Bruselas pide revisar las finanzas comunitarias para paliar la deuda del fondo anticrisis
El plan añadiría posibles recortes en áreas estratégicas de la Unión, como el programa Erasmus + o el apoyo financiero a la salud
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una «revisión urgente y ambiciosa» de las finanzas de la Unión Europea que permita gestionar los costes de reembolso del programa de Recuperación y Resiliencia, creado para afrontar la crisis del Covid-19, para mantener los niveles necesarios de financiación de otros programas y políticas emblemáticos de la UE y asegurar que pueda hacer frente a necesidades y crisis futuras.
La Eurocámara ha adoptado por 434 votos contra 99 y 89 abstenciones una resolución que advierte sobre el impacto del aumento de los costos de endeudamiento en el presupuesto de la UE del próximo año, por lo que han pedido un nuevo marco financiero plurianual que entre en vigor antes del 1 de enero de 2024.
Los eurodiputados se han mostrado «profundamente preocupados» y han advertido de que es probable que la deuda del fondo anticrisis limite «gravemente» la capacidad del presupuesto de la UE para financiar sus prioridades y políticas y para responder a las necesidades emergentes».
Además, han solicitado la introducción de nuevos recursos propios de acuerdo con la hoja de ruta legalmente vinculante, con el fin de «garantizar un nivel general confiable y suficiente de ingresos adicionales, incluso para cubrir los costos de endeudamiento del fondo de Recuperación y Resiliencia».
Recortes en Erasmus
El actual marco financiero plurianual, correspondiente al periodo 2021-2027, presupuestó 12.900 millones de euros a precios de 2018 -15.000 millones a precios corrientes- durante el período de siete años para cubrir los costes de endeudamiento de los fondos NextGeneration. Esta cifra se basó en el supuesto de que las tasas de interés aumentarían gradualmente del 0,55% en 2021 al 1,15 % en 2027, pero ahora ya superan el 3%.
Si no se toman medidas, la Eurocámara ha advertido de que es probable que algunas políticas emblemáticas como el programa Erasmus, el apoyo financiero a la salud, el programa de ciudadanía, igualdad, derechos y valores, y otros enfrenten recortes, mientras que la alta inflación está reduciendo el valor real de todo el presupuesto de la UE.
Al mismo tiempo, el texto adoptado recuerda que los recursos adicionales normalmente disponibles ya están agotados como resultado de múltiples crisis, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la pandemia de Covid-19, de modo que «sin una respuesta rápida y decisiva», será «casi imposible financiar nuevas iniciativas importantes, como la ley europea de chips propuesta, sin recortar programas o fondos esenciales existentes».
La Comisión debe presentar su proyecto de presupuesto anual para 2024 a finales de mayo y también planea proponer una revisión del marco financiero plurianual en junio, así como una iniciativa sobre nuevas fuentes de ingresos comunitarios en el segundo semestre de 2023.