esperan que el trabajo legislativo culmine antes de que acabe el año y la Comisión confía en poder lograrlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D