THE OBJECTIVE
Economía

Indra ultima el nombramiento de un nuevo CEO afín al Gobierno para sustituir a Mataix

La tecnológica ha convocado un consejo de administración extraordinario en el que podría decirse el nombre del nuevo gestor

Indra ultima el nombramiento de un nuevo CEO afín al Gobierno para sustituir a Mataix

Pedro Sánchez, durante una visita a la sede de Indra, durante la pandemia. | Agencias.

Indra ultima la designación de su nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix, que anunció su salida el pasado mes de marzo. Las fuentes cercanas al movimiento consultadas por THE OBJECTIVE indican que el nombramiento se podría producir este mismo martes en el consejo de administración extraordinario convocado por el presidente Marc Murtra. Esta misma información indica que el principal candidato para gestionar la compañía es Miguel Ángel Panduro, actual CEO de la empresa semipública Hispasat y que ha ocupado diversos cargos en empresas del Estado desde 1990.

De esta manera, se consumará el asalto del Gobierno a Indra poniendo en los dos principales cargos de la compañía de tecnología y defensa a directivos afines y alineados con los intereses de Moncloa. Marc Murtra, designado en el cargo desde hace casi dos años por la SEPI (empresa que agrupa las participaciones empresariales del Gobierno) y Panduro, viejo conocido de los socialistas y que además es el número tres de Escribano M&E, empresa que este lunes adquirió el 3% de Indra por 65 millones para reforzar el núcleo de control del Ejecutivo en la cotizada.

Desde hace unas semanas se venía especulando con que Panduro era uno de los principales candidatos para sustituir a Mataix, junto con Tobías Martínez, que renunció como CEO de Cellnex en enero. El primero, de un perfil claramente político y el segundo más técnico. En estos momentos, el objetivo es nombrar al actual CEO de Hispasat (que debería renunciar a su cargo), aunque las fuentes consultadas indican que nada está decidido y que las cosas podrían torcerse en el consejo de administración convocado para la tarde de este martes.

Accionistas de Indra

De hecho, si es que no se logra acuerdo la decisión se postergará para un siguiente consejo. Aunque si todo sale según lo planificado, el objetivo es ratificar al nuevo CEO en la Junta General de Accionistas que se deberá convocar para el mes de junio. Un órgano en el que el Ejecutivo se ha asegurado el control: la SEPI tiene el 25% de Indra, que sumado al 5% de Sapa Palencia, el 3% recientemente adquirido por Escribano (empresa afín a los intereses de Sánchez, como ya ha contado este diario) y probablemente el 5,1% de Amber Capital, les garantizarían un nombramiento holgado.

Un año después del golpe que significó la salida de los consejeros rebeldes y después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparcara la investigación por acción concertada de la Sepi, Sapa y Amber, se consumaría definitivamente el control de la compañía en manos del Gobierno. El último eslabón era controlar al consejero delegado, ya que Ignacio Mataix se enfrentó durante casi un año a los planes del Ejecutivo impidiendo que Marc Murtra ejerciese como presidente ejecutivo.

Sin embargo, tras el nombramiento de un CEO afín se acaban las trabas y se abre la puerta a que la SEPI despliegue su hoja de ruta aparcada durante dos años. Lo primero que se desbloqueará será la entrada de la compañía en ITP Aero, una operación política a la que Mataix siempre se opuso -y que es el motivo por el que se ha convocado el consejo extraordinario de este martes- pero que con un nuevo consejo cercano al Gobierno, se podrá hacer realidad. De hecho, este diario ya había avanzado que una de las prioridades del Gobierno era tener resuelto el tema del CEO antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Entrada en ITP Aero

Bain Capital adquirió hace un año ITP por 1.700 millones de euros a Rolls Royce con el compromiso de reservar un 30% de la compañía a socios españoles, tras los acuerdos cerrados con el Gobierno central y el vasco. En cumplimiento con estos pactos, ya han entrado la guipuzcoana SAPA Placencia, con un 5% y JB Capital con cerca de un 10%. El restante 15% está reservado a Indra desde finales de 2021. Una entrada que ya fue allanada en diciembre de ese año cuando SAPA compró el 5% de las acciones de Indra en manos de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March. 

ITP Aero es una empresa clave en la industria de defensa española. Participa de manera protagónica en los programas europeos del sector en el futuro avión de combate (FCAS). Desde hace más de un año una de las obsesiones del Gobierno es poder unir esta compañía con Indra o que, al menos, la tecnológica sea su principal accionista industrial. ahora está más cerca de cerrar el círculo con el comienzo del proceso.

Cuando se confirme el desembarco de Indra, la idea del Gobierno es que la compañía pueda tener un asiento en el consejo de administración de IPT para poder pilotar y supervisar su plan de negocio. Del mismo modo, no se descarta que en el futuro la compañía pública pueda subir su participación y que en el mediano plazo las dos empresas puedan establecer sinergias e integraciones para generar un coloso público, clave en los planes del Ejecutivo de subir hasta un 2% del PIB el gasto en Defensa. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D