THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno asume que tendrán que subir las penas por malversación si Bruselas lo pide

El Ejecutivo resta importancia a haber reducido las condenas anteriores en favor del independentismo y carga contra el PP por la alcaldesa de Marbella

El Gobierno asume que tendrán que subir las penas por malversación si Bruselas lo pide

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | Álex Zea (Europa Press)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha declarado este viernes que España es un «país cumplidor» con las directivas de la Unión Europea, ante la propuesta de la Comisión de endurecer las condenas por malversación y al ser preguntada si por ello habría que volver a modificar el Código Penal después de la reciente reforma que ha rebajado algunos tipos penales.

Rodríguez ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que la propuesta de la Comisión Europea coincide con «la voluntad y el trabajo» del Gobierno español en la última reforma de la malversación, dado que se amplió el delito y se creó el tipo de enriquecimiento ilícito. «Persigue el mismo objetivo», ha dicho.

Así, ha trasladado que el Ejecutivo está «muy atento» y en actitud colaboradora con las instituciones europeas respecto a los trabajos iniciados. La propuesta de directiva europea busca armonizar las penas por corrupción en todos los países comunitarios introduciendo una pena máxima de al menos 5 años y obligaría a España a realizar cambios de nuevo en el delito de malversación.

«España es un país cumplidor con la Unión Europea y trabajamos todas sus directivas y todas sus transposiciones además con mucha diligencia, que no era tampoco lo habitual en el anterior ejecutivo» del PP con Mariano Rajoy, ha sostenido al ser cuestionada por los tipos atenuados de malversación en el Código Penal español y, en concreto, sobre el que establece en 3 años la pena máxima cuando no hay ánimo de lucro.

Pide ejemplaridad para el PP

Rodríguez ha indicado que la corrupción no entiende de fronteras y ha reivindicado el trabajo del Gobierno contra las prácticas corruptas, no sin antes sacar a colación el caso de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, a la que ha exigido explicaciones por haberse enriquecido con «12 millones de euros posiblemente de delitos provenientes del narcotráfico».

Y preguntada por el ofrecimiento lanzado desde el PP a esa eventual nueva reforma, la portavoz ha dicho que «estaría bien», si bien ha arremetido contra el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, por no reclamarle, a su juicio, claridad a su senadora.

«La ejemplaridad es lo que exigimos a todos los representantes públicos de todos los partidos, pero especialmente del PP, que le cuesta desprenderse de esa etapa de corrupción que todo lo asola», ha remachado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D